3 hectáreas de regadío y quiero cultivar muchos frutales simultáneos

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por nendo78, 4/1/10.

  1. cbs

    cbs

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Curicó
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Hola JLM yo pensaba que parecias muy sensato para decir estas cosas, si no, no hubiera escrito de esa forma tan ironica. pero veo que me entiendes a pesar de las barbaridades que tambien he dicho. perdon de lo de si os sentiais enterrados. y perdon no quiero comvencer a nadie.

    Pero me parecia que el tema de la de la deslocalizacion, no tenia nada que ver con los pequeños agricultores de 3 ha.
    Esos q han saltado tienen sus desventajas. no solo ventajas. solo faltan aranceles.

    Me explico yo tambien:

    Dices que tu tienes cerezos ¿no se donde en concreto pero cerca de alicante? sabes que la vall del gallinero es una zona que puede ser la mas temprana. y que no tienes competencia en ningun lugar del mundo, solo aqui.
    Entonces pensaba que las quejas entorno al pvp de venta y si tu tienes esta ventaja ¿que esta pasando? ya que hay buenos precios a principios de temporada.
    Ningun chino y menos rumano que me perdonen tambien, produce en vuestra epoca. y si lo quieren hacer tendran que venir ellos aqui a tu lado.

    Y si hay cooperativas, como bien dices, para mover grandes cantidades de fruta ¿y los pequeños...? no hace falta que explique el pvp de los fitos, abonos...etc. al que los adquieren. me imagino al precio que compran la fruta.

    lo de cooperativas de Uk quiero aclarar que quizas no he utilizado un termino adecuado. Existe a pie de carretera en localidades, una especie de tienda con varios dependientes y diferentes cajas rejistradoras donde cada uno vende sus propios productos dentro de la misma tienda... me parecio genial que puedan sobrevivir a Mars&Spencer.

    Ahora cuando veo a pie de carretera algunos productores de fruta en mi zona y en otras.... veo que se han espavilado, los pequeños agricultores.

    no es por desanimar a nadie, quizas tenia que haber escrito "solo":

    No vamos a ganar nada lamentandonos, tenemos que avanzar y aprender de los paises que ya lo han echo.

    Gracias por tu comprension y ha sido un placer saludarte.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Muchos cultivos simultáneos

    no e leido demas respuestas de los compañeros, no se si ya te lo an comentado
    pero inocular algunos quercus con trufas tambien seria rentable o eso creo, estoy lejos de ese mercado, solo lo comento por lo que e leido
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Cierto que los nogales se llevan mal con lo demas.

    La nuez nacional es mejor no blanquearla, ya que esa es la caracteristica que distingue el consumidor. Las nueces nacionales se venden mucho mas caras que las importadas.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Estoy de acuerdo. Si lo vas a poder vender directamente, puede ser rentable. Si lo vas a vender de forma tradicional, sera muy dificil que no pierdas dinero, sobre todo diversificando tanto.

    Siendo cantidades pequeñas de cada cosa sera mas facil vender directamente al consumidor.
     
  5. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Ya que lo mencionas, te diré la cara amarga del Vall de Gallinera. ( Titulado también: No todo el monte es orégano).

    Este Vall, era (y es) una zona privilegiada, dentro de la Provincia de Alicante, con una belleza paisajística extraordinaria. Había unos cerezos, autóctonos, quizás desde los tiempos de los árabes, que producían bien y estaban adaptados al medio, pero era fruta pequeña.No tenian mucho valor.

    La zona, por exigencias de mercado, se vio obligada a cambiar de variedad.
    Los resultados no han sido buenos y la producción, es hoy menor que hace 20 años.

    La zona sufre un despoblamiento importante, estando muchas personas jóvenes, trabajando de camareros en Benidorm o cosas así. Si la cereza les diese para vivir todo el año, esto no estaría pasando. Además, el producir cereza tan temprana, tiene como consecuencia que en Abril y principios de Mayo, llueve mucho y la fruta resulta dañada muy frecuentemente.

    Bien, esto no tiene nada que ver con el tema del hilo, pero lo que quiero decir, es que no pienses que el agricultor es tonto y no hace lo que debe y que por eso esta arruinado.

    Vamos, que es como si yo, voy por la calle, veo a unos obreros trabajando en algo y les aconsejo que lo hagan de otra manera. Lo normal es que me manden a tomar viento, porque ellos llevan mucho tiempo haciendo esto y lo habrán probado todo.

