3 silvestres

Tema en 'Plantas silvestres' comenzado por formater, 16/10/11.

  1. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    [​IMG]
    Nº 1
    Mata de buen tamaño, herbacea y con las hojas punzantes

    [​IMG]
    Nº 2
    Mata de buen tamaño, con hojas (o bracteas) punzantes, supondo que es una variedad de Salsola

    [​IMG]
    Nº 3
    Otra Salsola o la misma, pero en miniatura y con hojitas carnosas
     
  2. sacropk

    sacropk

    Mensajes:
    784
    Ubicación:
    Estepona, Malaga
    2 - Erica sp. parece ser.
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    La segunda Salsola kali.
    La tercera parece Halogeton sativus.
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    ninguna erica ahí... desde lejos lo parece, pero ese fruto es de Salsola
     
  5. formater

    formater Toni

    Mensajes:
    3.878
    Ubicación:
    Alicante
    Bueno, la nº 2 es sin duda la que dice Andrés Salsola kali y la nº 3 creo que tambien es la que dice, Halogeton sativus. que aunque pertenezca a otro género para mi que es identica al género Salsola.
    Referente a la nº 1, se me antoja que tiene un parecido familiar muy grande con la nº 2 Salsola kali antes de "fructificar". ¿Qué os parece?.

    A todos, en especial a Andrés, gracias por la ayuda.
     
  6. Corso86

    Corso86

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Toledo, España
    Efectivamente, a veces aparecen estos ejemplares de Salsola kali grandes, de hojas más largas y finas pero no sé si el hábito responde al estado fenológico, al ambiente o a variantes taxonómicas. Tengo el recuerdo de que algunos foreros distinguían varias subespecies pero Flora iberica no dice nada al respecto.
     
  7. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    La 1 parece Salsola kali también. Por mi zona es muy frecuente ver ejemplares muy espinosos y bastante coriáceos y unos pocos metros más allá otros muy similares, pero con las hojas más alargadas, también terminadas en una pequeña espina, pero de tacto mucho más suave, que ni siquiera pinchan (y que en esta época todavía no han florecido mientras que los otros sí lo han hecho y presentan ya frutos). Yo tengo a ambos por la misma especie, aunque tampoco tengo una seguridad total. Además he observado otros en zonas costeras más pilosos y con las hojas más infladas. Parece que es una especie muy variable.