Consejos para que un frutal florezca

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por ABROJO, 10/2/08.

  1. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Hola a todos.
    :(
    En mi pequeño huerto tengo un frutal (no se si es un albaricoque,o algo parecido) , no consigo que florezca.
    Ya tiene la suficiente edad para que lo haga;pero no hay forma (esta bien cuidado en todos los sentidos).
    Me gustaria saber si hay algun metodo natural para conseguir que florezca.

    Salu2.
     
  2. Re: Acelerar,y aumentar la floracion.

    Con tan pocos datos, difícil aconsejarte. Ayudaría mucho si puedes poner una foto del arbolito.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Acelerar,y aumentar la floracion.


    Como reza el dicho: "Hay amores que matan".

    Para que florezca ( otra cosa es que luego culmine en fruto) debe haber formaciones fruteras, o sea, yemas de flor.
    Muchas veces, un exceso de poda, mantiene al arbol en un estado juvenil y no llegan a formarse esos botones florales.

    Por ello, si de verdad se trata de un frutal ( afirmas que no tienes claro lo que es) no lo podes, lo dejas a su aire hasta que lo haga. Para forzar floración, va muy bién mantenerlo algo débil. Asi que menos cuido ( poco abono, poca agua) y nada de tijera hasta que arranque. Luego ya veremos.

    De todas formas, si pones una foto como dice Okuspocus, mucho mejor.
     
  4. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Acelerar,y aumentar la floracion.

    Foto no puedo colgar,por carecer de medios para ello.
    No se que clase de frutal es porque nacio partiendo de una pepita de (no se si de albaricoque,nectarina,o pavia).
    Puedo deciros que lleva 4 años en tierra,y otros 4 mas en una maceta;que tiene mas de 2 metros de altura;que tiene mas de 2 metros de ramaje (a lo ancho;que esta muy bien cuidado;y que no ha sido podado nunca.
    ¿Cuantas horas de sol al año necesitan estos frutales?;es lo unico que me parece pueda influir en la no floracion.

    Salu2.
     
  5. Re: Acelerar,y aumentar la floracion.

    Si ha nacido de semilla, ahí puede estar la explicación.

    Lo frutales de semilla tardan mucho más tiempo en florecer y fructificar que los obtenidos por injerto o acodo. Algunos pueden tardar fácilmente 10 años.

    Otra posible causa como ya has apuntado es la falta de sol. Los frutales de hueso requieren varias horas diarias para una correcta fructificación.

    Y la última posible causa, puede ser precisamente que nunca lo has podado. Dada la zona donde vives, aún estás a tiempo. Estos frutales necesitan un aclareo de ramas de vez en cuando, mejor si es anualmente. Fíjate en esta web en los tipos de poda, y más concretamente el vaso francés, que es lo mejor para la fructificación. Quizá sea algo tarde para formar el árbol, pero aún puedes hacer algo parecido.

    Resumiendo, deberías imaginar un cono invertido y hueco, y dejar el árbol con esa forma, eliminando las ramas que crecen hacia el centro y las verticales. Las mejores ramas para frutos son aquellas que crecen hacia afuera con un ángulo de 45 grados respecto al tronco. Se trata de que la luz solar penetre en todas las ramas.

    Si te decides a podar, que te lo aconsejo,intenta no mutilar en exceso al árbol (no puedes hacer en un año lo que no has hecho en muchos), ya que a estas especies les cuesta mucho cicatrizar las heridas. Por lo mismo, si le quitas ramas gorditas (unos 2 centímetros o más), es altamente aconsejable que apliques pasta cicatrizante o de injertar, para evitar el "sangrado" y una posible infección por hongos.

    Fíjate también, ahora que deben estar empezando a hincharse las yemas, en si hay algunas más gordas que otras, y como más redondas. Esas son las yemas de flor y se distinguen fácilmente de las yemas de hojas. Si encuentras yemas de flor, no quites las ramas que las contienen, puede que sean tus primeros frutos.

    Y si pudieras conseguir una foto, aunque sea pidiendo prestado un móvil con cámara, sería mucho mejor. Un saludo y suerte.
     
  6. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Acelerar,y aumentar la floracion.


    Totalmente de acuerdo.


    En León tienes suficiente horas de sol. No creo que sea esa la causa.

    Rotundaamente no. Las podas, atrasan la entrada en producción. Ni se te ocurra despuntarlo. Deja que el solo "se agote". Creeme, producirá antes.
     
