3 hectáreas de regadío y quiero cultivar muchos frutales simultáneos

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por nendo78, 4/1/10.

  1. cbs

    cbs

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Curicó
    Re: Muchos cultivos simultáneos

     
  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Son tiempos complicados JL, la receta no es simple y, por supuesto yo no la tengo.
    El palo del año pasado fue duro y la situación actual complicada.

    Hay cosas inmediatas, de sentido común, que seguro bien conoces ya que, por lo que dices, has vivido esta profesión desde siempre.
    También sabes que la necesaria solución estructural no depende sólo del agricultor, lo malo es que no sé si, las otras instancias implicadas, están suficientemente concienciadas para buscar dicha solución.

    Un saludo compañero.;)
     
  3. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    De verdad CBS. Que me perdonen todos los foreros de este hilo. Quizá es que yo he empezado el año con mal pie, y peor baba. Pero de que hablas, estoy siguiendo tus intervenciones, después de el encontronazo de nuestra primera intervención, y perdona, pero, o yo soy muy cortito, que no lo niego, o por el contrario, en todas tus intevenciones, no sabemos si hablas de lo
    -divino o de lo humano- pero de lo que si estoy seguro, es que no hablas de nada, ni mucho menos ofreces ninguna aportación, sobre lo que se pregunta.

    Puedes seguir interviniendo, y tirándome de las orejas, si digo burradas, pero ojo! quien dice lo que no debe, escucha lo que no quiere.

    Saludos a todos, Caminante.
     
  4. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Hola cbs:

    Agradecer tus ánimos, pero decirte que ( bien a nuestro pesar), no nos convences.

    No se trata de organizarse en Cooperativas, o cosas, así, que haber hay muchas en el País ( y en tu provincia en concreto).

    El problema de la agricultura es su corto recorrido, su poco valor añadido.

    Me explico:

    Yo puedo comprar un coche alemán, en vez de uno ruso, porque la tecnología del alemán, me convenza y haga que pague mas.

    Pero en agricultura, no hay mucha tecnología. Estamos viendo como, voluntariamente en fruta ( como en la uva de vino), el agricultor autolimita su rendimiento en aras de una mejor calidad. Esto no es una fábrica, donde aumentas el rendimiento y ya abaratas costos. Mas bien al revés.

    Todo lo que yo pueda hacer a mi fruta, lo puede hacer un chino o un rumano. Porque casi todo se debe al sol y al agua. El envase se puede copiar, la maquina de clasificar se puede comprar, etc.

    Es una cuestión de costos. Y al final, el camino esta claro. Es irte a producir a ese sitio. Y esto se llama deslocalización y ya sabes las consecuencias: Mas paro para los que se quedan....


    Por eso decía yo, que Europa debe protegerse. Mira que poco han tardado las grandes empresas en irse del País a producir fuera. Pero si los productos que fabrican en el extranjero, no pudiesen entrar acá, o se les gravase con unos buenos aranceles, estarían aquí fabricando y no allí.

    Pero decir eso, es una barbaridad. Me extraña como no ha saltado ya algún forero, tachándome de egoístas, insolidarios y cosas así.

    Y claro, así nos va. ¿ Ya conoceis el numero de parados del 2.009 ?

    Así no hay País que funcione.

    Saludos, sin optimismo.
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Hola JLM. En mis tiempos de trabajo, se hablaba de un ejemplo.

    Había un fabricante de zapatos, que viendo las posibilidades de otros mercados, envió a dos de sus mejores comeciales, a que explorasen el mercado de África. Al cabo de un tiempo, volvierón los dos, y les pregunto? Que posibilidaes de negocio, habeís encontrado...., el primero dijo, no hay ninguna porque todos andan descalzos. El segundo, más optimista, contesto. ¡ el mercado es increible, todos andan descalzos ! Esto lo digo, porque igual CBS, se encuentra, cuando acabe de estudiar, que todos vosotros os habeis arruinado o cansado, y le quedará a él, todo el mercado.
    Espero y deseo, que esto no suceda, por todos vosotros, y por mis nietos.

    Un saludo, cariñoso para tí, Caminante.
     
  6. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    ......en algunas cosas hasta podríamos estar de acuerdo...:5-okey:
     
  7. Re: Muchos cultivos simultáneos

    si almenos el campesino trabajase a medias bien pero lo hace a una 5ª o 6ª parte asi no hay quien puda, el cultivo ecologico puedeser una salida pero tambien es muy complicado
     
  8. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    hola a tod@s.
    Jlmelida, muy de acuerdo con todo lo que dices y añadiré:
    - Falta mucha educación para producir productos de más calidad y más saludables (ecológicos).
    - Falta mucha concienciación de comprar y vender directamente consumidor y productor, alejarse el máximo de multinacionales y grandes grupos que exprimen a todos por igual (al productor le pagan más que el mínimo y al consumidor le cobran más que el máximo).
    - el agricultor debe buscar independizarse de insumos externos, porque si no está perdido (precio gasoil vs precio biodiesel elaborado por él o en cooperativas), máquinas simples y económicas siempre que sea posible, incluso autofabricación; a veces las mejores máquinas te las puede hacer el dueño de un taller que ha visto las ventajas e inconvenientes de lo que se vende).
    - Venta directa al consumidor siempre, cuando vendes todo a un gran cliente tu supervivencia dependerá en exclusiva de él.

