Riego automático: plano y consejos varios

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por brutus, 28/8/06.

  1. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Estamos empezando a construir una parte del jardín, concretamente la que da delante del almacén–parking. Una de las dudas que tenemos es el tema del RIEGO AUTOMÁTICO.

    delante_almacen.jpg

    Os comento antes un poco el plano para colocaros en situación. Las losas del medio son con agujeros donde pondremos hierba. Habíamos pensado en una grama tipo ZOYSIA JAPONICA o alguna otra más resistente y menos necesitada de agua. Está aún por determinar.
    En la parte delantera hay una Hiedra que ya estaba plantada y que debe cubrir todo un muro y enfrente pondremos algún árbol frutero y plantas aromáticas aún por determinar.
    Queremos poner también un árbol (tal como está dibujado), en principio hemos pensado en algún ARCE.

    Como veréis en el detalle que os pongo de las losas, tienen una cavidad preparada por si se desea poner riego por goteo. Es aquí donde nos entra la duda. Tenia entendido que el goteo (que estará por debajo de la hierba) irá humedeciendo la tierra pero por abajo. ¿Creéis que el goteo es también válido para el césped?

    llosa_tramat.jpg

    Posibilidades:

    1 – Riego por goteo a la hiedra y limonero/plantas aromáticas y también a la grama (en diferentes sectores)
    2 – Riego por goteo a 1a hiedra y limonero / plantas aromáticas y para la grama riego con difusores (distintos sectores)
    3 – Riego con difusores para todo (creo que esta no sería correcta para nada)
    4 - ¿Alguna otra idea?

    ¿y qué opináis de los microaspersores?

    Gracias
     
  2. lodusa

    lodusa lorena

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Ceuta. Clima Mediterraneo. España.
    Re: Necesitamos CONSEJO para RIEGO AUTOMÁTICO

    Riego por goteo a 1a hiedra y limonero / plantas aromáticas y para la grama riego con difusores. ¿Que es cesped o grama? Tendrias que hacer tres sectores: Uno para la hiedra, para el limonero y las plantas aromaticas riego por goteo y otro para el cesped. En césped, las áreas amplias se riegan con aspersores y las zonas estrechas, con difusores debido a su menor radio de alcance (llegan hasta 5 m. como máximo). Las demás plantas, si no les cae agua del riego al césped, normalmente se riegan con goteo, por ejemplo: setos, los grupos de arbustos, flores, huerto, árboles frutales, etc..
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesitamos CONSEJO para RIEGO AUTOMÁTICO

    Hola.


    Como ya he comentado varias veces en USA está muy extendido el riego por goteo del césped, aquí no ...

    Por lo tanto se puede usar perfectamente, sólo tienes que asesorarte bien y usar materiales de calidad ...


    Saludos
     
  4. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Re: Necesitamos CONSEJO para RIEGO AUTOMÁTICO

    Gracias por vuestras respuestas.

    Lodusa, será grama. Si me inclinara por aspersores-difusores y por la poca extensión que es, supongo que lo mejor es poner difusores ¿no?

    Kira, como que las losas vienen preparadas y según lo que comentas (buscaré post donde hablabas de esto, pues no los había visto) seguramente lo más interesante y con más ahorro de agua será el riego por goteo, pero cuando esté recientemente plantado y hasta que no crezca, ¿debería regarlo de otro modo o con el goteo ya será suficiente?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesitamos CONSEJO para RIEGO AUTOMÁTICO

    Hola.


    Jeje, se me olvidaba ...ese es un problema ... el riego por goteo para césped sirve para tepes, no para semillado ... si lo semillas (obviamente en tu caso) tienes que regarlo de otro modo hasta que esté establecido ...

    No busques que no expliqué casi nada ... simplemente informaba de ello y de que hay que usar tubería específica para ello y de calidad, porque sino los goteros se obstruyen ...


    Saludos
     
  6. Ramaviva

    Ramaviva Carletes

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mediterraneo continental, Madrid
    Re: Necesitamos CONSEJO para RIEGO AUTOMÁTICO

    Madremia la que tienees montada con estas baldosas y sus agujeritos. Lo cierto es que te recomendaría procurarles muchas sombras. Pongas goteo o aspersión o difusión, para donde haga falta, tendras siempre un mayor gasto de agua por evapotranspiración...las baldosas son como pequeños calefactores que solo consiguen aumentar las diferencias de temperatura día noche, de todos modos pueden serte muy útiles en invierno cuando el sol apenas caliente. Si...la grama fina es la mejor obción (bermuda tif way...consume poca agua y es sencible al frío).
     
  7. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Re: Necesitamos CONSEJO para RIEGO AUTOMÁTICO

    Hola Brutus.

    Me ha llamado la atención lo de esas baldosas con el hueco para pasar tubo por debajo, ¿puedes dar datos sobre donde se consiguen y el precio?.

    No soy un experto, pero ahí van mis dos céntimos. Yo creo que por la extensión que tienes te bastaría con unos pocos difusores. Tengo dudas de si realmente necesitarías goteo adicional para la hiedra, ya que puede recibir de los mismos difusores del césped y tampoco necesita mucha agua. El goteo bajo las baldosas o los microaspersores pinchados en la línea de goteo no parece adecuado para el césped ya que cada vez que se obture tendrás que levantar baldosas.
     
  8. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Re: Necesitamos CONSEJO para RIEGO AUTOMÁTICO

    ja ja Ramaviva, yo sólo en pensar en plantar el césped agujerito por agujerito ya me da algo ... a ver esto que comentas del riego. Vi puestas estas baldosas en la exposición de la empresa que las vende y el césped se veia muy bien, pero claro ... ellos las venden!!!!

    marmi, la empresa es Breinco, te pongo el enlace de la web http://www.breinco.com/espanol/productos/pavimentos/llosa_trama/llosatrama.htm
    y el precio, creo recordar que en color desierto (hay gris y desierto) nos sale aprox. a unos 17 euros m2.

    Otra cosa, ¿qué marca de riego me recomendáis? una que sea buena, aunque ahora me tenga que gastar más. He estado mirando GARDENA y NELSON, ¿que tal estas? ¿Alguna otra mejor?
     
  9. brutus

    brutus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Arenys (CAT)
    Re: Necesitamos CONSEJO para RIEGO AUTOMÁTICO

    Lo había pensado, pero supongo que el césped necesitará bastante más agua que la hiedra y por eso pensaba que no sería bueno hacer llegar el agua de los difusores (si es que me inclino por ellos) tanto a la hiedra como a las aromáticas ... ¿es así realmente?
     
  10. marmi

    marmi

    Mensajes:
    51
    Re: Necesitamos CONSEJO para RIEGO AUTOMÁTICO

    Si puedes separar la hiedra del césped será necesario goteo para la primera, pero en tu diseño me pareció que el césped llegaba hasta el mismo borde de la hiedra y en ese caso la salpicadura del riego del césped le bastaría. La hiedra necesita mucho menos agua que el césped, pero aguantará lo que le eches si el suelo está bien drenado. Las aromáticas, mejor aislarlas desde luego.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Necesitamos CONSEJO para RIEGO AUTOMÁTICO

    Hola


    Rainbird, Hunter, Toro o Nelson ... Gardena la tengo yo como "riego de andar por casa", desde luego no conozco a ningún profesional que lo use ...

    Se supone que la tubería para goteo no se atasca así como así si es de la que venden para enterrar ... aunque claro, tu caso es especial ... no es lo mismo levantar una prader o un trozo "normal" que la tuya ...


    Saludos