  7. Re: Acelerar,y aumentar la floracion.

    Respecto a las horas de sol en León, es algo con lo que contaba (estoy relativamente cerca), pero no se especifica la ubicación y orientación del árbol. Puede estar junto a una casa, una pared, un árbol más grande o cualquier otra cosa que le "robe" el sol a determinadas horas del día.

    Respecto a las podas, efectivamente retrasan la producción, quizá uno o dos años, pero cuando el árbol produzca lo hará con más calidad y quizá también cantidad. Lo que supongo que interesa al propietario del árbol, como a la mayoría, es que el árbol fructifique todos los años con calidad y cantidad, y esto solo se consigue con una buena formación del árbol, que a su vez solo se consigue con las podas.

    Cuanto más tarde se produzca la poda, más costará dejar el árbol con una buena estructura. Vamos, que en mi opinión no podarlo sería pan para hoy y hambre para mañana.
     
  8. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Acelerar,y aumentar la floracion.

    Bueno,puedo deciros que hay una pared que le resta horas de sol;¿cuantas necesita como minimo al año?
    Por otro lado,llevo unos dias preguntandome: ¿Habra alguien que haya hecho la prueba de utilizar en frutales y hortalizas abono mineral (del que se utiliza en plantas de jardin e interior para aumentar la floracion de las mismas)?

    Salu2.
     
  9. Re: Acelerar,y aumentar la floracion.

    No sé anualmente, pero si te diría, solo por experiencia, que en su fase vegetativa debería tener un mínimo de 4 o 5 horas diarias.

    Respecto al abono para flores, no te puedo decir, pero yo creo que no serviría. Las necesidades de las ornamentales son diferentes a las de los frutales. De todos modos, lo que hacen esos abonos es aumentar la floración, no provocarla, y si tu árbol no está preparado para florecer dará igual lo que le eches.

    Lo mejor es que dejes que la naturaleza siga su curso, el árbol acabará floreciendo por sí solo y no deberías preocuparte tanto.

    Si es solo por saber lo que es, al ver el fruto, enfoca tus esfuerzos a conseguir el modo de poner una foto por aquí, y los expertos te dirán de qué árbol se trata.
     
  10. Re: Acelerar,y aumentar la floracion.

    Hay que separar os frutales de hueso y los de pepita, pues no tienen manejos idénticos.
    En los frutales de pepita (manzano, peral,...) la poda de formación se hace a vegetación parada (periodo invernal).
    En los de hueso, cuando empiezan a mover savia y un día con calor, que les permita cicatrizar la herida en pocas horas y evitar un sangrado lento.

    Las yemas florales de los de hueso, se desarrollan en ramas del año anterior. Por lo que se poda la madera vieja y se deja solo la nueva, intentando mantener ramas nuevas en todos los niveles y evitar que las flores se vayan concentrando solo en los extremos de las ramas y acaben desestabilizando el árbol.
     
  11. Re: Acelerar,y aumentar la floracion.

    Precisamente ahora es el momento de podar los de hueso. En Madrid, y supongo que en León también, dadas las temperaturas primaverales que tenemos, los frutales de hueso ya están hinchando las yemas, incluso algunos ya tienen las flores abiertas, especialmente los almendros y albaricoqueros.

    Respecto a podarlo en días de calor para que cicatricen, ya los estamos teniendo. Pero también tenemos heladas, así que lo mejor es darles pasta cicatrizante o de injertar, especialmente a los cortes más grandes, y así evitamos a los hongos y aseguramos que el árbol siga sano.
     
  12. ABROJO

    ABROJO

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    Castilla y Leon ( España )
    Re: Acelerar,y aumentar la floracion.

    Cuando dices:"En fase vegetativa";supongo que quieres decir en crecimiento ¿no?

    Ayer me fije en que el arbolito tiene unas yemas muy abultadas,y de color rosado.
    No se si seran futuras flores.
    Como sean flores;me parece que el hielo hara que tengan poco futuro.
    Salu2.
     
  13. Re: Acelerar,y aumentar la floracion.

    Pues sí, seguramente sean flores.

    Mi albaricoque ya tiene unas pocas abiertas, y miedo me da que caiga una helada, porque casi seguro que caerá.

    Si esas flores no se te hielan y son polinizadas, tendrás la primera cosecha de tu arbolito, y podrás saber lo que es, aunque casi seguro que es un albaricoque.

    Si tanto te importa la cosecha y algún día en plena floración anuncian heladas, puedes proteger las flores con bolsitas de plástico por la noche, pero no te olvides de quitarlo por el día o no podrán polinizarse.