Solución para polvo que se levanta cada vez que pasa un coche cerca

Tema en 'Pavimentos de jardín' comenzado por maide, 30/8/06.

  1. Gar&Cía

    Gar&Cía Guest

    Re: Ayuda con el polvo

    Maide, 110 m de linda son muchos para estar mojando la pista todos los dias, he visto que en las zonas en que hay invernaderos y que tienen el mismo problema que tu, el polvo, se rocian las pistas, pero no solo con agua, sino con esta mezclada con un liquido aceitoso el cual hace que se vaya compactando la tierra y evita que se levante polvo, asi no estan regando con agua todos los dias sino muy de cuando en cuando, y cada vez menos, cada 2 semanas mas o menos y los he visto de mes en mes, solo en los meses de mas calor. pregunta por tu zona a agricultores que tengan un invernadero y te podran decir algo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el polvo

    Buen dato,la posiblidad de poner algo en la tierra para no usar tanta agua.
    Estaba recordando que un camino que solia pasar en los veranos habian puesto bastante arena.
     
  3. maide

    maide

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: Ayuda con el polvo

    Gar&Cía y aguaribay, ese es mi problema, que no puedo hacer nada en el camino por pertenecer a la Cañada Real Leonesa por lo que cualquier modificacion hay que notificarla antes y esperar permisos que casi siempre son denegados, lo digo por experiencia ya que para pasar los cables de la luz que eran unos 50 mtrs nos pusieron un monton de pegas y al final dan un rodeo de mas de medio kilometro, por eso digo que el camino es intocable y la solucion que necesito tiene que ser de pared para adentro, pero necesito saber que plantas puedo utilizar para esto.

    De todas formas gracias por buestro interes y tiempo
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el polvo

    Hummm pero regar la tierra si puedes ...eso no te traera problemas.¿o si?
     
  5. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Ayuda con el polvo

    ola..,

    los bambues pueden "aceptar" mucha agua, pero no "necesitan" mucha agua.., al fin y al cabo se trata de una graminea..,

    si tendrias que currarte el suelo para que retuviese la maxima cantidad de agua posible.., y quiza darles unos riegos de apoyo al principio.., con la idea de que creciesen mas deprisa.., con cuidado de no "acostumbrarlos demasiado al agua.., bueno lo mismo que cualquier otra planta que se quiere mantener con una aportacion limitada de agua..

    ahora lo que dices de crecimiento rapido, no invasivo y con escasas necesidades hidricas.., , creo que es un planteamiento sin solucion.., ya que si se trata de una planta que crece deprisa sin agua es porque su naturaleza es invasiva.., y si la planta no es invasiva.., seguramente sera de crecimiento lento.., o bien podras acelerar el crecimiento con aportaciones de agua..

    otra idea: si solo tienes el problema en verano, plantar plantas de temporada.., hay maices que levantan sus buenos 2m. y pico.., los puedes tener en esplendor desde junio-julio o octubre-noviembre, aunque , claro, es una `planta que se acostumbra a cultivar en regadio..

    aunque ya te digo: crecimiento rapido, y "alto", no invasivo, no consumidor de agua.., se me hace dificil proponerte una planta que reuna estas tres caracteristicas al mismo tiempo..



    saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el polvo

    Las plantas arbustivas mas rapidas que conozco son los aligustres arbustivos.Hay que regarlos para que crezcan ,no hay otra y sobre todo los dos primeros años.
    La otro sin duda el prunus laurocerasus, fuerte y crece mucho si lo dejas ir.


    El bambu....no!!!, ese necesitaria dos años de agua y cuando agarre fuerte ya te tomó toda la tierra.
     
  7. maide

    maide

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: Ayuda con el polvo

    aguaribay, regar si puedo pero con un largo de 110 mtrs y un ancho de 5mtrs tardaria mucho en regarlo y gastaria demasiada agua y con el calor y la sequedad de este clima en varano tendria que estar regandolo continuamente.

    Lo de los aligustres no creo que lo haga ya que tengo un seto y el proximo año lo quitare porque solo crecen algunos y los tengo que regar demasiado ademas secan todo el suelo a su alrededor y no crece ni la grama que abunda en todo el campo.

    jardtech, lo de no invasivo me referia al tipo de bambu y no al resto de los arboles ya que estaran a una distancia suficiente de la casa como para no dar problemas, pero lo peor que le veo yo al bambu es hacerme de las plantas, no me importaria porque me gustan mucho incluso llevo tiempo queriendo hacerme de alguno pero tiene que ser bambusa, dendrocalamus o algun otro que no sea invasivo.

