2 rescates marchando!!

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por evadt4, 4/8/12.

  1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola otra vez!!

    Sí ya he vuelto.. si es que tengo un enganchón a contároslo todo y recibir vuestros feedbacks que no lo puedo evitar.. qué queréis?! :11risotada:

    Os cuento:

    Ayer en una barbacoa familiar mi prima me dio dos Phals que tenía juntas de centro en el salón y que ya daba un poco por perdidas.. qué más quiero yo que me pasen unas chunguillas pa poder cuidarlas bien y luego ver la mejoría no? además que traen novedades curiosas..

    CASO 1: rescate de urgencia media

    Phal con ¿orejas de elefante? ¿o sólo deshidratación? No ha sufrido exceso de agua sino más bien al contrario. Diagnóstico raíces: algunas podridas dentro pero muchas verdes y gruesas.. raíces aéreas muy manchadas.. alguna hoja quemada o comida por Bola (la gata de mi prima..)

    (la planta vista general)
    [​IMG]

    (hoja estropeadilla)
    [​IMG]

    (lesión en hoja ¿quemadura solar?)
    [​IMG]

    (sus raíces.. están bien verdad?)
    [​IMG]


    CASO 2: rescate de alta urgencia :sirena:

    Phal madre en pésimas condiciones: sólo una hoja y estropeada y vara floral saliendo de la corona.. sus extras son: keiki basal (casi suelto y grandecito) con -por lo menos- cuatro raíces propias todas muy sanas.. y keikito mini naciendo del primer nudo de la vara.. eso sí! la madre tiene todavía alguna raíz sana y verde pero como no echará más hojas veo que llegará a su fin..

    (vista general)
    [​IMG]

    (mini keiki en vara saliendo del centro..)
    [​IMG]

    (el keiki basal.. unido a su madre por un trocito muy pequeño..)
    [​IMG]

    (las pocas verdes que le quedan..)
    [​IMG]

    Hoy no están muy bien las fotos pero ya subiré mejores.. las tengo en la cocina aisaladas de las otras por precaución y allí no me hallo..

    Me podéis aconsejar sobre trasplantes, tratamientos, sobre si separar ya al keiki y las orejas de elefante ésas que no estoy muy puesta??

    GRACIAS compañer@s! :happy:
     
  2. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Eva, que bueno, a mi me sucede lo mismo, cuando alguien que conozco, tiene una planta que está mal, me la pasa, muchas veces, como es tu caso no es nada de gravedad, solo hay que corregir algún cuidado, paso a darte mi opinión, lo que yo haría vamos.

    Caso 1; orejas de elefante, por deshidratación, otro síntoma de sequedad, es el corte seco que tiene la hoja que tu llamas estropeadilla, la sequedad a sido considerable, pero no extrema, en los casos extremos la hoja se llega a abrir por la mitad, como si de dos hojas se tratara, la lesión también me parece quemadura, y se ve seca, sin problemas, las raíces se ven bien.
    Las orejas de elefante, no se "curan", quiero decir, que no se ponen derechas, si que mejora un poco su aspecto, pero seguirán lacias y caídas

    Tratamiento; riego cuando toque, algo de Benerva, siempre va bien, o mejor si tienes Superthive, y más humedad ambiental.

    Caso 2; sería más que conveniente fijarnos bien en las raíces, si no hay raíces negras, es que no hay pudrición, solo raíces secas, el trasplante no es tan urgente.
    Los keikis los veo bien, la vara, si es larga, seria conveniente cortarla 2 cm por encima del keiki, al basal las raíces las veo paradas, sería conveniente darle "calorcito".
    Como bien dices, la vara central, indica que la planta no va ha crecer más, pero puede vivir unos años.

    Tratamiento; si ves que el sustrato no está muy desecho, los mismos cuidados que a la otra, si por el contrario, el sustrato o las raíces están mal, trasplante y saneamiento de raíces.
    Yo no soy partidario de separar un keiki basal, aunque te parezca que está casi suelto, aun se alimenta a través de la madre, y cortarlo supone un stres para los dos
     
  3. Hola Eva la primera se ve bastante mejor que la segunda, pero creo que lo que deberias es de transplantarla a sustrato nuevo y ojear las raices para descartar pudricion en ellas, sanearlas y volver a sembrar, eso si con la respectiba canela y eso, la segunda pues no se, que decirte no se si atreberme a decirte que le separes el keiki, tal vez yo meta la pata asi que por la segunda vamos a esperar que te aconsejen los mas expertos, porque si fuera yo separaria con mucho cuidado, pero tal vez meto la gamba , asi que esperemos a ve. Un saludo;)
     
  4. vez lo que yo decia esperemos la voz de los super expertos, tu haz caso de lo que dice Felix que el si que sabe , mi primer mensaje ni caso eh un besito y saludos a ti tambien Felix:smile:
     
  5. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Caluli, nos cruzamos, debo aclarar que de experto, nada de nada, un aprendiz más, casi todo lo que se lo he aprendido aquí, bueno y matando plantas, que han sido muchas
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Jejje qué maravilla!! hablar con vosotros es como ir al doctor.. ayer miré vuestros mensajes y me quedé más tranquila que un San Luis porque ya sabía qué debía hacer en cada caso.. :ojoscorazon: muchísimas gracias!!! eso pa empezar..

    Y ahora os cuento lo que he hecho y las dudillas que me quedan:

    - Nada más llegar a casa (antes de preguntaros) las regué bien por inmersión y pinté bien de agua las raicitas del keiki.. eso para que se hidrataran lo que pudieran porque vi probable tener que trasplantar..

    - Después de vuestras indicaciones me he fijado muy bien en las raíces y -en mi opinión- las dos Phal necesitaban trasplante.. sobretodo la de los keikis que tenía muchas podridas dentro (negras como podridas -no secas-)..

    -Febeni77 te hago caso al pie de la letra y dejo al keiki que tire con su madre.. al fin y al cabo como ésta no tiene casi hojas toda la fuerza que le quede será para alimentar a los dos keikis.. a ver si saco al pequeñín también adelante..

    - Total: que he procedido al trasplante en las dos con sustrato nuevo y fregando bien las macetas.. les he puesto un platito con bolitas de arcilla debajo para la humedad y como vivo al lado de la playa en Santander más humedad ambiental es difícil darles sin usar humidificadores digo yo.. Las dos han quedado así:

    (izda. la de los keikis la más estropeada.. dcha. la otra que está mejor de todo)
    [​IMG]

    (como veis las raíces de madre y keiki han quedado tapadas.. ¿veis qué fea la única hoja de la madre?)
    [​IMG]

    (aquí la vara que he cortado a ras del keiki quitándole las subvaras secas también.. sin embargo éste tiene dos agujeritos chiquitines como si le hubieran clavado un colmillo de lado a lado.. imagino que aunque las hojitas crezcan con los agujeritos éstos no sean impedimento para que se desarrolle no?)
    [​IMG]

    (y aquí la otra.. tenía un monton de raíces sanas y gordas y sólo tres ennegrecidas y podridas.. las raíces al trasplantar estaban todavía verdes del riego que les di al llegar pero ahora están muy blancas.. se han chupado todo el agua en un santiamén)
    [​IMG]


    Mis dudas son:

    - He visto muchos vídeos en youtube sobre trasplantes de gente que controla y tiene programas sobre orquis.. no les veo en ninguno echar canela en los cortes al sanear las raíces y además les veo a la mayoría regar justo después del trasplante.. el problema ahora es que están recién trasplantadas pero necesitan agua.. y la benerva claro.. ¿podría hacer un preparado con canela en el riego y la benerva juntas?? así es posible que prevenga un poco contra hongos pero igual les dé el agüita que tanto necesitan?? no tengo fungicida la verdad..

    - Las raíces del keiki han quedado tapadas por el sustrato también (como dicen en los vídeos que he visto).. al regar por inmersión no se mojarán porque hasta ahí no llega el agua.. con darle la benerva en el riego a toda la planta le servirá para -como dices Febeni77- darle "calorcito" al keiki? o es mejor destaparlas un poco y untarlas con la benerva diluida de vez en cuando?

    bueno espero vuestra respuesta ansiosa perdida jajaj ;) tengo la benerva diluyéndose en agua por si acaso.. :sorprendido:

    sois unos "SalvaPhals" fantásticos :smile: gracias por todo!!
     
