3 especies para determinar

Tema en 'Especies vegetales' comenzado por fabian.cm, 18/12/13.

  1. Hola, buenos días, os traigo aquí 3 especies más, a ver si podéis ayudarme:

    La primera:

    [​IMG]

    La segunda:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y la tercera:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¡Un saludo gente, y gracias de antemano! :happy:
     
  2. Aurelio-alicante

    Aurelio-alicante

    Mensajes:
    7.109
    Ubicación:
    alicante, españa
    Dracaena drago la primera
    Casuarina la ultima
    Saludos
     
  3. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    En esta oportunidad las fotos no son muy claras. Una Dracaena o similar, el segundo no le veo las hojas y finalmente una Casuarina.
    Mi saludo

    Edito: Disculpa Aurelio, no te ví.
     
  4. Muchas gracias, intentaré hacer mejores fotos de esa planta en mi próxima salida. ¡un saludo!
     
  5. La segunda parece una especie de fresno (Fraxinus sp.).

    Saludos.
     
  6. La tercera, como bien decís, es Casuarina, y concretamente C. cunninghamiana Miq. (C. equisetifolia auct.).

    La segunda es verdad, tiene toda la pinta de Fraxinus. ¡Muchas gracias a todos! ¡Este foro y esta gente nunca decepciona! :happy:
     
  7. O vamos, eso creo, es la única que tengo en el manual.
     
  8. La primera, indudablemente, es un Dracaena draco, el drago común, el canario-macaronésico. Jugué y correteé mucho bajo un precioso drago de dicha especie cuando estaba en el parvulario... :happy: http://2.bp.blogspot.com/-IdeMFpLyuyI/TwybtCLWW0I/AAAAAAAABzY/K-iPT5TMp-E/s1600/la+foto.JPG

    En mi isla existe, además, otra especie de drácena endémica, el Dracaena tamaranae, el drago de Gran Canaria, de hojas mucho más rígidas.


    La segunda parece un fresno, pero no estoy muy ducho en fresnos como para determinar la especie, aparte de que no se ven bien las hojas; así que, por ahora, se queda en Fraxinus sp., a la espera de que otro forero con más conocimientos pueda aclararnos.


    La tercera, es indiscutiblemente, una casuarina, pero, no sé si C. equisetifolia Linnaeus o C. cunninghamiana Miq. , que, tenía entendido eran dos especies bien diferenciadas. Cuando buscamos en la página de The Plant List, de los jardines de Kew, sólo aparece como sinónimo de C. cunninghamiana, C. equisetifolia var. microcarpa... :icon_rolleyes: http://www.theplantlist.org/tpl/record/kew-2705430 Aunque para dificultarlo, también hay híbridos... :11risotada:

    Bueno, ese árbol en concreto, a mí, por su aspecto más bien colgante, me recuerda más a C. equisetifolia L. Además, el color de las hojas es más claro y el tronco es más grisáceo y no tan pardo. Los frutos en C. equisetifola, sólo un poquitín más grandes, son menos apiñados o numerosos que en C. cunninghamiana, y la clave diferenciadora estaría en el número de dientes foliares en los nudos del "follaje". Si sólo tiene de 6 a 7 = C. equisetifolia. Si tiene de 8 a 10 = C. cunninghamiana. Si tuviese unos quince, también podría ser C. glauca, pero me da que no. Hay más especies de casuarina, pero éstas son quizás las especies que se suelen ver por aquí.

    La foto de este enlace muestra los dientes foliares. Fabián, si puedes acercarte y contarlos podrías distinguir tú mismo la especie.
    http://www.backyardnature.net/n/08/081222cb.jpg
     
  9. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Casuarina equisetifolia requiere climas casi subtropicales, pues es más exigente que C. cunninghamiana. Mi experiencia me dice que las Casuarinas que solemos ver en la Península son casi siempre C. cunninghamiana, que tiene un porte más piramidal y más denso. En Canarias, en cambio, si que he visto tanto C. cunninghamiana como C. equisetifolia, teniendo esta última un porte más irregular que la anterior.

    Estas son dos casuarinas, tomadas la primera en Murcia y la segunda en Tenerife.
    [​IMG]

    Edito: inserto otro montaje que puse hace algún tiempo con el mismo tema
    [​IMG]

    En cuanto a la segunda especie propuesta, y teniendo en cuenta las especies de fresnos más habituales, podría ser F. excelsior por la escotadura apical del fruto
     
  10. Gracias por todos esos montajes que nos haces, JM.; además, muy clarificadores.

    Bueno, en principio, a mi me parecía ver el tronco algo grisáceo en la foto que subió Fabián; pero sí, C. cunninghamiana aguanta más el frío y sería más lógico que fuera esa especie.
     
  11. Buah, muchísimas gracias por esta explicación Sergius. Pues como te decía, en el manual de determinación que utilizo aparece C. cunninhamiana Miq.; yo puse el nombre que puse porque así me apareció en el manual de determinación que uso, en donde sólo está esa especie. Luego me di cuenta que tenía un guión (la C. equisetifolia entre corchetes), y ese guión indica "atribución incorrecta", por ende, me equivoqué yo. Mira:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Pero en fin, una vez más, ¡te agradezco por la ayuda, me ha servido mucho!
     
  12. ¡Muchas gracias por el aporte JM!
     
  13. ¡Sacaré mejor fotos al fresno y las subiré aquí!
     
  14. Juniperu

    Juniperu

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    Madrid
    La segunda es un fresno seguro. Pero con esas imágenes resulta difícil, puedes mirar, si como parece se trata de Fraxinus excelsior (como ya te han apuntado antes), si tiene las yemas de color negro y la semilla no llega a la mitad del ala de la sámara, cosas que no puedo apreciar en las imágenes...