Color: Liquidambar con ausencia de color rojo otoñal en hojas. ¿Cómo controlar tamaño

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Trucoto, 8/2/08.

  1. Trucoto

    Trucoto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, tengo un pequeño jardín (tendrá un metro y monedas por cinco, algo así), y hace unos cuatro años atrás fui a un vivero a buscar un árbol para poner, y me vendieron un liquidámbar "bebé". Me aseguraron que era un árbol que tendría unos cuatro o cinco metros, con bello follaje rojo durante el otoño, y yo cándidamente lo planté. Luego de estos años, el árbol creció fuerte y sostenido (hoy tiene cerca de cuatro metros, y el tronco tendrá unos diez centímetros de ancho), pero nunca se puso realmente rojo, sino más bien se puso amarillo y rápidamente perdió todas las hojas, recuperándolas nuevamente en cada primavera. Buscando información en internet sobre esta anomalía, me desayuno que el árbol puede llegar a los cuarenta metros y la copa, a los diez. Naturalmente esto excede las módicas posibilidades de mi jardín; mi pregunta apunta a si puede controlarse el tamaño mediante la poda, o si debo sacarlo ya antes que sea demasiado tarde. En caso de que pueda ser controlado, ¿hay alguna explicación ante la ausencia de rojo otoñal? He comprobado que realmente se trata de un liquidámbar, por fichas técnicas y fotos en internet, pero hasta ahora no ha querido lucirse.
     
  2. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Liquidámbar

    El liquidambar no sólo se pone rojo en otoño, sino también naranja, amarillo (como en tu caso) o púrpura, dependiendo de las condiciones de clima y suelo que tenga. Generalmente cuanto más frío es el clima más colorido toman las hojas. La coloración otoñal puede además variar de un año para otro.

    Sobre qué hacer con el árbol, sólo te confirmo que efectivamente el liquidambar crece bastante y que sus raíces son poderosas.
     
  3. Re: Liquidámbar

    holas trucato

    no es ninguna anomalía que tu liquidambar se ponga amarillo, como ha dicho wetcloud la coloración depende de multiples factores, como el clima, el tipo de tierra (ácida-alcalina) condiciones de luminosidad y también hay un cierto carácter genético, a veces dos liquidámbares plantados de lado, en las mismas condiciones adquieren coloraciones diferentes.

    En cuanto a que has leído que puede alcanzar los 40 metros, hombre en las fitxas ponen alturas y enbergaduras máximas que sólo se dan en los lugares de orígen de los árboles en cuestión y después de muchísimos árboles, yo creo que por tu zona dudo mucho que jamás lo llegués a ver con la mitad de esas medidas, después de muchísimos años igual lo llegas a ver con 10 - 15 metros de altura con anchos de 5 - 6 metros, si dónde está plantado caben estas medidas que te he dicho, yo no lo tocaría.

    ciao
     
  4. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Liquidámbar

    Hola, totalmente de acuerdo con Loquillo, las especies americanas nunca suelen alcanzar aquí en Europa los enormes portes de sus paises de origen. Como mucho y tras muchas décadas, el liquidambar te podría llegar a los 20-25 m., que tampoco está nada mal....., por lo que requiere grandes espacios.

    Saludos
     
  5. Trucoto

    Trucoto

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Liquidámbar

    El detalle es que no estoy en Europa, sino en Argentina ;) Aún quince metros es un número enorme, pero lo que más me asusta es la copa: cinco o seis metros es bastante más que lo que tiene el jardín de porte. El área que cubran las raíces, si son proporcionales a la copa, también me representaría un grave problema. Y naturalmente sacar un árbol maduro es un incordio, tanto para el dueño como para el árbol, por eso es que estoy considerando esto ahora cuando todavía es un "niño". ¿La poda, entonces, no es una opción para controlar al susodicho? ¿De cuántos años estamos hablando para que llegue al tamaño problemático?
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Liquidámbar

    Hola trocoto!


    Siento aconsejarte que saques el liquidambar de tu jardin y lo regales a un parque de tu ciudad.

    Saludos!!!
     
  7. celebidache

    celebidache

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    La Vera (Caceres)
    Re: Liquidámbar

    ¿Por qué?

    Yo tengo que trasplantar 2, y había pensado hacerlo a unos 6-7 mts de la vivienda, pero me has asustado. ¿por qué aconsejas tal acto?:mrgreen: