1000 trucos del jardín y la huerta: os voy poniendo

Tema en 'Trucos de jardinería' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 9/1/10.

  1. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Naaaaa!!! para las herramientas, aceite usado de sartén, tambien está bien, che!!!!
     
  2. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Pero puede tener ( ¡ Tiene ! ) sal ... Así que esa combinación activará el óxido ...
     
  3. power_24

    power_24

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Sur de Burgos
  4. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    8ª La orientación-iluminación:

    La idónea seria Norte-Sur siendo la que más sol recibirá las plantas. De tener Este-Oeste cuidar de poner las plantas de mayor porte detrás, si no darán sombra a las de atrás.
    En orientación Norte se cultivaran especies de poca necesidad lumínica, el resto prosperan lentamente y en poco volumen. Ojo con la colocación de grandes arbustos o árboles que proyectaran su sombra al cultivo, siempre si se puede al norte.

    9ª Arboles-Casas y distancias:

    Para evitar problemas en los cimientos, plantar árboles de gran porte vegetativo a una distancias igual a la altura máxima de desarrollo.
     
  5. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Por qué sal??? Yo cocino sin sal...
     
  6. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Yo también .

    Pero si las frituras son de carne , aunque no se la adiciones , ese aceite tendrá sal ...
     
  7. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    10ª Plantación en el Jardín:

    En tierras arenosas y ligeras es preferible que plantemos en otoño, pues las raíces empezaran a desarrollarse durante los primeros meses de la primavera.
    En tierras arcillosas y fuertes mejor plantar en primavera, sobre todo ejemplares débiles que resisten mal la climatología adversa.

    Salud(0)s…
     
  8. Démeter

    Démeter Andamos escasos de sol

    Mensajes:
    659
    Ubicación:
    alrededores de Amsterdam
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    bonito hilo, pero yo no plantaría bambú sin más...al cabo de poco tiempo el bambú llega hasta la cocina y es complicado quitarlo..
     
  9. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Gracias se intenta.

    Cierto, pero hay métodos para acotarlo y que no se expanda, eso pienso hacer con el que plante junto al pequeño abrevadero de pájaros, estéticamente para mi es fundamental, además de cómo fuente de cañas en el futuro.
     
  10. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Y este con las polemicas se esta quedando atras de todas formas este seria un buen metodo para poner las cosas, Que se te acumula el trabaj:5-okey:
     
  11. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Tranqui que de este no me olvido, pero estoy ahora vago para dedicarme a el, cosillas muchas para hacer, todo a su tiempo, tiempo...
     
  12. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    cuidado con el bambu y con la caña normal yo sembre un trozo de raiz hace unos 7 años y ahora medira unos cuatro metros de diametro y eso que no le doy agua y otro punto que yo no le veo el beneficio es las "avispas" yo creo que son mas perjudiciales que beneficiosas a no ser que alguien me convenza de lo contrario otra cosa son las abejas yo cada año matare uno media de 50 panales de avispas con agua hirbiendo por la noche
     
  13. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.


    El Riego:
    AMPLIADO.

    Un exceso de agua ahoga las raíces por que el liquido sobrante llena los espacios en la tierra y deja poco espacio para el oxigeno y que respiren las raíces. Esta agua lleva los nutrientes fuera del alcance de las raíces y contamina el agua subterránea.

    Un riego eficiente gasta lo justo, pero penetra lo suficiente hasta mojar bien las raíces, el sistema por goteo es ideal, de regar con manguera o regadera, la media de 12 litros por M2 es ideal, en épocas de calor y sequía, no regar a menudo y poca cantidad, pues endurece la tierra, no nutre las raíces, obligando a las plantas a crear raíces en la superficie, susceptibles de sufrir en otras sequías, mejor riegos abundantes y espaciados, menos espaciados en los terrenos arenosos.

    Antes de regar cavar unos centímetros para ver su humedad real. Durante el crecimiento y para evitar una germinación precoz regar abundantemente en este periodo.

