A experimentar sustratos ¿Alguién se anima?

Tema en 'Sustratos para suculentas' comenzado por Lifer, 5/6/13.

  1. Bueno, el pumice que tan buenos me ha resultados me ha dado y la arena sílica se me han acabado, no creo comprar más, son muy difíciles de conseguir. Casi todo lo he comprado de Estados Unidos y a la larga me ha salido un ojo de la cara. Estoy tratando de buscar un poco de lo que encuentro de la región y haber que resultados me dan. Me van a ahorcar algunos, pero recuerdo que en algunos experimentos me ha dado buenos resultados la arena de construcción con alguna mezcla orgánica, no se en otras regiones, pero es idéntica a la arena de la región. La he querido evitar, pero la he usado sin darme cuenta y la arena fina que he comprado de tiendas de mascotas es idéntica tanto en propiedades tanto en forma. Veo que es muy difícil hallar arena con un buen pH. Recuerdo que algún experimento en germinar lithops me fue excelente, lamentablemente la maceta se me cayó y perdí los ejemplares en el repote, todavía me queda en dudas.

    Entre la mezcla he decidido usar:

    Tepojal 40%
    Arena de construcción 30%
    Tierra 20%
    Tierra de jardín (arcilla) 10%

    Se verá muy simple, pero se que con la arena de construcción no se juega :icon_rolleyes: , deseenme un poco de suerte y veremos que pasa. Hize un pedide y dentro de poco pongo fotos y veremos que resultados da.
     
  2. manolithops

    manolithops

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Madrid
    Pues eso: ¡Suerte!
     
  3. espinoblanco

    espinoblanco

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Alicante
    Lo de los sustratos es una cosa que da bastantes quebraderos de cabeza. Y generalmente a más sabes del tema más te complicas la vida...recuerdo que cuando tuve mis primeros lithops hace años los puse en una mezcla sencilla de tierra de huerto con arena(recogida en el río) y un poco de turba de la que se encuentra en cualquier tienda. Los resultados excepcionales....luego con el tiempo parece que quieres ir mejorando y pruebas esto y aquello, las ultimas tendencias, siliceas, pumices, etc...y es cuando empiezas a tener problemas, hay bajas por causas diversas, y empiezas a cambiar una y otra vez...y de hecho si tenemos en cuenta que las condiciones de vida de las plantas en sus lugares de origen son dificiles, cualquier insignificante mejoría en la calidad del sutrato les beneficia.

    Si lo extrapolamos a las personas, se ve mejor...cualquier persona que va de un pais pobre a uno más rico, enseguida mejora su calidad de vida y alimenticia, aunque hasta la fecha haya tenido una alimentación deficiente desde nuestro punto de vista. Pero es que en nuestro mundo donde no falta de nada también la mayoría de gente está enferma por lo contrario, por un exceso de alimentación, azucares, etc...es decir un sustrato en ocasiones demasiado rico.

    Así que disculpa el rollo, es sólo una reflexión sobre lo que nos complicamos a veces la vida.