  7. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s


    Hola Eva, paso a aclararte las dudas.
    Sobre los trasplantes sin poner canela; la canela es un fungicida natural, si hay hongos los elimina, si no los hay previene contra ellos, por tanto no es "obligatorio" echar canela, es recomendable, por si acaso, ya que no siempre hay hongos.
    Yo cuando trasplanto, al tener la planta sin sustrato, la dejo en un barreño con Benerva o Superthive, toda la planta sumergida durante media hora, para que se hidrate bien, luego el sustrato lo humedezco un poco, corto las raíces que estén mal, y le pongo canela en los cortes, luego la cuelgo boca abajo, para que escurra el agua, cuando está seca (de hojas) la monto en la maceta, procuro dejar alguna raíz a la vista, para controlar el riego, y espero a regar de 7 a 10 días.
    En tu caso, al no poner canela, puedes regar cuando la planta te lo pida.

    Sobre las raíces del keiki; las has dejado bien, si cuando riegas les das un poco de benerva mejor, lo de darles calorcito, me refiero a la temperatura, las phals, con temperaturas de 25º a 30º echan raíces por un tubo.

    Espero haber aclarado tus dudas, si tienes alguna más, ya sabes
     
  8. Maravilloso el trabajo que han hecho en equipo.
    Disculpa la intromisión, pero tengo una orquídea con hongos, como estaban hablando un poco de eso quería preguntarles lo siguiente: Puedo mezclar agua con canela y hacer los riegos? ayudara ?

    Gracias de antemano.
     
  9. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Jo,Eva,pero cuantos Keikis tienes ya??????????????las demas seguimos sin ser mamas y tu vas toa loca!!deja algo pa las demas,jajaja..pedazo trabajo q has hecho,increible..tienes muy buena mano!!
    Hannataro,deberias poner fotos de tu Phal,para q te puedan aconsejar mejor,como sabes q son hongos?no se si la canela en agua tendra algun efecto,pero mejor q te digan los expertos,un saludo!!
     
  10. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Güenas!!

    Febeni77 qué interesante saber cómo trasplantas tú.. me da un poco de miedo lo de sumergir la planta entera la media hora pero me voy a fiar de ti y la próxima vez que tenga que trasplantar voy a seguir tu método.. aunque seguro las dejo un poco menos jjeje ;) por cierto.. cómo les puedo dar más calor sin usar aparato?? ha hecho días buenos calurosos aquí en el norte pero igual mañana llueve y hace frío.. como no te puedes fiar..

    Hannataro gracias!! si es que esto de tener asesores particulares es un lujo.. :smile: a ver si te contesta alguien a lo de la canela.. yo algo he leído sobre hacer una solución con ella pero no lo he probado y no sé si es eficaz.. busca algo por ahí y nos lo cuentas a ver si nos enteramos ;) ..

    Merce80!! jajja no sabes el subidón que me dio cuando vi cómo estaba la Phal (jejje qué chunga soy..) con esos dos keikis ahí con ganas de tirar pa alante.. ya tengo tres keikis sí y lo mejor es que uno es en una vara que nunca había probado esta experiencia.. veremos a ver qué tal va la cosa con ellos.. espero que resista la madre pa sacar adelante al más chiquitín..

    gracias y :beso: !!
     
  11. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Eva, las plantas las puedes sumergir con toda tranquilidad, lo importante es dejarlas que escurran bien el agua, lo del calorcito, se trata de buscar la zona de la casa, que este a temperatura alta y con buena iluminación, yo en mi caso las tengo en la terraza, les da un poco el sol cuando sale, y después sombra todo el resto del día, las temperaturas medias que tenemos ahora son de 26º a 31º de máxima y de 16º a 21º de mínima, como es natural todos los días no hay la misma temperatura

    Daniel, la canela con agua, que yo sepa, es un fungicida para pulverizar, no creo que con el agua de riego te vaya bien, si quieres para el agua de riego, yo solo conozco el aceite de Neem, que es fungicida, insecticida y acaricida, http://www.todorquidea.com/41-aceite-de-neem.html para limpieza de utensilios y hongos tienes el Physan 20 http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=49602&highlight=PHYSAN
    Pero yo lo que te recomiendo para los hongos, es que no tengas humedad, deja secar la planta mucho, antes del siguiente riego, sin humedad los hongos se mueren solos, si tienes una hoja afectada, la cortas y le pones canela, y si están en el sustrato, lo puedes hervir y volverlo a utilizar
    Pero insisto, lo mejor es espaciar los riegos, y que la planta esté en un lugar ventilado.
     
