Sugerencias para ginkgo

Tema en 'Ginkgo biloba (bonsái)' comenzado por cosimo, 10/2/08.

  1. holas.
    lei algo sobre su cultivo,pero me gustaria alguna opinion tb.

    [​IMG]

    [​IMG]

    este era para quedar en el suelo,debe ser su cuarto año ahi. pero visto lo desgarbado de su crewcimiento y lo interesante q es su tronco lo voy a pasar a una maceta.
    tiene unos 4 cm de diametro y mi duda es por donde cortar el tronco,si ir podandolo progresivamente hasta alcanzar la altura del tronco q me gustaria o cortar ya a la altura definitiva.

    lo sacariais ya a la maceta al momento de podarlo o seria muy stresante para el?

    q os parece dejar esa primera rama q hay a la izqd cortar por encima y trasplantar a un tiesto grande?

    parece q no gusta de las podas drasticas tanto de ramas como de raiz pero creo q no me queda otra opcion.

    lo hariais ahora o algo mas tarde?

    saludos y gracias.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Los Ginkgos... mas tarde... todas las operaciones... con calorcito... y se que sensiya está mas informado porque ya tiene un par y se ha empapado del tema... a ver si te puede decir algo... pero a la hora de cicatriar es parecido a las higueras... vamos.. que le cuesta... asíque ojo con los cortes grandes porque no los disimularás facilmente...
     
  3. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Tienes razón, cosimo, en que tu ginkgo tiene un crecimiento muy desgarbado. Te voy a decir lo que pienso, aunque mi opinión no es tan de fiar como sugiere Oberon.

    Creo que no se puede aprovechar la rama de la izquierda. Seguiría quedando un árbol muy desgarbado con el tronco en zig-zag, que no es una forma muy bella que digamos.

    Oberón tiene mucha razón al decirte que el ginkgo cicatriza muy mal los cortes grandes, por lo que tenemos que buscar la forma de disimularlo. Las fotos que has puesto no las consigo ampliar con definición, quizá me equivoque, pero me parece ver que tu árbol tiene varias yemas bajas. Si es así, eso te permitiría hacer con cierta seguridad en primavera (o cuando tenga las yemas hinchadas) una poda más baja de la que sugieres para conseguir cierta proporción en tu ginkgo, cosa que ahora no tiene. Además, si conseguimos que broten varias de estas yemas podremos disimular el corte, ya que, normalmente el crecimiento de sus ramas es muy vertical; así podríamos lograr un frente algo apañado.

    No sé si lo que te voy a sugerir te parece una burrada, pero yo haría un corte así:

    [​IMG]

    Si pudiera tenerlo sin problemas en tierra, no trasplantaría a tiesto este año, sino el siguiente, una vez que se haya recuperado de la poda drástica y haya desarrollado algunas ramas. Espero que te sirva de ayuda.:5-okey:
     
  4. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Sensiya....

    aprovenchando el post.... ¿podrías ponernos fotos de los tuyos?. Me encantan los ginkgos.

    Saludos.
     
  5. :sorprendido: ufffffs
    hola sensiya,gracias por tu respuesta
    no se q decir.supongo q si lo corto mas alto igual me brotan solo algunas yemas de las mas bajas ,me seca un trozo de tronco y pierdo un año al menos pero me parece muy muy radical.
    en principio tenia pensado aprovechar un poco mas de tronco.
    a ver si puedo quitar alguna foto mas e indicar donde tiene las yemas.
    tb me gustaria aprovechar alguna rama para hacer algun esqueje a ver si lo consigo.
    como parece q tenemos tiempo aun voy a pensarmelo antes de tomar una decision.
    ainssss,yo quiero aprovechar un poquito mas de tronco
    pon,si puedes,alguna foto de tus ginkgos y vemos a donde podria aproximarme.
    saludos.
     
  6. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Tienes razón, Cosimo, shogunizar así el ginkgo puede ser muy radical; mejor un corte más alto, pero tampoco mucho más. Una buena solución puede ser hacerle un acodo aéreo al tronco esta primavera por el lugar donde veas más conveniente el corte: conseguirías reducir el tamaño del original y un ejemplar nuevo. Prueba también con los esquejes de ramas.

