* 2 IDENTIF CONIFERAS 03/38 *

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por jumar, 18/9/13.

  1. Buenos dias foreros, Costa Brava Centro tiempo soleado y una temperaturade 14º (fresco)



    1ª conifera
    [​IMG]
    [​IMG]



    2ª conifera
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    la 1 tiene pinta de Abies, pero no me preguntes cual y la 2 es Picea smithiana
     
  3. JMSLC Hoy voy tarde, mejor una que ninguna. Gracias :5-okey:



    ALGUNA PISTA PARA LA PRIMERA :icon_rolleyes: :icon_redface: :52aleluya: :desconsolado:
     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    El abeto está difícil, no se ven bien las ramitas por encima, ni las hojas y las yemas de cerca.

    Saludos
     
  5. XIFA no dispongo de + fotos, gracias x el interes. Gracias :icon_redface:
     
  6. XIFA subo fotos recortadas de la foto 1ª-2 x si fueran utiles para su identificacion. :icon_rolleyes:


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. LO SUBO POR SI HAY SUERTE :5-okey: :5-okey: :icon_rolleyes: :icon_redface:
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    La cosa está entre A. pinsapo y A. nordmanniana. Yo casi a nivel de intuición y viendo esos conos masculinos me mojo y diría Abies pinsapo
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Hola:

    Sí se ve algo mejor ahora: como suponía las hojas no parecen tener bandas estomáticas por encima, su ápice es redondeado a escotado, se disponen hacia delante en la ramilla y bastantes están curvadas; además las bandas estomáticas son de un blanco intenso, y esas ramillas pardo rojizas apostaría a que son tomentosas. Consideré un par de alternativas, pero las fotografías encajan mejor con Abies nordmanniana, que por otra parte parece ser el único abeto, -además del pinsapo- más o menos común por el norte, por lo menos como árbol adulto. En los ejemplares de bastante edad los crecimientos anuales son cortos, y las hojas se disponen más radialmente que en las ramas vigorosas de pies jóvenes, y se ven a veces ejemplares de copa estrecha, similares al de la fotografía.

    Saludos
     
  10. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    XIFA tiene razón, como siempre. En realidad las acículas de A. pinsapo son algo agudas y pinchosas, y si se amplia tu foto se aprecian perfectamente unas puntas redondeadas. Lo de las bandas blanquecinas de estomas del envés ambas especies tienen, y eso no ayuda mucho.
     
  11. JUMAR & XIFA gracias, gracias y gracias esta dedicacion tan altruista que destinais al foro y a gente como yo sin ningun conocimiento, argumentando el como y el x que como hariais con gente de vuestro nivel, me produce una gran felicidad como creo le pasa a mucha gente del foro, en los tiempos que vivimos no es facil encontrar Sres como vosotros que al mismo difunden cultura (Botanica). Slds Jaime