  12. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Gracias Febeni77!!

    vale pues yo creo que entonces las tengo en el mejor lugar.. más calorcito que ahí no hay en otro sitio del piso.. está fatal orientado.. :-?

    me gustaría preguntarte sobre un problemilla (creo) de una de mis Phal.. es que he empezado tantos posts que me da palo abrir más jajja :icon_redface: es sobre sus raíces.. la empecé a tratar con Benerva después de la floración y las raíces de dentro del tiesto comenzaron a brotar.. la cosa es que a todos los trocitos nuevos les salió como un pelo blanco alrededor.. y algunos trozos no están pegados a la maceta y también lo tienen.. pensando que podía ser un moho o un hongo o algo raro espacié más los riegos.. y ni estando seca seca se ha ido.. a ver si lo puedes ver en una foto..

    (me cargué la maceta para poder ver bien el pelo y que respirara más..)
    [​IMG]

    no encuentro en ningún sitio artículos sobre problemas en las raíces (también me gustaría comprobar si las de las otras plantas están sanas porque algunas son finas y no gorditas y no pierden tanto la pigmentación con la sequedad como las más sanas y gordas).. sabrías decirme dónde puedo encontrar esta info?

    mil gracias oootra vez!! :happy:
     
  13. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola otra vez!!

    Necesito vuestra ayuda con uno de los rescates.. el de mi V que era la que mejor estaba por cierto..

    La cosa es que creo que NO tiene orejas de elefante porque las hojas que son inmensas se han levantado.. sería sólo falta de agua entonces.. sin embargo le han salido unas manchas en las hojas que -en mi opinión- coinciden con la zona en la que la hoja hace fuerza para levantarse.. eso me deja más tranquila pero para asegurarme prefiero mostrárosla a ver qué me decís..

    [​IMG]

    [​IMG]

    puntos importantes:

    -una de las hojas viejas se puso amarilla después del trasplante y se la corté.. leí sobre ello y aunque decían que no al final me decidí a hacerlo.. su hoja par estaba lacia hasta hoy que la he regado a primera hora.. (creí que la echaría también) pero cada vez está más levantada!!

    -las manchas están en tres hojas (las únicas que se han levantado del todo porque las otras una ya venía más o menos levantada y la otra no es tan grande como para marcarse..).. han salido después del trasplante pero no crecen más ¡por lo menos :icon_rolleyes:.. buff!

    (la hoja larga sin mancha.. 30 cm. de hojaaa)
    [​IMG]

    (la hoja con más mancha.. yo a todo le pongo canela.. jeje)
    [​IMG]

    (otra hoja manchada.. las manchas tienen también unos mini puntitos blancos secos alrededor..)
    [​IMG]

    (y la tercera hoja dañada..)
    [​IMG]

    he buscado en el post de enfermedades y manchas pero no veo nada que se le parezca.. qué podrá ser?? alguien sabe?? será por la deshidratación??

    alguna recomendación también??? graciasssssss
     
  14. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Hola Eva, a mi me da la impresión que son quemaduras solares, ¿están secas? ¿avanzan o crecen?

    Y las raíces están bien, los "pelillos" los sacan bastantes raíces jóvenes o en crecimiento, son para agarrarse y para tomar mejor los nutrientes, osea que están fenomenal
     
  15. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola Febeni77!!

    pues mira ahora ya no avanzan más (las estoy observando :sorprendido:).. pero estar -desde el primer día que me las traje- creo que no estaban.. o si estaban (que puede ser que sí porque en las fotos viejas veo unas sombrillas en esas zonas) no se veían como ahora..

    lo bueno es que están secas aunque por debajo en la zona de la mancha la hoja tiene grietitas (por eso decía lo del peso porque es justo la zona del pliegue y además están desde que las hojas se han levantado..) Lo que sí me he fijado es que los puntitos blancos ya estaban en esas zonas.. serán por la sequedad que padecieron?

    ¿las manchas o cicatrices pueden ser lesiones que han aparecido al rehidratarse la planta? podrían provocar que amarillearan las hojas y se cayeran??

    gracias por estar ahí para ayudarme siempre :5-okey: