Traviesas de madera de vías de tren

Tema en 'Traviesas de tren' comenzado por currito, 21/8/06.

  1. geather

    geather

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid,
    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    Pues mira, para dato un ejemplo:
    llevo trabajando entre traviesas de tren 25 años.... no entre 5,10,20 traviesas que se pueden tener en un jardin, sino entre miles... a diario...
    tengo 43... y si no me sale mañana un cancer, hasta ahora no se nada....
    con esto no quiero decir que las sustancias que lleve no sean cancerigenas
    pero en que media nos afectan las 15,20 traviesas que tenemos en el jardin??? creo que mas que otra cosa, es otra tonteria mas.
    Saludos.
     
  2. Piel de Toro

    Piel de Toro

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Rias Baixas-Galicia
    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    Pues aqui las traviesas de las vias, valen un paston. Yo las he suplido con vigas de batea, son de madera de eucalipto, y despues de estar 15 ó 20 años en el mar se conservan increiblemente bien al estar curadas por la salitre semejan madera de roble. El problema es que solo hay dos medidas de seccion de 40 x 40 o de 30x 30, el largo hasta 10 mts. Te las tiene que colocar un tractor con una pinza pesan un huevo.
     
  3. Compostero

    Compostero Un fan del compost

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    Leido en el foro de bricotodo ( http://www.bricotodo.com/tratamientos.htm )

    "Hola Amigos!!

    Le escribo porque tengo un gran problema, le cuento:

    Hace cinco meses que "llené" mi jardín de vigas de madera de trenes y ahora me entero de la maldita Creosota, que puede dar origen a cáncer y lo peor es mi hijo de tres años es el que mas juega en el jardín, ¿ Que puedo hacer? ¿Existe algo que quite la Creosota?

    Si no se puede quitar de ninguna de las maneras he pensado cubrirlo con hormigón, no sé!

    Estoy perdido, por favor, responderme.

    Gracias por todo

    Saludos desde Sevilla.

    Manolo López

    No creemos que exista ningún método para quitar la creosota, pues habrá penetrado mucho debido al método de aplicación (autoclave). No sabemos que podría hacer, y aunque la peligrosidad es relativa (tiene que haber un contacto directo y frecuente con la madera), lo mejor es desmontar la obra o como dice usted cubrirla de alguna forma.

    Gracias

    Buenos días, acabo de adquirir traviesas del ferrocarril para el jardín, y por casualidad he visto un reportaje sobre la peligrosidad del material con el que en su día fueron tratadas para que fueran más resistentes.
    Me gustaría saber si es posible lijarlas o quitarles ese tratamiento de algún modo para hacerlas más seguras. Y saber si ese tratamiento anterior puede afectar a las plantas que pongamos alrededor de las traviesas.

    Muchas gracias, tienen una sección estupenda.

    Lijando no se consigue nada ya que la creosota penetra profundamente. No sabemos de ningún método para quitar la creosota. En cuanto a las plantas, creemos que no las pasará nada, pero por si acaso ponga solo plantas ornamentales, no de fruto comestible.

    Gracias"
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    uff;;;;a ver quien le pone los enlaces a geather........no es una tonteria esta superdemostrado hasta tal punto que se han quitado de todos los espacios publicos al menos en Europa;
    A ver, que necesitas comprobar ? Cuantos se enfermaran de cancer en los roximos 10 anios, es asi la creosota es cancerigena,
     