    Hacia el final del cultivo no abusar, tendrán menos nutrientes, sabor y serán mas acuosas y propensas a la pudrición.

    Es recomendable regar a la mañana muy temprano, evitaremos problemas de hongos y nutriremos a las plantas para soportar los calores diurnos estivales. Nunca a pleno sol y evitar mojar las plantas sobretodo en épocas y climas muy húmedos. No perturbar la capa superficial de la tierra al regar con chorros fuertes, desplazando el suelo y dejando raíces al aire, siempre difuminando el chorro.

    No utilizar agua fría de manantiales o pozos, el chok térmico en verano será fatal para las plantas. No dejar la manguera en el exterior llena de agua, se congelaría y reventaría en invierno.

    Para evitar arrastrar la tierra de los surcos al regar podemos colocar una botella o similar, a cuyo tapón realizáremos agujeros, de esta manera el agua saldrá difuminada y sin chorro fuerte.

    Los aspersores mal gastan agua regando zonas innecesarias, mojan las plantas, problemas de hongos.

    Síntomas de carencia de agua es el marchitamiento en la parte mas calurosa del día, o hojas secas o verdes-azuladas.

    Verduras como la calabaza, lechuga, pepinos aprovechan al máximo el agua que queda en superficie. El Maíz tierno, los tomates, el ajo, los chiles tienen raíces profundas que les permiten coger agua de capas profundas, por ello requieren menos riegos pero de mayor intensidad al realizarlos.

    Para comprobar la humedad podemos caminar por la huerta y ver si se nos pega la tierra a las botas, de ser así esta muy húmeda.


    10ª
    Plantación:


    En tierras arenosas y ligeras es preferible que plantemos en otoño, pues las raíces empezaran a desarrollarse durante los primeros meses de la primavera.
    En tierras arcillosas y fuertes mejor plantar en primavera, sobre todo ejemplares débiles que resisten mal la climatología adversa.

    11ª
    Los vientos:


    A la hora de plantar distintas especies y saber donde colocarlas tomaremos en cuanta los vientos dominantes de la región, su velocidad media según las distintas estaciones, para proteger así los semilleros y plantas por medio de setos perennes o cortavientos resistentes, un muro no seria del todo aconsejable, el viento pasaría por encima como una ola golpeando con mas fuerza si cabe el plantel.

    12ª
    El Suelo (Tipos):


    Una buena tierra requiere vida, ser rica en elementos nutritivos (Humus), fresco, de consistencia media, con buena retención de agua (hasta el 50%) y un buen drenado. Un suelo medio con las cualidades de ambos tipos de abajo, aunque es difícil encontrar, con tiempo y dedicación lo iremos creando corrigiendo con enmiendas (compost, arenas, etc.) hasta alcanzar una buena tierra de labor.

    Suelos Arenosos: Retienen poco agua y fertilizantes, y se lavan con frecuencia, las coseches son precoces, pues por no retener el agua son mas calidos. Estos necesitan cohesión para favorecer la retención de agua y nutrientes, aportando turba (500 a 1Kg x mt2) y estiércol (3 a 5 Kg x mt2) aumentaran su poder de retención.

    Los espárragos, espinacas, zanahorias, perejil, patatas o tomates, son idóneos para estas tierras, con cohesión adecuada cualquier frutal crecerá bien.

    Suelos pesados: Son compactos, difíciles de trabajar, retienen mucha humedad y nutrientes, Aunque en estancamiento producen afixia radicular, las cosechas son tardías, al ser suelos fríos. Mejorarlos con aportes de estiércol (10kg x Mt2) y turba y arena sílice, algo de ceniza y cal apagada. Sembrar legumbres, cortándolas próximas a la floración e incorporándolas a la tierra trituradas o en cobertura, es una buena corrección. De realizar labor hacerla en Otoño, así el invierno romperá la tierra para cuando llegue la primavera sea mas manejable.