    Pero esto es muy nuestro. Si en un partido de fútbol, hay 80.000 espectadores, hay también 80.000 entrenadores. Todos sabemos de todo...pero muchos de nosotros, no hemos tocado un balón de futbol, en nuestra vida.

    Me explico, ¿no?

    Saludos.

    PD: De todas formas, si eres tan bueno vendiendo fruta, tienes un puesto de gerente general en mi humilde empresa. Ponte el sueldo.:11risotada:
     
  6. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Muchos cultivos simultáneos


    Hola nendo78:

    Retomando el tema que preguntabaas ( vaya la que se ha "liao";) ), deberíamos saber, dos datos, que creo que hasta ahora nadie te ha preguntado:

    a) Situación de los terrenos: Tu mejor, que yo, sabes como es Murcia. Yo siempre he dicho, que si tuviese agua, con Murcia y Badajoz, comían toda Europa.

    Tenéis desde zonas frías hasta casi tropicales.

    Necesito saber el clima y que me digas que cultivos hay por la zona.

    Importantísimo: Cantidad y calidad del agua.

    b) Tu disposición o tiempo libre: O en otras palabras: Como te lo quieres montar. ¿Trabajas en otra cosa y le dedicarías tu tiempo libre ? Si es así, ¿Está muy lejos de donde resides ? ¿ Podrías visitarlo a diario, o solo el fin de semana?

    o por el contrario, ¿ piensas dedicarte solo a ello?

    Como decía Ortega y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias"

    Pues, eso, que todo influye.

    Saludos.
     
  7. cbs

    cbs

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Curicó
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Gracias por tu oferta Jlmelida... pero estoy bien donde estoy...
    me has caido bien, te digo lo mismo si buscas trabajo necesitamos tios como tu:smile: ponte sueldo... no te pases!!!

    Y no tiene nada que ver con el hilo, pero ya que te muestras tan generoso te añado 3 enlaces tomatelo con calma... seguro que ya las has leido pero para al que le interese tambien... un poco de cultura general no vendra mal por el foro

    http://www.viverosur.com/POMANOVA/SEMINARIO_CEREZOS_2001.DOC.
    http://www.fruticulturasur.com/fichaNota.php?articuloId=658
    http://www.fruticulturasur.com/fichaNota.php?articuloId=826

    El primero te contara pocas cosas, los otros es la vision que tienen otros de nosotros del mundo de la cereza...

    Y creo que nos conoceremos en persona algun dia por algun seminario... Tambien despedirme por que creo que ya he causado algun mal de cabeza... Y ha sido un placer conocerte en especial y al resto de los foreros...
     
  8. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Muchos cultivos simultáneos


    Um, sobre la calidad del agua no sé nada. Son aguas subterráneas de un manantial del que se abastece la comunidad de regantes. Cantidad tengo suficiente, creo que más de 4000 m3 al año por hectárea.

    El clima es mediterráneo frío. Es en el interior de la región de Murcia cerca de Albacete, al lado de Caravaca de la Cruz. Hay heladas de vez en cuando y cada dos-tres años nieva.

    Los cultivos que hay en los alrededores son albaricoqueros, almendros y cereales. De hecho en nuestra tierra de regadío había plantados albaricoqueros y en la de secano almendros (plantación de mi abuelo), pero los arrancamos hace tiempo para alquilar la tierra.

    Lo que me extraña es que no he visto otros cultivos como manzanos o perales. He visto algunos nogales y olivos pero cultivos a pequeña escala. Sé que los cerezos se dan bien en la zona porque mi abuelo tenía allí uno que siempre daba una cosecha enorme hasta que se cansó de que se las robaran y taló el árbol :smile:

    También hay un kaki de un montón de años que ha sobrevivido a las heladas, a las nevadas y hasta a las sequías. Es curioso porque mientras TODOS los albaricoqueros que había plantado mi abuelo iban muriendo por falta de riego y de cuidado, el kaki sobrevivía.



    En principio quiero dedicar al campo tres días a la semana y cada año, conforme vayan creciendo los árboles, dedicarle más tiempo (hasta toda la semana). Sé que el cultivo no me va a dar para comer, por supuesto, pero he hecho cuentas y si me mudo al campo y alquilo mi piso en la ciudad y cultivo el 80% de mi propia comida, puedo permitírmelo. :happy:

    ¿Qué te parece?
     
