me pueden ayudar con una identificacion

Tema en 'Identificaciones de plantas' comenzado por acertijo, 17/2/08.

  1. acertijo

    acertijo

    Mensajes:
    1
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    esa son las imagenes de la especie, les agradeceria si me ayudaran...

    :happy:
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Arhggg! Esa es una Araujia sericífera, planta invasora no autóctona.
    Realmente asquerosa, si me permites mi opinión.
    También le llaman "muerte cruel", ya que aprisiona la espiritrompa de las mariposas, que acaban por morir atrapadas. Procede del Brasil.
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Estoy muy de acuerdo, planta mala. No hay insectos cuando está ella, no hay polinización. Saludos.
     
  4. a mi me encanta,atrae mariposas y otros bichos beneficos...su flor es nectarifera y muy perfumada
    su nombre cientifico es Araujia hortorum y es tambien es nativa de la Argentina,en donde la llamamos "Tasi" o "Cipó de seda" Uruguay y Paraguay
    aparte no es para nada una "planta mala", una planta que en medicina popular es utilizada contra mordedura de viboras,reduccion del dolor de muelas y hasta favorece la secrecion lactea!!!
    sus frutos maduros son comestibles y su fibra es de uso textil artesanal
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sí que los atrae sí... para asesinarlos pro centenares... luego esta muy tóxica planta (hay que tener mucho cuidado con los frutos, si estan verdes son muy venenosos) se asilvestra por todas partes y estrangula a la vegetación autóctona. Rebrota con mucha facilidad y sus semillas plumosas la dispersan por todos lados. En resumen, la Araujia sericifera (que es su nombre correcto, como ya han dicho, no hortorum) es, de todo el reino vegetal, quizás la única planta que, estando fuera de su hábitat natural (donde los insectos han aprebdido que sus flores no se deben tocar) se debería erradicar total y absolutamente de todas partes.

    Pero en Argentina no sé si es autóctona, si lo es, allí es completamente inofensiva para los insectos...
     
  6. En resumen, la Araujia sericifera (que es su nombre correcto, como ya han dicho, no hortorum) es, de todo el reino vegetal, quizás la única planta que, estando fuera de su hábitat natural (donde los insectos han aprebdido que sus flores no se deben tocar) se debería erradicar total y absolutamente de todas partes.

    Pero en Argentina no sé si es autóctona, si lo es, allí es completamente inofensiva para los insectos...[/QUOTE]

    es autoctona de la Argentina
    A.hortorum es sinonimo de A.sericifera (que mas da!!!)
    aca deberiamos erradicar total y absolutamente todo lo exotico que trajeron los españoles,italianos,etc,etc a la Argentina y que arraso con mucho de lo autoctono que poseiamos ????
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    La respuesta es muy sencilla, SI, da igual quién lo trajera.
    Cuando se trata de especies muy invasivas y destructivas que exterminan o desplazan gravemente a las especies autóctonas, no hay que dudar.
     
  8. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    MARUGUERRA... te pregunto.. porque me resultan conocidos los frutos... es lo que algunos aca le llaman la "PAPA DEL AIRE" porque si es esa.. tengo que estar con los amigos del otro lado del oceano..( convengamos que estoy de acuerdo con vos con lo de la flora autoctona y no autoctona..) aca en la zona de rosario.. cerca de mi casa hay muchas quintas.. y si es esa planta..son una recontra plaga que es muy dificil de erradicar... he ayudado a unos vecinos.. que las sacan cuando el fruto no maduro todavia.. para que no se propague...
    REPITO... estoy de acuerdo con vos en lo de que hemos perdido mucha de nuestra flora y hasta fauna autoctona en pro de la "COLONIZACION" pero si esa es la papa del aire...por mas autoctona que sea... no la querria cerca...

    un saludo a todos
     
  9. Hola.

    Es tassi , y no papa del aire o chayote .

    Su savia es blanca . Las semillas vuelan , tal como las de los cardos .

    Es común verla en las sierras de Córdoba , trepadas a los hermosos ejemplares autóctonos arbóreos .

    A propósito : conozco otro tassi , pero no es trepador , sino un arbusto de unos 40 cm . ¿ Alguien puede aportar más a ésto ?

    Saludos .
     
  10. No,no es la papa del aire...y si es invasora ...y no estoy de acuerdo con erradicar completamente a ninguna especie sino a controlarla...
     
  11. La Tia Claudia

    La Tia Claudia PLANTERA VIEJA

    Mensajes:
    2.587
    Ubicación:
    Rosario, Santa fe, Argentina
    GRACIAS POR LA ACLARACION...


    saludos
     
  12. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    hay especies que no tienen hábitos "invasivos" y que de forma natural se han establecido en otros ecosistemas sin amenazarlos (santolina, por ej. de Francia a la península ibérica). Alguien echaría de la península a los almedros por ser originarios de Siria? :happy: El problema viene con las especies invasivas, depredadoras, destructivas y de las que todos conocemos algún ejemplo. Que pregunten a los cántabros por las cortaderias, y a los británicos por el ojaranzo (Rhododendron ponticum subsp. baeticum) pero quién sabe cómo de invasiva puede ser una planta? Solo los expertos y a veces su amenaza está latente y es difícil de calibrar.