    Buenas tierra para Habas, Guisantes, Coles, manzanos y Ciruelos entre otras…

    Tierras con roca madre superficial: Será necesario aportar una capa de 80-100 cm encima de buena tierra con aportes de 5 a 10 Kg. por cada M2.

    13ª
    Superficie (cultivable-método-consumo medio):


    Por termino medio se necesitan 100m2 cuadrados por persona para un consumo anual con cierta autosuficiencia, según claro esto el consumo medio de hortalizas.
    A más mt2 más tiempo de dedicación.

    Si tenemos suelos con desnivel que drenan demasiado y pierden nutrientes, deberemos formas terrazas orientadas al sol a ser posible y con una muy ligera pendiente para drenarlas bien.

    La forma de cultivo es experimental o más propicia según el clima, tipo de tierra, etc.

    Podemos optar por cultivo tradicional de cada zona, los bancales elevados o profundos, las parades en crestall, método Biodinámica, Biointensivo, Sinérgico, Natural, Orgánico, o una síntesis de varios que aportaran lo mejor de cada uno.

    En tierras muy frías y húmedas el bancal profundo es muy acertado.
    Facilitara el drenaje de agua y secado de la tierra, con el consiguiente adelanto en los cultivos y evita el endurecimiento de la tierra, sobretodo al no pisarla nunca.

    14ª
    La Siembra:


    La superficie del terreno lisa. Disgregada, algo húmeda sin llegar a estar mojada.
    La utilización de estacas y hilos ayuda a crean líneas de plantación rectas o cualquier sistema que ayuda a plantar proporcionalmente.

    15ª El escardado:

    En principio las mal llamadas malas hiervas o adventicias competirán por agua, espacio y nutrientes con las hortalizas, por lo que crecerán menos, al menos un par de escarda durante el cultivo beneficiara nuestros cultivos siempre que no tengamos cobertura (paja, restos del huerto, broza, etc.) que es lo ideal.

    Aunque la experiencia basada en la pereza dice que es posible que convivan todas las plantas en su medida justa y según que hierva adventicia sea. Ojo con la Grama y el diente de león, o la Hierva alta, etc…

    16ª
    Autocultivo:


    Es posible ir recogiendo las hortalizas sobre la marcha no es necesario esperar a que alcancen el tamaño máximo, serán mas jugosas y tiernas, aunque algunas necesitan madurar lo suficiente (calabazas, tomates, pimiento, etc.)

    Posibilidad de cultivar todo tipo de variedades y mas sabrosas que las disponibles en el mercado tradicional.

    Degustarla a los pocos minutos de recogerlas, una nueva dimensión del sabor.

    17ª Rotaciones:

    Nunca cultivar hortalizas en el mismo lugar seguidamente, alternar los cultivos al menos 3 años, 4 años son ideales, exceptuando las plurianuales (fresas, alcachofas, espárrago, ruibarbo, etc.) pues las plagas prosperaría y tendríamos problemas en los cultivos año tras año de proporciones épicas.

    Además desequilibraremos los nutrientes al ser consumidos en mayor proporción por una planta en concreto, o en una profundidad concreta. Y las plantas crecen mejor en un suelo que se ha cultivado una cosecha diferente.

    Existen distintos métodos, según el consumo de cada variedad en nutrientes y desgaste de la tierra, su profundidad de enraizamiento, la familia de cada especie, el tipo de energía (flor-fruto, raíz, hoja) etc.

    Siempre que un cultivo no se de bien esperar el máximo posible para volver aponer plantas de la misma familia o esa en concreto.
     
  14. Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Muchas gracias por compartir tu libro con nosotros.
    He imprimido los consejos para que no me olvide de nada
     
  15. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: 1000 TRUCOS DEL JARDIN Y LA HUERTA.

    Guau! Qué bueno! ¿utilizas ese método?