A algunos ajos les está saliendo una especie de cabeza de ajo en mitad del tallo

Tema en 'Ajo' comenzado por joseluism, 3/7/05.

  1. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Tengo puestos unos surcos de ajos que estoy a punto de arrancar, Bueno pues a algunos de ellos les esta saliendo como una pequeña cabeza de ajo en mitad del tallo aéreo. ¿Alguien sabe que es esto y que se debe hacer con ellos?, ¿los puedo arrancar o conviene esperar a que se forne completamente esta especie de "cabeza aérea"?
     
  2. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    por hay te echara simiente mi padre los arranca ,aqui se les dice cogules , y se hacen cortaditos en tortilla o fritos , supongo que si no los arrancas no te engordaran los ajos , pero aqui hay mas expertos que yo y te aconsejaran
     
  3. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Yo tampoco sou muy experta pero en mi zona también hacen como dice frontera.
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    A mi me ha pasado en un ajo solo que planté en el rosal por lo del pulgon, son como semillas, pero no sé lo que se hace con ello. :icon_biggrin:
     
  5. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Si como decis son semillas ¿se pueden sembrar estas semillas cuando sea la epoca y se convertirán en ajos?¿alguien nos puede aclarar esto?.

    Evita, dices que plantaste un ajo en el rosal por lo del pulgón, ¿ debo enterder que plantando ajos desaparecen o no se acercan los pulgones? si de verdad es así (yo no lo sabía) y es eficaz habrá que tenerlo en cuenta como tratamiento de lo mas natural
     
  6. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    yo puse cebollas en botellas y el proximo intento sera con ajos asi las puedes desplazar entre las matas que quieras y no le roban nutrientes a las otras matas
    Imagen%288%29.jpg
    en garrafas de 5 litros puse dos cebollas ,pero una la podrias dejar hacerse grande si aguantas ,yo las prefiero tiernas . cuando ponga ajos lo hare con dientes , por lo visto tardan mucho menos , y puedes escojer los mejores al plantarlos , piensalo . :lol:
     
  7. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Una cosa son las flores, y posterior semilla, que aparecen en ajos, cebollas, puerros... (muy bonitas por cierto las de los puerros, se cogen una vez secas y sirven de decoración), y otra cosa diferente es lo que parezco intuir de lo que dice Joseluism, ya que habla de una cabeza aérea.
    A mí me pasó el año pasado con una cebolla, que salió una cebolla completa al final del tallo que previamente había cortado para que se desarrollara bien la planta.
    Si encuentro la foto la pondré ya que es interesante.
    Lo que yo suelo hacer, tanto con cebollas como con ajos es tronchar o cortar el tallo, para que no se vacíe el bulbo y siga desarrollándose. Si no, la sabia de la planta se perdería en parte en desarollar estas semillas.
     
  8. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    ......i por san fermín.......recolectamos los ajos.
    Que vivan... y más la fiesta de Pamplona !!!!!!!!!!!!!!!!!.
    VIVA SAN FERMÍN
    GORA SAN FERMÍIIIIIIIIIINN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Y a disfrutar. unsaludo mundial forero. gracias.
     
  9. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    carretas, san fermin? no lo sabia, yo los recolecte hace dos semanas.

    :icon_redface:

    frontera, que chulada, las botellas son de las pequeñitas o de 1,5 litros?

    joseluism, si, es tan natural lo de los ajos para el pulgón que no hace efecto ninguno, :11risotada: por lo menos a mí. He de decir tambien que el año pasado estaba plagadito, pero horrible. Y este año ha estado menos. :roll:

    Yo pienso que aunque sean semillas lo que sale en la punta del tallo, no merecerá la pena plantarlas, pues como dice frontera segurob que salen antes los dientes. Yo de los que planté este año, os aviso, :icon_biggrin: salieron antes los grandotes que los pequeños. De tamaño las cabezas igual de pequeñitas todas ;)
     
  10. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Pues ya lo sabes respetable Evita, eso ocurre en la cuenca de Pamplona ;)
     
  11. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Hombre..... quien no conoce los San fermines, mi madre se levanta a las 7 de la mañana solo para verlos por la tele, jajajaja, pero no preguntaba eso, si no que si tu los recolectas en san fermin.

    :icon_biggrin:
     
  12. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    A sí es Evita, yo me refería a los ajos, antiguamente (no hace muchos años) después del cohete de las doce del mediodía, la gente, ibamos a una plazita cerca del ayuntamiento a comprarlos y nos los colgababamos en los hombros como si de un adorno sanferminero se tratase,y con ellos bien abrigados alrededor del cuello se pasaba a la taberna a tomar el vermut.
    El ajo era de Falces (ribera de Navarra), como irás captando en ésta fecha los recolectamos los Pamplonicas, por eso al día de hoy, no nos dá tiempo , a hecharnos los ajos , es decir,a hacernos la horca . :smile:
    Un abrazo a tu madre y otro para tí. y no nos dejes de vernos por la tele igual me ves :lol:
     
  13. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Como muy bien aclara Abejaruco lo que me ha ocurrido es que han aparecido unas pequeñas cabezas de ajo aereas (con sus correspondientes dientes), a la mitad, mas o menos, del tallo.
    Es decir tengo algunas plantas de ajos con dos cabezas una bajo tierra y otra aérea y si la cabeza aerea se va a formar a costa de la que esta bajo tierra supongo que lo procedente es cortar el tallo por debajo de la cabeza aerea o quitarle los dientes para que la cabeza subterránea siga engordando. Frontera y airun coinciden en que estos pequeños dientes tambien se comen y seria bueno saber si alguien los ha utilizado, con éxito, para plantar.

    Otra cosa será la flor que pueda salir al final del tallo (yo la he visto en cebollas y puerros pero no he llegado a verlas en los ajos, seguramente porque se arrancan antes de que salgan) y que contendrán, supongo, las semillas.
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    No, no los cortes y experimenta un poco.
    No te apetece ver cómo se desarrolla este nuevo ajo aéreo?
    Cuéntanos como evoluciona.
    Lo mismo sacas una nueva planta de doble producción.
     
  15. frontera

    frontera

    Mensajes:
    27
    eso mismo Abejaruco hay que esperimentar total por unas cabezas que dejes , vale mas la curisidad que el ajo , mira yo experimentando con garrafas y botellas ,como solo bebo agua de botella pues aprovecho los residuos , y el dinero de los tiestos lo invierto en humus de lombriz , y abono .

    para evita decirte que son botellas de 1,5 litros que les corto el enbudo asi que con un litro de capacidad mas o menos he tenido lechugas y ahora cebollas :13mellado: al año que viene con ajos
    si quieres ver las lechugas entra al tema de volumen de macetas y veras 44 lechugas en las ventanas de un patio y ya veremos si experimento con puerros ademas es una pasada ver las raices que hechan las plantas :11risotada: ademas para ser el primer año que me lo tomo en serio me va bastante bien , mañana me comere el primer tomate mio mio , :mrgreen: hoy le toco a la primera berenjena , dios que amarga ,jajajajaja