  5. tulipanamarillo

    tulipanamarillo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    collado villalba
    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    hola a todos.
    Desgraciadamente mi jardin esta llenecito de traviesas de tren, porque tenia muchos desniveles, y los salvamos haciendo escaleras, y tramos, formados por traviesas. Ya pondre fotos, que ahora no las tengo a mano. Todo esto lo hice hace un par de años, antes de enterarme de la creosata, y lo cancerigena que eran.
    Ahora estoy muy preocupada, porque he leido varias veces a aguaribaray, y a otros foreros repetir hasta la saciedad que son cancerigenas, y que estan prohibidas en los parques publicos, y en los privados bajo responsabilidad de cada uno.
    Sin embargo, recientemente, en Collado Villalba (Madrid) donde vivo, han abierto un hermosisimo parque, y casa cultural, hecho con traviesas de tren autenticas, con su creosata y todo, donde juegan centenares de niños (ya pondre fotos tambien). Esto me ha hecho pensar que a lo mejor no es tan cancerigeno, porque todos los niños, las toquetean y juegan a sus anchas. Para mas sorpresa para mi, este verano hemos estado de vacaciones en una de las hermosisimas playas de Huelva, cuyo acceso a la misma se efectuaba a traves de una escalinata preciosa hecha con traviesas de tren autenticas (con su creosata), y por la que todos, mayores y niños, caminaban descalzos.
    ¿ES QUE LOS QUE NO LEEN ESTE FORO NO SE HAN ENTERADO QUE SUPUESTAMENTE SON CANCERIGENAS?, ¿O ES QUE SE LE ESTA DANDO AQUI DEMASIADA IMPORTANCIA A ALGO QUE REALMENTE NO LO TIENE?


    Currito: Si finalmente las instalas en tu jardin, y tienes que cortarlas, vete preparando, porque mi jardinero se cargo dos motosierras con las dichosas traviesas. Piensatelo!.

    Saludos a todos.
     
  6. tulipanamarillo

    tulipanamarillo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    collado villalba
    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    Se me olvidaba decir, que a la supervivencia de las plantas no le ha afectado, crecen a sus anchas por encima del alquitran, aunque da penita ver como algunas hojas de enredaderas que han tocado el alquitran han salido como deformes.
    El primer verano que transcurrio despues de ponerlas, nos decepciono bastante comprobar que nuestro jardin, no olia a jardin, a plantas... si no a estacion de tren. Era horrible sobre todo en verano cuando les daba el sol.
    Yo ya las tengo puestas, y no puedo hacer otra cosa, teniendo en cuenta el paston que me costaron y el tiempo que inverti, pero si tuviera que diseñar mi jardin despues de lo que se dice, no pondria las traviesas orginales aunque me salieran gratis, por si las moscas.
    Espero haber ayudado. saludos a todos.
     
  7. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    Un museo muy famoso, aqui las usan para sentarse

    https://img183.***/img183/3987/orioaiachillidamarzo06209gp1.jpg
     
  8. Dalila

    Dalila

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alava
    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    Hola.

    No suelo participar en el foro, aunque lo leo, se aprende mucho.

    Este tema me interesa especialmente porque tengo un par de escalones y un banco hechos con traviesas.

    Y despues de leerlo he estado investigando un poco por internet y me he encontrado esta página que la verdad es que asusta:

    http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts85.html

    Saludos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    Kinito: pueden denunciar al museo si comprueban que son traviesas con creosota,lo lamento se que tu has puesto muchisimas en tu casa pero no es un tema que puede tomar a la ligera.
    Y lo del parque publico en el Collado de Villaba....enfin un disparate.
    ¿como entonces es posible decirles a los particulares que esto es peligroso si se ponen luego en lugares publicos!!!...:17nuse:...que raro en un lugar publico con la prohibicion que hay...quizas no sean las de tren las que pusieron aunque si unas muy parecidas.:-?
    ¿puedes tomar una foto de ese parque?
     
  10. Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    Hola a todos, el tema de la crosota es un tema que me interesa puesto que he trabajado con contaminantes ambientales, y aunque no se puede tomar a la ligera la prohibicion existente a nivel europeo, tampoco hay que alarmarse y desmontar el jardin. Esta claro que deberiamos tomar en serio en retirar las traviesas de nuestro jardin, aunque sea una sola, si hay niños que van a jugar en él y que por lo tanto hay riesgo de que la creosota tenga contacto con ellos, todo el mundo sabe que los niños se lo llevan todo a la boca y aunque no sea asi si la madera se encuentra recibiendo el sol puede evaporase esta sustancia e ingerirse via respiratoria. Sin embargo si en el jardin las maderas se encuentran dispersas en lugares poco frecuentados, por ejemplo rocallas, maceteros... no creo que la concentración en el ambiente, por supuesto si esta al aire libre, sea excesivamente peligrosa, sin embargo si habria que plantearse el retirarlas si forman parte del suelo, mesas, vigas.. donde estemos con mucha frecuencia parados y que por lo tanto puede haber un riesgo de que se acumule la sustancia en nuestro cuerpo. Todo depende de la cantidad de madera tratada que tengamos en nuestro jardin, lo vieja que sea (cuanto mas vieja y situada en exterior, mas ha liberado en el ambiente y por lo tanto le quedara menos creosota) y del tiempo que estemos en contacto con esta madera.
    Con esto solo quiero introducir mi punto de vista no es un criterio oficial, solo es el sentido comun a la vista de los textos oficiales escritos que hay y que se pueden consultar. Aqui os muestro un fragmento de un escrito publicado por el INSHT (referencia oficial a nivel de trabajadores):

    Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo, modificado por el Real Decreto 1124/2000 de 16 de junio, y en relación con los consumidores es necesario destacar la prohibición del uso de maderas tratadas con creosotas en el interior de edificios, en juguetes, en terrenos de juego, en parques, jardines e instalaciones recreativas y de ocio al aire libre en los que exista el riesgo de contacto frecuente con la piel, en la fabricación de muebles de jardín, ni para la fabricación de: Contenedores para cultivos; envases que puedan estar en contacto con materias primas, productos intermedios o productos acabados destinados al consumo humano o animal, ni otros materiales que puedan contaminar los productos anteriormente mencionados, provocado por no poderse demostrar la ausencia de riesgo, por exposición respiratoria o dérmica, aun cuando las creosotas utilizadas tengan concentraciones inferiores a 50 ppm de B(a)P.[...]

    [...]Se puede reconocer su aplicación por el color marrón oscuro y por un olor característico con cierto recuerdo a humo, ligeramente desagradable. Aunque es dificil reconocerlo si no existe experiencia previa al respecto.

    El riesgo viene asociado con liberación continua de contaminantes desde la madera tratada con la creosota hacia el medio ambiente, no siendo posible la extracción del contaminante de la madera mediante procedimientos que no dañen la madera y no existiendo actualmente métodos de recubrimiento eficaces frente a la creosota. Al existir un método de muestreo y análisis del B(a)P en aire es posible realizar dicho análisis al objeto de entender la magnitud del problema al que nos enfrentamos, problema al que hay que añadir la vía dérmica como vía de entrada del contaminante en el caso de en que sean posible los contactos directos con la madera tratada.


    Si os interesa aqui esta el link :
    http://www.mtas.es/insht/revista/A_34_ST.htm

    Bueno espero que esta explicacion un poco rollera os aclare algo.
    Saludos:razz:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    Luaba veo que conoces algo sobre este tema.
    Mi pregunta es ¿la creosota se degrada con el tiempo?.....es una duda que me surgio justamente en un lugar donde las traviesas son muy antiguas, las oli y de olor nada,pero......no lo se.Lo pregunto porque si existe una degradacion con el tiempo me parece que tendria que haber alguna forma de limpiarlas.
    Al menos en Barcelona he visto que que quitaron muchas que estaban muy secas y sin nada de olor.
     
  12. Isadora

    Isadora

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Litoral, Asturias- España
    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    Me estais asustando con lo de la creosota esa!!!
    nosotros tenemos traviesas en el cierre de la finca y en el dintel de las ventanas por fuera, yo no les veo ninguna sustancia extraña es mas estan sequisimas y algunas como blanquecinas(debe ser por el azote del salitre) y estoy pensando en pintarlas con pintura de exterior marron, asi taparia la creosota? y yo me pregunto si es cancerigeno pq dejan que las vendan y no informar de los peligros?:beso:
     
  13. Dalila

    Dalila

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Alava
    Re: Traviesas de madera de vias de tren.

    En el mensaje anterior no comente que para mantener las traviesas nosotros utilizabamos una pintura que aquí se dice de txapapote.

    Es como una especie de brea que dicen que es la que se utiliza también en los bajos de los coches. La verdad es que no se el nombre exacto ni la composición. Pero la venden en una tienda de pintura y nadie te advierte de que sea mala.

    ¿Es en esa pintura donde está la creosota?

    Saludos