4 flores de la Sierra de Cádiz

Tema en 'Plantas de Cádiz' comenzado por josecádiz, 27/3/08.

  1. josecádiz

    josecádiz

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cádiz
    Están floreciendo las cuatro en lo que va de primavera en la Sierra de Grazalema y próximas a zonas húmedas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. ardisia

    ardisia

    Mensajes:
    6.168
    Ubicación:
    L´Hospitalet-Barcelona
    Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    la 2 parece un cerinthe major purpurascens


    [​IMG]
     
  3. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    1 Romulea columnae
    2 Cerinthe major
    3 ojú, lo tengo que confirmar, pudiera ser Anthemis cotula
    4 Orchis mascula
    Saludos.
     
  4. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    4. Orchis olviensis (Orchis mascula subsp. olviensis)
     
  5. Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    ¡Hola!

    La 1 Género Romulea.

    La 3, suponiendo que fuera del género Anthemis, sería imposible determinar la especie con la foto.

    La 4 Orchis mascula (Orchis mascula subsp. olbiensis)

    saludos
    .
     
  6. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: 4 flores de la sierra de cadiz


    Pues si es con B de burro. :11risotada:
    Pero una duda, al ser la subespecie olbiensis ¿no sería mas correcto decir O. olbiensis que O. mascula?
     
  7. Tisordo

    Tisordo

    Mensajes:
    2.402
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    Todo depende de si lo consideras especie (O. olbiensis) o subespecie (O. mascula subsp. olbiensis), no hay una más correcta que otra.

    Saludos.
     
  8. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    Hola para mi la 3 es camomila aqui tambien la llamamos manzanilla:beso:
     
  9. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    De acuerdo Tisordo, Gracias.
     
  10. Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    Hola.

    Primero habría que tener la certeza de que es la subsp. olbiensis, (yo no se que la caracteriza); y en todo caso si es por la zona...

    ...y caso que fuera, creo que sería Orchis mascula subsp. olbiensis

    En esta página de flora ibérica están los sinónimos.

    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/PHP/cientificos2.php?rgen=Orchis&respe=mascula&rinfrank=&rinfra=&rautabre=L.

    saludos
    .
     
  11. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    Buenas

    Respecto a la 3, yo también he podido ver muchos prados en la Sierra de Grazalema cubiertos de esta "margarita" o "manzanilla".
    Ezulín, ¿que detalles hay que sacar en la foto para que se pueda determinar la especie? Esta semana santa también he realizado fotos a esta planta, pero creo que similares a las de josécádiz
     
  12. Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    Hola.

    Respecto a la 3, si fuera Anthemis, creo que en esa zona la duda estaría entre:

    A. cotula: Bracteas interseminales sólo en la 1/2 interior del receptáculo. Aquenios de 1-1,5 mm marcadamente tuberculados

    A. arvensis: Bracteas interseminales en todo el receptáculo. Aquenios externos de 2-3,5 mm sin tuberculos.

    saludos
    .
     
  13. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    Hola Ezulín.

    La verdad es que la certeza 100% no la tengo, pero en lo que yo me he guiado es que segun esta pagina http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/21_189_18_Orchis.pdf que también es de flora iberica, en españa tenemos 4 especies distintas de O. mascula, al ser de pocas flores, me lleva a O. ichnusae y O. olbiensis, por la longitud del espolón y ademas por que O. ichnusae solo alcanzaría a Mallorca, pienso que es O. olbiensis.
    Ademas alguien me dijo que la subsp. mascula, temdría pocas manchas en el labelo y solo en el centro, mas parecido a la foto que ahora pongo y O. olbiensis, tendría mas y mas repartidas por todo el labelo como en la foto de Josedecádiz
    [​IMG]
     
  14. Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    Hola

    ajoporros: No conocía esa diferenciación de la O. mascula en 4 subespecies, pero hay que tener en cuenta que los caracteres comentados, tamaño relativo espolón/labelo (diferencias mínimas), número de flores (muy variable según condiciones) y flores más o menos perfumadas (habría que tener las dos y comparar) son caracteres 'difíciles' que a mí no me convencerían para ponerle subespecie. Son caracteres que quizá habría que intentar medir más en una población que en un individuo.

    En el trabajo de Valdés & co. (1987) que manejo, para la zona de Grazalema viene citada como Orchis mascula subsp. olbiensis. En este caso buena vista por tu parte.

    Pero en la Flora Ibérica, en la clave de sinónimos, ponen Orchis mascula subsp. olbiensis como un sinónimo 'Heterotipo' de Orchis mascula, es decir, que la consideran la misma especie, con algunos caracteres diferentes, como aclara al final del enlace que tú pones: http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/21_189_18_Orchis.pdf:

    "Un estudio detallado de los ejemplares ibéricos y de zonas aledañas no ha permitido encontrar caracteres constantes y distintivos para estas presuntas especies. Los mencionados varían de un modo independiente y continuo, lo que hace impracticable el reconocimiento de las referidas entidades taxonómicas, ni siquiera como subespecies..."

    Por eso puse Orchis mascula (Orchis mascula subsp. olbiensis) indicando el nombre aceptado, y entre paréntesis el sinónimo mencionado, tal y como viene en Flora Ibérica.

    saludos
    .
     
  15. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Re: 4 flores de la sierra de cadiz

    Hola Ezulín.
    La verdad es que está un poco complicaillo esto de las subespecies.

    Yo puse O. olbiensis (bueno la verdad es que puse olviensis, eso me pasa por tener los dedos tangordos :13mellado: ) fué por que es de la manera que mas la he oído nombrar a la subsp. Olbiensis y como en flora ibérica también lo pone como sinonimo, pues decidí ponerlo así, especificando despues que era O. mascula subsp. Olbiensis (o por lo menos eso pienso yo)
    En fin hasta otra.