    En cuánto a los gobernantes, creo que nos malvenden a todos: agricultura, industria, etc.
    Ahora se ha autorizado a Marruecos la venta a toda Europa sin ningún arancel a cambio de que importe trigo y cereales de Francia y Alemania. Alli pagan 3 € por 12-13 horas de trabajo sin seguridad social y puede que ni impuestos o muy bajos. Grupos españoles de alimentación alquilan fincas o tierras al rey de marruecos y median con altos cargos de aqui, para no tener que pagar aranceles. Encima emplean todos los fitosanitarios prohibidos en Europa y se deja entrar aqui libremente esos productos, no les importa nada en realidad la salud de los ciudadanos.

    Y una última para terminar de perder la confianza y confirmar que sólo nos saben vaciar muy bien la cartera, ayudarnos nada, en mi pueblo le llamamos otra cosa:
    http://meneame.net/story/reflexiones-sobre-web-eu2010.es
     
  9. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Pues 3 hectareas de nogal con riego por goteo quiza seria interesante.

    Eso si, ya puedes informarte bien antes sobre variedades, y el tratamiento de las nueces. Pero seria mas rentable que la mayoria de cosas.

    Ademas son un producto no perecedero a corto plazo como ciruelas y eso. Puedes andar mas holgado para hacerlo tu mismo, o con ayuda de familiares.

    Ademas es una rbol con menos plagas y cuidados que los de fruta fresca, y del que hay deficit en españa.
     
  10. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Muchos cultivos simultáneos

     
  11. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Muchos cultivos simultáneos


    Totalmente de acuerdo.
    Yo añadiría un punto más a esa lista: más impuestos para alimentos no saludables. Muchos de los los alimentos nuevos contribuyen a arruinar la salud y es un gasto para el sistema nacional de salud que pagamos todos. Estuve hablando con un hombre del campo de más de cincuenta años y me dijo que nunca había estado malo y que todo era por la alimentación. Al final las madres acaban sustituyendo una mandarina por unas natillas industriales y después el coste de sus decisiones va a la sanidad.

    Un saludo.
     
  12. Re: Muchos cultivos simultáneos

    Está mal esto de la agricultura...
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Disculpame Biel, no es mi intención polemizar, pero sí quiero expresar mi opinión de que nuestros agricultores (en general) tienen un altísimo grado de capacitación, y son capaces de producir las mejores calidades. No tienen ningún problema para producir en ecológico (muy fácil, en ciertos cultivos) si los precios acompañan.

    Concienciación para comprar o vender, estoy convencido de que toda, lo que no siempre existen son los canales adecuados y las cooperativas a veces también tienen sus dificultades (y sus patinazos).

    Independizarse de insumos externos, en una agricultura avanzada, en mi opinión, es prácticamente imposible.

    Hay factores de carácter externo que son los que nos condicionan y ya nos podemos volver micos, que la solución no está en nuestras manos.

    Quizás alguien esté contemplando el escenario de un país, como el nuestro, con una alimentación dependiente de proveedores ajenos y con mínimas garantías de calidad. Para conseguirlo sólo hay que seguir el camino que llevamos.

    Un saludo
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Que va Santi, seguramente es así. Yo lo decía por la manía de cuando surge un problema ir a buscar un fitosanitario que pueda solucionarlo, en lugar de buscar una solución más natural.
    Has leido "revolución de una brizna de paja" de Masanobu Fukuoka? es un punto de vista buenísimo en todo, en especial sobre la maquinaria.
    Es bueno discernir, para mirar de que forma podemos hacerlo mejor. gracias por tu comentario Santi2. saludos.
     
  15. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    El agricultor, actualmente, está bajo mínimos, en muchos casos con pérdidas netas.
    Un abono o fitosanitario ecológico (comercial) es más caro y menos efectivo. Con lo cual los costes aumentan. Al igual que el manejo del suelo.
    Pero, como te dije, si los precios compensasen, el agricultor lo haría.
    Te hablo de primera mano porque tengo cultivos en los dos sistemas (eco y normal).

    Los remedios caseros (que los hay) son más adecuados para huertos familiares, pero complicados para grandes superficies.

    Tengo un gran respeto por el maestro Fukuoka y sus métodos, pero creo que son de difícil aplicación en muchos sistemas agrícolas.

    Saludo cordial.