  9. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Bien, entonces, si te vas a dedicar a ello, lo mas rentable son los frutales, siempre y cuando los vendas tu. Se de varios, que concretamente en Murcia, hacen eso.

    Debes de considerar la inversión inicial:

    a) Preparación de terreno ( sobre todo si hay árboles viejos hay que desfondar, si no, es mejor un topeado del terreno, con tractores grandes, para que lo abran por dentro sin voltear horizontes).

    b) Arbolado: Por orden de maduración, podrías empezar por cerezo ( máximo 3 clases): Temprana,( Burlat), Media(Brooks, Prime Geant) y Tardía.( Selah, Skeena). Solaparás con melocotón ( Los Baby Gold siguen gustando mucho). Pera muy temprana ( Castell y Ercolini). Si quieres dejar algo para Septiembre, deja una pera Conference y una manzana ( Fuji). Evita producir en desde mediados de Julio y todo Agosto.

    ( Nota: Todo esto, después de hablar con mucha gente de tus alrededores hasta seleccionar las variedades adecuadas. No he puesto a propósito, ni albaricoque ni ciruela, pues no me atrevo)

    c) Riego: Es importante y caro. Para goteo, necesitarás algún pequeño embalse y facilidades para llevarlo a cabo: Motobomba electrica o diésel
    Cuidado, porque muchas pequeñas fincas fracasan por no tener esto.

    Mientras los árboles dan o no, no te quedes quieto. Necesitarás una furgoneta ( de las de 1.000 kilos o mas) e intenta ir a algunas fincas cercanas a comprar género. Luego deberás revenderlo en pequeños comercios que hayas seleccionado antes. No te olvides de darte de alta en el IAE o donde haga falta, pues la guardia Civil de Tráfico, te puede requisar todo si no eres legal

    Así aprendes primero

    a) Lo que te piden tus clientes
    b) La rentabilidad del negocio.

    Lo primero es posible que te haga cambiar sobre lo que tienes que plantar.
    Lo segundo, puede que te anime o desanime. Vender una furgoneta, porque el negocio te haya ido mal, es fácil. Vender un huerto, mas o menos plantado, quizás sea mas difícil y a lo peor, has perdido antes mucho dinero.

    Es una decisión muy seria y debes pensarla mucho.

    En todo caso. Mucha suerte

    Saludos
     
  10. --.

    --. Aprendiz

    Mensajes:
    519
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Hola cbs:


    Lo primero: T'ATE QUIETO COÑO.

    Lo digo, porque en el poco tiempo que llevas en el foro, has cambiado de ubicación varias veces.

    Primero eras de LLeida, luego de Greenland y ahora de Dallas.

    ¿ No será que estas en una cápsula espacial orbitando la tierra cada pocos minutos ? Es que me tienes mareado de verdad. :40tajarina:


    Lo segundo decirte que el que te vayas o no, es una decisión tuya, ante la que no podemos hacer nada.

    Particularmente, pienso que deberías quedarte y tranquilizarte un poco.
    El problema, es que quieres contarnos cosas, que no dudo que sean muy valiosas, pero que en ese momento no vienen a cuento.

    Si alguien te pregunta la hora, no puedes contarle la historia del reloj.

    Y por eso, tal vez, hayas tenido algún roce con algunos foreros. ( Por otra parte nada anormal ni extraño en esto foros.) Lo positivo, es que siempre se ha mantenido la educación y nunca se ha insultado a nadie. Bien hecho. Eso es muy bueno, y solo por eso, deberías quedarte.

    Pero lo primero, intenta corregirlo. Seguro que sale un tema, en donde lo que tu nos quieres decir, si es apropiado. Me entiendes ¿no?. Entonces, lo sueltas y te luces.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Por ejemplo analicemos los tres últimos enlaces que mes has puesto, en lo que parece es tu despedida:

    1.- El primero no se ve. No puedo opinar, pero todos los del gremio sabemos quien es POMANOVA.

    2.- El segundo hace alusión a una medida Reglamentaria de la CEE, que ya conocemos todos y que no sabemos a que viene.

