2 silvestres y 5 ornamentales

Tema en 'Plantas ornamentales' comenzado por formater, 16/5/10.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Primero las silvestres

    [​IMG]
    Nº 1 Aún le falta la flor, pero quizá con esto sea suficiente para identificarla.

    [​IMG]
    Nº 2 En principio creía que era una chumbera, de la que da los higos chumbos, pero el fruto es totalmente diferente, y la "hojas" tienen muchos más princhos.

    Ahora las Ornamentales
    [​IMG]
    Nº 3

    [​IMG]
    Nº 4 tiene pinchos en las ramas.

    [​IMG]
    Nº 5 Es como una que mandé hace tiempo y que se reconocio como Tamarix africana, pero las flores son de color rosa en vez de blancas ¿es variedad o especie distinta?

    [​IMG]
    Nº 6 Se parece a la Bugainvillea gabra, pero las bracteas son blancas ¿es especie distinta?

    [​IMG]
    Nº 7
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Nº 3 - Santolina sp por ahora aunque creo es la Santolina chamaecyparissus
    7º Cyperus alternifolius.
    4º Rosa silvestre.
    La 2º es lo que piensas, una Chumbera Opuntia ficus indica .
    Mis saludos
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola!
    La primera es un Allium, puede que scorodoprasum, no se... hasta podria ser una cebolla escapada de un huerto (A. cepa)

    La segunda como dices es una chumbera (Opuntia), una peste invasora que no tiene nada que ver con la flora nativa... el aspecto parece bastante distintivo, te la miro luego a ver...

    La tercera aun siendo cultivada es mucho mas silvestre que la anterior. Se trata de Santolina chamaecyparissus

    La cuarta es una rosa "autentica", pero no se cual sera.

    La quinta es un Tamarix, para distinguir entre las especies yo me hago un tremendo lio, creo que el color de las flores no importa mucho para decidir si son africana, boveana, canariensis, gallica o las especies cultivadas (frecuentes el parviflora, ramosissima, etc), la diferenciacion esta en detalles minusculos, en la epoca y modo en que florece, etc.

    La sexta es de hecho Bougainvillea glabra, o tambien puede ser B. spectabilis, la diferencia entre las dos se dice que es si las axilas de las nervaciones son o no pruinosas, pero yo he visto de las dos y no noto diferencia alguna. El color de las bracteas no tiene nada que ver con nada, eso solo son los cultivares producidos por el hombre, como en casi todas las plantas ornamentales.

    La siete es un Cyperus, creo que el nombre valido es alternifolius, aunque siempre me lio con sus sinonimos. Es endemico de Madagascar, lo cual le da un cierto atractivo para mi :smile:
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    1.- Allium ampeloprasum?.

    Saludos.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    1 un puerro?
     
  6. Coincido con los 2 A. ampeloprassum
     
  7. beyond the grave

    beyond the grave

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    San jose Costa Rica
    la sexta sin duda es una bouganville !:5-okey:
     
  8. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    ..................
    3 santolina
    4 rosa rubiginosa
    7 papirus ???
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Como que Allium ampeloprasum???? Formater nos ha dejado muy claro que es silvestre, por lo tanto seria su equivalente nativo, que es el que yo he dicho: A. scorodoprasum, a menos que sea un escape.
     
  10. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Isidro, la planta podria ser una "fugada", os pongo otra foto, no del mismo ejemplar, sino de otro al que estoy siguiendo a la espera de que se habra la "flor" por si sirve de ayuda en la identificación.

    [​IMG]
     
  11. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Allium ampeloprasum. Puerro silvestre. Aquí en Madrid (y Toledo) acostumbro a recoger esta planta vivaz, de hasta más de 1m de altura, para aliñar en ensalada.

    Saludos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lo que pasa es que el puerro silvestre no es Allium ampeloprasum, Ailanto. A. ampeloprasum es el cultivado, el silvestre es el que he dicho
     
  13. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Que raro. Siempre he visto que ambas especies se consideran silvestres en nuestra zona.
    Por otro lado, para diferenciarlos con certeza mejor esperar a que florezca y, por ejemplo, medir los tépalos.

    Saludetes
     
  14. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  15. La número 2 es una TUNERA "INDIA". Se le llaman por aquí, los frutos son comestibles, pero manchan incluso al contacto con la piel y no se lava bien.

    La número 7 me sale en medio de una russelia. Pensé que eran brotes con semillas de la russelia. Y me ocurre en las dos que tengo :sorprendido: