Bomba que me dé bastante presión para sacar agua de un pozo para riego

Tema en 'Bombas de riego' comenzado por NANDINA, 14/2/08.

  1. NANDINA

    NANDINA

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ESPAÑA
    hola!!! necesito un poco de ayuda!!
    tengo un pozo del que quiero sacar agua mediante una bomba y hacer 3 circuitos ya que tengo 5000m2 para regar.......lo que necesito encontrar es una bomba que me de bastante presion y caudal para los 3 circuitos y como se conecta a la tuberia??
    otra cosa la bomba tiene que ser exterior no la puedo introducir en el pozo!!
    alguien me puede ayudar??
    no encuentro por ninguna lado una bomba asi....
    muchas gracias
    saludos
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: riego

    Hola:

    Nandina, para saber que bomba es la adecuada, necesitan saber precísamente que caudal y presión vas a necesitar.

    Si además no puede ser sumergida, hay que conocer que desnivel habrá entre la bomba y la superficie del agua en el pozo.

    A parte, si toma el agua de un pozo, hay que conocer que caudal puede suministrar el pozo, para poner una bomba acorde con él.

    La conexión de las bombas se puede hacer (según el tipo de bomba) con piezas roscadas, con bridas o con racores estriados a los que se les empalma la tubería.

    Y otra cosa que no entiendo bien es que si tienes ya tres circuitos, para que utilizar una bomba que de caudal y presión a los tres, cuando podrías encontrar una bomba más pequeña (y barata) que sólo diera caudal para uno de ellos (suponiendo que estén diseñados de tal forma que los tres circuitos requieran más o menos el mismo caudal).

    Todos estos datos son para que te puedan ayudar y aquí hay gente suficientemente preparada para hacerlo, pero sin información es muy difícil.
    A partir de estos datos, si no son suficientes, ya te irán demandando más información para dar con la bomba más adecuada.

    Hasta luego.
     
  3. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: riego

    A lo dicho por piquiñetis solo debo agregar que la selección del tipo de bomba depende de la profundidad a que se encuentra el nivel dinámico (cuando la bomba está en operación) las bombas horizontales se utilizan para profundidades de hasta 6 m o menos, las bombas verticales hasta 30 – 50 m y las sumergible para profundidades mayores.
     
  4. NANDINA

    NANDINA

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: riego

    hola muchas gracias por vuestras respuestas!!haber como empiezo...y haber si he entendido, lo primero que tengo que hacer es calcular la presion y caudal de mis aspersores y asi buscar una bomba adecuada?
    el deposito que tengo no se la profundidad x eso no puedo meter la bomba sino seria lo mas adecuado... y para colocarla en el exterior calculo que habra un desnivel de 1-2 metros mas o menos
     
  5. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Re: riego

    Hola:

    bueno, en realidad es "que presión y caudal necesito para que funcionen todos los aspersores que van a estar regando a la vez con las tuberías y demás elementos con los que se ha realizado la instalación"; pero, evidentemente, si tienes colocados 20 aspersores que riegan simultaneamente y que funcionan cada uno con 3 kg/cm cuadrado de presión y a esa presión gastan 1000 l/h cada uno, necesitarás una bomba que deberá suministrar COMO MÍNIMO (y a ser posible en el punto óptimo de funcionamiento de la bomba) 20.000 l/h a una presión de 3 kg/cm. cuadrado. Digo como mínimo, porque a eso habría que añadirle todas las pérdidas de carga en las tuberías, los desniveles topograficos (pueden ser positivos o negativos), las pérdidas de carga en las diferentes piezas y elementos hidráulicos,...

    La diferencia de altura entre la bomba y el nivel de agua (que como bien corrige "elregante", se refiere al nivel dinámico) se utiliza para calcular las pérdidas de agua en la tubería y por desnivel topográfico, además de indicarnos que bomba deberemos utilizar según su "capacidad de aspiración", ya que como bien te ha dicho también "elregante", las bombas tienen un límite de aspiración, por encima del cual ya no pueden aspirar por más potencia que tenga la bomba.

    Resumiendo; para saber que bomba debes instalar, debes conocer que presión y caudal necesitas (así como el resto de lo que se indica en los comentarios anteriores). Esto vendrá dado por el tipo de instalación que tengas. Si cuando se hizo el diseño de la instalación de riego, esto no se llevó a cabo, debe hacerse ahora. Cuantos menos datos estén disponibles para realizar el cálculo, más probalidades de meter la pata habrá. Se podrían dar soluciones por tanteo o estimativas, pero estas pueden salir más o menos bien, como pueden ser un completo desastre.

    Seguramente suena todo a emborollado y farragoso y complicado, pero es que no hay otra vía para calcular lo que pides.

    Hasta luego.
     
  6. NANDINA

    NANDINA

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Re: riego

    muchas gracias por tu respuesta piquiñetis!
    este finde he stado calculando el caudal hay 56 aspersores divididos en tres zonas. segun los calculos me salen 44430 l/h (uff cuanta agua) haber que e puede hacer