    Y la tercera, nos cuenta las perspectivas de la cosecha de cerezas en el Cono Sur.:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :sorprendido:

    ( Que dicho sea también de paso, conocemos todos los que nos interesa ese tema y que además te diré que después de las heladas que allí se mencionan, tuvieron fuertes lluvias y muchas mermas. O sea, que la información, a parte de innecesaria, esta anticuada).

    Por eso, te pido, que las aportaciones a cualquier hilo, sean mejores o peores, tengan que ver con el mismo.

    Saludos
     
  11. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Gracias por tus consejos Jlmelida. yo tb estoy en ello, he sembrado unos 7000 m2 este año + 2500m2 que ya tengo, es casi una hectárea, queria combinarlos tambien con diversas hortalizas, por eso lo he hecho en marco ancho. También para hacerlo en ecológico, menos problemas con plagas, menos necesidad de poda, más luz para el árbol, etc. saludos.
     
  12. nendo78

    nendo78

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Gracias jlmelida tendré en cuenta las variedades de árboles y los demás consejos y empezaré ya a hablar con algunas tiendas y a preguntarles si tienen suministradores. Ahora mismo no tenemos riesgo por goteo y se riega a "a manta" pero están modernizando el sistema de riego de toda la comunidad de regantes y van a poner una tubería con presión para que todos podamos instalarlo.

    Un saludo
     
  13. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Me falta la inversión en maquinaria, para manejo del suelo y tratamientos. El coste de recolección y poda serán fundamentales.

    El enfoque que te da JL es bastante sensato, la interpretación que yo hago (no sé si me equivoco) es: dedícate a la comercialización (previo tanteo) y en todo caso, ten la producción como complemento.

    En mi opinión, el/los cultivos que elijas, no ofrecerán tanta flexibilidad como la que te demandará el mercado.
    Fíjate que en un esquema como el que se plantea, el flujo es “Esto es lo que me piden, esto es lo que busco (donde sea)” y no “esto es lo que produzco, esto es lo que me empeño en vender”.
    Ten también en cuenta que, en ese caso, quizás necesites una pequeña nave donde limpiar la fruta, clasificarla y envasarla.
     
  14. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    Hola de nuevo a todos. Aunque no tengo, ni idea sobre la producción ortifrutícola a nivel industrial, si que la tengo sobre comercialización, y en este caso, comparto la opinión de Santi2. La base de todo el "desaguisado" que viene suponiendo el trabajo en el Campo y sus rendimientos, y en otros sectores, no difiere en nada, de lo que ya hace más de 2000 años, hacían los Fenicios, que se volvío en axioma, para otras culturas, -venderás y comprarás, pero nunca fabricarás-.
    Vengo comentando, con algunos conocidos, incluido un buen amigo, que como JLM, se dedica en Murcia a trabajar en una gran explotación, que ahora mismo, y por los problemas de costos están desviando su producción a Marruecos. Que las grandes superficies, acabarán con la gallina de los huevos de oro a corto plazo. Esto se debe, a que con su afán, de conseguir los productos más baratos en origen, están abocando a los productores locales, a su abandono o lo que es peor, a su ruina. Esto, aún lo pueden hacer hoy. Pero los costos de distribución...! Cada día que pase, estos, serán mayores, con lo que conseguirán, que los pequeños productores, que puedan servir en su zona de influencia, acabarán con esta práctica en su propio beneficio. En este caso, estoy seguro de que Davíd, acabará venciendo a Goliat, aunque esto, tarde un poco, y en el camino desaparezcan muchos de ellos. Lo siento. Todo es cuestión de plantearse el mercado que yo quiero, y puedo atender con el mínimo coste de distribución, y evitar en lo posible al INTERMEDIARIO.

    Esto lo digo, con conocimiento de causa, ya que durante más de 20 años, Mercabilbao ha sido cliente mio y con él, varios de los asentadores más importantes.

    Saludos, y ¡Animo! a los que estaís en ese campo.-valga la redundancia-

    Caminante.
     
  15. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Muchos cultivos simultáneos

    gracias Peperra, yo también lo veo así, ví un artículo de un economista muy bueno de Bélgica que había creado una red mundial de asociaciones tipo ong o comercio justo, se basaba en no crear residuos o hacer de los residuos una materia prima para los demás. Funcionan muy bien en todo el mundo y con precios justos sin especulación hace muy díficil, por no decir imposible que alguien de fuera pueda ir a competir en su terreno. saludos