Botones florales se cayeron y sacudiéndolos sobre papel bichitos negros diminutos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del hibisco (Hibiscus rosa-sinensis)' comenzado por Girasol, 17/2/08.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Holas :happy:

    Hace un par de meses compré un hibisco de flores preciosas (para lo que se acostumbra ver en esta zona de Chile), y no he tenido la fortuna de verlo florido más que aquella vez en el vivero.

    Ha generado varios capullitos, que terminan cayendo sin remedio, y sin que yo pueda saber sus causas.


    Esta mañana ha caído uno de los dos botones en los que tenía puesta la ilusión, y he descubierto que al sacudir el capullito sobre un papel (siguiendo las instrucciones que leí de Carlos para un caso similar), han caído dos puntitos negros di-mi-nu-tos.

    Cada punto es ésto... :-?

    2271425852_bd84f1cee1.jpg

    Quisiera mucho si alguien me ayuda a identificar a estos individuos, para mandarlos directo al paraíso, a ver si este verano puedo ver alguna de esas flores que me enamoraron alguna vez :(

    Lo raro de todo ésto:
    El hibisco que pierde las flores está injertado sobre otro, que ya Carlos tuvo la gentileza de identificar como Dorothy Brady, y que florece normalmente :17nuse:


    Auxilio :2-llorando:
     
  2. mel

    mel

    Mensajes:
    2.614
    Ubicación:
    Roses-Girona
    Re: Dos "arañas" y mis frustraciones

    Hola Girasol,
    Yo creo que esta araña es "araña roja", hay acaricidas específicos para ella, tampoco les gusta nada el agua, así que riega mojando la planta por encima y por debajo, para arrastrarlas.
    Supongo que si está injertado sobre otro y este último florece abundantemente debe estar comíendose al otro con lo cual no tiene fuerza para florecer.
    Saludos
     
  3. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: Dos "arañas" y mis frustraciones

    BUENO YO TAMBIEN ME INCLINARIA A PENSAR QUE ES LA ARAÑA ROJA, PERO NO TE MATES, SI ERES PARTIDARIA COMO YO EN NO USAR INSECTICIDAS, TIRA LA PLANTA Y COMPRA UNA SANA.
    AHORA BIEN, SI LA PLANTA ES LINDA Y NO QUIERES COMETER EUTANASIA, PUES NO HAY OTRA QUE FUMIGAR. CASI TODOS LOS INSECTICIDAS FUNCIONAN, O PREGUNTA EN EL VIVERO, SOLO QUE AL USAR INSECTICIDA HAY QUE REPETIR A LOS QUINCE U OCHO DIAS, PARA MATAR COMPLETAMENTE AL "INDESEADO" INQUILINO, ESTO, PARA NO CREAR RESISTENCIA AL INSECTICIDA. NO OLVIDES USAR LAS MEDIDAS UNIVERSALES DE PROTECCION, Y BAÑARTE , LAVAR LA ROPA LUEGO , LUEGO.
     
  4. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Dos "arañas" y mis frustraciones

    Muchas gracias Mel y Lupita.
    La verdad es que intentaré salvar la vida de mi planta por todos los medios antes de disponer de alguna medida más drástica, que en mi caso sería cortarla bajita (mas de lo que ya es, será un verdadero desafío jeje).

    Por ahora, hasta que vaya a un comercio con productos específicos, intentaré desalojarla con al manguera. Infelizmente no tengo insecticidas ni aracnicidas acá en casa, uso bastante la aspiradora y el cloro, pero creo que en este caso no me serán útiles :13mellado:

    Ya ni me acuerdo cómo era el hibisco que compré! lo único que recuerdo es que era lindo lindo, digamos de color naranjo :icon_rolleyes:

    Y tiene otro botoncito que no quisiera perder!!!


    Nuevamente muchas gracias a ambas! Me ayudaron mucho! :beso:
     
  5. Re: Dos "arañas" y mis frustraciones

    mm. gracias por el dato girasol..còmo hiciste para ver a ese individuo indeseado???

    yo tengo el mismo problema asi que me voy directo a ver si tiene lo mismo
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: Dos "arañas" y mis frustraciones

    Padme, sacudí el botoncito (en realidad lo destripé) sobre una hoja de cuaderno, y cayeron.

    Fíjate lo chiquititos que son, que en esta foto están los dos :sorprendido:

    2277636305_d036521629.jpg


    Hablando hoy sobre ésto con Marisol, que tiene hibiscos hace muchos años, me contó que al principio le pasaba lo mismo, pero que con el tiempo dejó de sucederle. Indagando un poco más, llegamos a la conclusión de que los de ella también tenían arañitas de éstas, pero que con la humedad del riego automático, que puso tiemp después, se habían terminado.
    Por lo que se podría deducir, que es un alimento delicioso para las arañitas éstas...

    Ayer fui a darle una duchita al botón que tenía, y me quedé con él en la mano! :desconsolado:

    Así es que hoy he decidido ponerles cerca una fuentecita con agua, onda para que beban los gatos, y que le esté proporcionando la humedad necesaria para que las arañas no sigan con su afán :-?

    Ojalá lo tuyo sea ésto también, así ya sabes de una vez lo que sucede y cómo proceder ;)

    Abrazotes en capullo para ti.
     
  7. Re: Dos "arañas" y mis frustraciones

    efectivamente-----
    revisé mi hibisco, y le vi unos puntitos negros, hace poco más de un mes y -contradictoriamente con lo que pienso (no sé por qué)- les rocié raid casa y jardín porque le vi muchos pulgones......

    bueno, la cosa es que hoy revisé los brotes y tenía esos puntitos negros , se separon fácilmente , me da la impresión que ya estaban muertos......eran pequeñitos y con patitas, me costó verlas eso si.....
    cuando estaba mirándolos, se quedó entre mis manos el único botón que tenía ....mmmm....mala cosa, me dije......

    estos hibiscos son tan pequeñitos y desde que me los regalaron no he dejado de tener problemas con ellos, primero que mucha agua y poco sol , que pulgones , que arañitas, luego será mucho frio y no se qué


    bueno ya me descargué jejejejej