Cuidados del rosal de pitiminí

Tema en 'Rosal mini, miniatura, enano, pitiminí' comenzado por lollipop87, 18/2/08.

  1. lollipop87

    lollipop87

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias, España
    Hola a to2, soy nueva en esto pero ante la enorme cantidad de dudas que me surgieron sobre cómo tratar el rosal de pitiminí que me regaló mi novio, me he decidido a sumarme al foro para ver si me alguien me puede ayudar.

    El caso es que el rosal lo compró en el Lidl y a saber en qué condiciones estaría allí. Además viene en una cesta, lo cual según mi inexperta opinión creo que no debe de ser muy recomendable así que estuve pensando en pasarlo a una maceta pero me gustaría conocer vuestra opinión. También leí que es bueno colocarlo sobre una bandeja con guijarros humedos, ¿hay algún tipo de guijarro especial o sirve cualquiera?

    Por otra parte he observado que ciertos tallos los tiene como quemados, de marrón muy oscuro y algunos de ellos estaban recubiertos de una especie de telilla blanquecina que parecía algun tipo de hongo o moho o algo así. Esos tallos los he cortado desde abajo porque tenía miedo de que se infectara todo el rosal. ¿sabéis de qué se puede tratar?

    En cuanto a las flores, me fijé de que muchas estaban secas, incluso algunos capullos antes de abrirse; esto me preocupa. ¿cómo puedo hacer para solucionar esto? ¿creéis que se puede deber a la falta de riego en la tienda? sólo lleva 4 días en mi casa y la regué el primer día un poquito y hoy otra vez pero un poco más porque la tierra estaba sequísima.


    Espero que me podáis ayudar. Muchas gracias!! :icon_rolleyes:

    saludos!!:happy:
     
  2. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: ¿cómo tratar a mi nuevo rosal de pitiminí?

    Hola, lollipop,

    Muy buena idea cambiarlo a maceta cuando puedas. Saca el terrón completo y añade sustrato. El fondo de la maceta debe drenar bien. Puedes aprovechar para añadirle algo de abono en gránulos, que se liberará poco a poco.

    Es mejor que el rosal no tenga plato. Toda el agua que necesite dásela regando el sustrato con frecuencia. Si lo dices porque está en interior y necesita plato, pues siempre mejor sobre guijarros (vale cualquiera) que directamente sobre el agua... Ojalá lo puedas poner en exterior, estará mejor.

    ¿Tienes una foto? ¿Has notado algo en las hojas también? Si fuese oidio, por ejemplo, sería muy visible en las hojas. Si ha sio un ataque de ácaros (la resequedad los favorece) quizás se trataba de hilillos... Pero no pasa nada por haber cortado tanto: por muy fuerte que sea la poda, siempre volverá a brotar por algún lado. Eso sí, hay que tratar la posible enfermedad (en los rosales no vale aquello de 'muerto el perro, se acabó la rabia') :13mellado:

    Puede ser sequedad (ojalá), insectos o ácaros (ojalá no) o algún hongo que seca los capullos (ojalá tampoco). Para esto y por el tema de la telilla, rocía con un Triple Acción -un producto que combina acaricida, insecticida y fungicida- cada 8-10 días. No olvides regar la planta antes de aplicarlo.

    Y bienvenida al terrible vicio de las rosasssss... :mrgreen:
     
  3. Re: ¿cómo tratar a mi nuevo rosal de pitiminí?

    Hola!

    Lo primero bienvenida al foro, seguro que lo pasas muy bien y sentirás que las rosas te atraen más y más.. :smile:

    Con toda la información que te ha comentado Celalba, sólo me queda decirte que nos pongas una foto para ver el rosal :smile:

    Si te interesa mucho mucho, podrías ir apuntando (para tí, como un diario) lo que vas observando en el rosal y lo que le haces; en mi caso apunto cuándo los podo y los abono, así como si observo alguna enfermedad/hongo/bicho y cómo lo trato.

    Besos ;)
     
  4. lollipop87

    lollipop87

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias, España
    Re: ¿cómo tratar a mi nuevo rosal de pitiminí?

    Ante todo muchísimas gracias por vuestros consejos y vuestra calurosa bienvenida!! así da gusto.
    ya apunté todo lo que tengo que hacer y lo que tengo que comprar así que pronto lo pondré en práctica porque quiero hacerlo bien con mi pequeñina :happy:

    aquí os dejo algunas fotos, donde podréis observar también la cosilla esa blanca que os comenté que tenían algunos tallos.

    me gustaría que me pudieráis decir vuestra opinión al respecto

    mil gracias!! ;)

    saludos!!
     