    Los ginkgos que tengo no creo que sirvan como modelo. Ya que me lo pedís, Cosimo y Eowyn, os los mostraré, pero veréis que me queda mucho trabajo por delante (por eso decía Oberon que me estoy mirando todo lo que aparece sobre ginkgos):

    Este es el que está más presentable. Este año lo pasaré a una maceta de entrenamiento para que el tronco gane grosor.

    [​IMG]

    Este ejemplar puede parecer feo (yo no digo que no), pero tiene algo cuando lo ves en vivo. Le hicieron un intento de acodo y se lo dejaron a medias; por eso su aspecto. Este abril tengo pensado hacerle un acodo con una maceta adosada y dejársela hasta febrero o marzo de 2009. Después empezaré el trabajo de disimular la herida, que no será fácil.

    [​IMG]

    Y este es el benjamín a finales de noviembre. Tiene las hojas grandes, pero todo tiene solución.

    [​IMG]
     
  7. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Sensiya, yo tengo un benjamín como el tuyo, y este año pegó un estirón enorme, pero solo fue en altura, no engrosó su tronco ni ramificó. Acá es verano, así que le hice una defoliación parcial (con parcial me refiero a que no quite todas las hojas, sino solo algunas, para que el arbol no sufriera tanto). Lo que no se como hacer es para que empiece a ramificar (si bien estoy notando que despues de la defoliación algunas yemas se hincharon un poco).
    Gracias y salu2
    Sabri
     
  8. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Ya que hablamos de Ginkgos, pille esto de otro foro. Todavía no lo he aplicado ya que los ginkgos que yo tengo son de semilla del año pasado, tengo pensado hacerlo con algo de ellos este mismo año.

    El objetivo es conseguir ramificación, que en esta especie parece que es algo complicado.

    Mi duda con este procedimiento es que al tratar de de por si de una especie de crecimiento lento, andar defolianto de buenas a primeras no se yo....

    Supongo que de lo que se trata, y es lo que creo que haré yo, es de aplicar esto y una vez se tengan unas cuantas ramas, dejar crecer sobre todo a las ramas más bajas, con lo que se consigue que la parte baja del tronco engorde más rapidamente.

    [​IMG]


    Las letras no se leen bien, lo que pone es esto:

    1. En primera temporada de un trasplante a maceta de cultivo unos 12 meses posterior a la siembra,se aplica la defoliazión total a la planta a los 3 meses,a principio del verano.

    2. Pronto saldran las hojas y seguira creciendo. Durante la segunda temporada ir aplicando la poda a las ramas crecidas en axceso y a las hojas en el apice de las otras ramas para controlar el tamaño de la planta.

    3. A mediados de primavera de la segunda termporada, aplicar poda a las ramas superiores y la defoliazión parcial, solo a las ramas superiores podadas.
     
  9. sensiya

    sensiya Quico

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Cáceres (Extremadura)
    Sachi, la defoliación parcial en verano es una buena técnica para despertar las yemas inferiores. Supongo que habrás defoliado la parte superior para provocar la brotación en la parte más baja. Pero si es un plantón tan joven como el mío, quizá no ramifique hasta la próxima primavera. Si tienes tu ginkgo en un tiesto no demasiado grande, lo pasaría a una maceta de entrenamiento o a tierra directamente a final del próximo invierno y podaría el ápice. De esta manera conseguirás engordar el tronco y lograrás la ramificación de tu ginkgo.

    Pd. He visto tarde tu explicación, Peatón. Me parece mucho más completa que la mía.
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Yo estoy pensando en tener un ginkgo.
    Pero como soy un poco obsesiva ... antes estoy buscando datos.

    Esta página está en castellano y, aunque es un poco básica, está curiosa.

    En esa misma web, hablando del ginkgo en general (no bonsái) tiene esto otro.

    Saludos
     
  11. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Un Ginko en estilo como nadie a visto, enraizado en roca y el tronco como una serpiente, por supuesto esta foto es del verano pasado, ahora no tiene ni una hoja ... y mi intencion es recortarle altura y masificar el verde.

    Posiblemente la proxima primavera lo pondre en una maceta redonda o algo parecido ... bueno ya veremos

    [​IMG]
     
  12. peaton

    peaton

    Mensajes:
    148
    Ubicación:
    Madrid, Prosperidad
    Me gusta mucho Elias. :happy:
     
  13. Sachi

    Sachi Aprendiendo

    Mensajes:
    565
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Gracias por la explicación a los dos!!!
    Saludos,
    Sachi