    Lo del maiz no me sirve ya que como dije tengo sembrado madreselva y para el proximo año espero tener cubierta esa altura de dos metros, lo que yo quiero tiene que sobrepasarlo.

    He estado buscando mas informacion y quizas pueda hacer un seto de adelfas aunque la que he sembrado otros años como plantas aisladas se me han helado siempre aunque con la proteccion de la madreselva (la pared da al norte por lo que tambien serviria de proteccion para el frio) quizas puedan agarrar y hacerse fuertes para cuando pasen de esa altura, no se sigo abierto a qualquier sugerencia ya que prefiero tomarme mi tiempo y ver todas las posibilidades antes que hacer algo de lo que despues me arrepienta
     
  8. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: Ayuda con el polvo

    ¿sabes que las hojas de las adelfas son venenosas? ¿no?

    saludos
     
  9. Buxus

    Buxus

    Mensajes:
    639
    Ubicación:
    Prov. Barcelona
    Re: Ayuda con el polvo

    maide se te han helado las adelfas?? que temperaturas tienes ??

    me ha sorprendido pues en casa de mis padres siempre ha habido una adelfa plantada en tierra y ha aguantado heladas fuertes, de -12 (hace 2 inviernos que hubo mucho frío) y no les pasó nada.
     
  10. maide

    maide

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: Ayuda con el polvo

    Si, es lo unico que me hace dudar aunque en principio no hay problema si no se ingiere !!pero siempre hay alguien que come mas de la cuenta!! :meparto:
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el polvo

    Bueno:
    entonces , si no puedes modificar el camino, si no puedes poner plantas que requieran agua los primeros dos años de vida .si no puedes tener adelfas que soportan temperaturas bajismas y sequias,la verdad que hay algo que es muy dificil y no creo que sea el polvo del camino solamente.
    Ante todo: debes poner riego por goteo.Ninguna planta crecera sin agua.Las adelfas son muy pero muy resistentes, tambien los aligustres, pero el primer año los tienes que tratar como bebes, hay que regarlos mas.
    No existe posiblidad alguna que en un clima seco como el que tienes las plantas tengan exito si no utilizas el riego por goteo.
    ¿Una adelfa helada en Valencia?....algo pasa, no es normal.
     
  12. maide

    maide

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Sur de Extremadura
    Re: Ayuda con el polvo

    Aguaribay, tan solo me niego a regar el camino por tiempo y gasto de agua y trabajo, y los aligustres no los quiero porque el seto que tengo tiene 10 años y la mayoria de las plantas no han pasado del madio metro, ademas algunos florecen y soy alergico a ellas (se me corta la respiracion) por lo que las tengo que ir cortando de una en una y esto en un seto chico se puede hacer pero en uno mayor no.

    De las adelfas no he dicho en ningun momento que no las quiera regar, tengo cientos de arboles entr frutales, pinos, encinas, alcornoques y otros de sombra ademas de muchas plantas y a ninguna les falta el riego y estan estupendas.

    Lo de las adelfas perdidas, creo que son heladas, ya que han sido varias en distintos años y todas estaban estupendas hasta algun dia de frio de invierno por eso creo que es por las heladas o es una coincidencia.

    No soy de Valencia sino del sur de extremadura, entre la sierra de Aracena y sierra Morena
     
  13. BALBOA

    BALBOA

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Ayuda con el polvo

    Amigo mio.
    Una buena solucion, barata entre comillas, pero efectiva, es que te vayas a una cantera que supongo que tendras alguna por tu zona, y compres un par o tres camiones de gravilla barata, y con sudores y paciencia, los repartas, no creo que nadie te diga nada por eso, de todos modos puedes exponer tu problema a las autoridades competentes y supongo que te daran permiso, aqui cerca de donde vivo, hay cabañeras reales que han hechado grava, y mientras no te comas su terreno o lo modifiques normalmente no te dicen nada, ejemplo, parte de la avenida Miguel Servet, o Compromiso de Caspe de ZARAGOZA ambas son cabañeras reales y estan asfaltadas que eso si que es una modificacion en toda regla.
    SALUDOS CORDIALES
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Ayuda con el polvo

    Me parece que Balboa te da una solucion muy logica.!!¿Como pueden decirte algo si pones algo de gravilla delante de tu casa....!!
     
  15. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Ayuda con el polvo

    otra solución muy barata (pero probablemente inviable en tu zona) sería hacer zanjas cada 10m ó más, para que los camiones, etc tuvieran que circular lentamente; ésto les dio mucho resultado a unos agricultores que tenían el mismo problema que tú, claro, todos los automovilistas se quejaban mucho.