  5. lollipop87

    lollipop87

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias, España
    Re: ¿cómo tratar a mi nuevo rosal de pitiminí?

    vaya se me olvidó colgar las fotos!! q cabeza!!

    aquí van

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD. creo que el oidio ese no es porque las hojas están bien y estuve viendo fotos por ahí de rosales afectados y no se parece en nada con lo que tenía mi planta. de todas maneras haré caso de vuestro consejo y no me fiaré, compraré un triple acción para asegurarme de que sea lo que sea, no vuelva.;)
     
  6. Celalba

    Celalba

    Mensajes:
    1.722
    Ubicación:
    Galicia. España
    Re: ¿cómo tratar a mi nuevo rosal de pitiminí?

    Pues enhorabuena porque se ve muy sano, Lollipop. Mantén el sustrato húmedo y rocía cada 10 días para evitar problemas. Pásalo ponto a una maceta mediana con buen sustrato, porque me da a mí que este rosal va a crecer bastante!! :happy:
     
  7. lollipop87

    lollipop87

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias, España
    Re: ¿cómo tratar a mi nuevo rosal de pitiminí?

    qbien!! ojalá sea así :happy:

    sabéis que puede ser la telilla esa blanca??

    gracias!!

    ciao! ;)
     
  8. Re: ¿cómo tratar a mi nuevo rosal de pitiminí?

    Hola!

    No se ve bien la foto.. si pudieras poner una enfocando el problema quizás podríamos identificarlo :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  9. lollipop87

    lollipop87

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias, España
    Re: ¿cómo tratar a mi nuevo rosal de pitiminí?

    es que no pude sacarle una foto mejor pero bueno da iwal, ya no lo tiene así que espero que no haya sido nada. sólo puedo deciros que era parecida a la capa de moho blanquecino que se le pone a los alimentos cuando se estropean, se podía quitar con la mano perfectamente pero daba menos asco. nose, ni idea; de todas maneras sólo estaba focalizado en esos tallos quemados que corté.

    muchas gracias ;)

    ciao!!
     
  10. lollipop87

    lollipop87

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias, España
    muy urgente. mi rosal empeora!!!

    ola,
    estoy muy preocupada porque mi rosal está cada vez peor. las hojas se le caen a puñaos y algunos tallos se quedan secos por la parte de arriba y los capullos que nacen en consecuencia. no sé qué hacer. descuidé un poco el tema de trasplantarla pero de hoy no pasa porque ya veo yo que está moribunda total.espero que al ponerla en la maceta con la gravilla y nuevo sustrato mejore.

    si se os ocurre algo cualquier opinión es bienvenida!!

    gracias
     
  11. Re: ¿cómo tratar a mi nuevo rosal de pitiminí?

    Hola!

    No nos dices si tienes el rosal en el exterior, ya que debe tener sol directo bastantes horas. Creo que, aparte de no haberlo transplantado, es posible que acuse el cambio del vivero a tu casa y se manifiesta así; en tu caso lo pasaría a una maceta mayor, le podaría esas partes más estropeadas, así como quitaría las flores que están marchitas, y la pondría al sol en el exterior.

    Si puedes ponnos alguna foto :happy:

    A ver qué dicen los demás :happy:

    Besos ;)
     
  12. lollipop87

    lollipop87

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias, España
    Re: ¿cómo tratar a mi nuevo rosal de pitiminí?

    El problema esq no tengo terraza porque vivo en un bajo, por eso la tengo en el interior. Sin embargo, visto lo visto me parece que voy a tener que inventar algo para sacarla y que le dé el sol. Estuve pensando en buscar algún tipo de plataforma para enganchar en las contraventanas de la cocina y así, cuando las abra por la mañana, poder colocar allí al rosal y recogerlo de noche.A ver si lo encuentro y os comento.

    En cuanto a las fotos me da hasta vergüenza colgarlas :icon_redface: porque la pobre está totalmente pelada debido a la caída masiva de hojas y a la poda que le tuve que hacer. Tiene 5 o 6 flores contadas, de las cuales muchas ya están en proceso de caer. Lo que me da un poco de esperanza es que veo que le están saliendo algunos brotes verde muy clarito y algunos capullos peques muy monos, que rezo para que no sigan el mismo camino.

    Ayer por la tarde la trasplanté y la regué y la puse en el salón, donde hace menos calor en la casa por tener el radiador estropeado pero que, al dar al norte, tiene luz pero no sol.

    aiss q desesperación. me parece a mi que no puedo aspirar más que a cuidar cáctus porque vaya desastre!!

    aver si encuentro pronto solución para sacarla al exterior y que no se me muera.


    saludos y gracias!!

    L