a los que teneis un monton de orquideas...

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por perdiz, 29/6/07.

  1. perdiz

    perdiz

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    alcorcon, madrid, españa
    hola! estoy empezando a tener un monton de orquis, unas 30 (que se que no es nada a comparacion de vosotros...) pero me surje la duda de como regarlas... es suficiente si las pulverizo todos los dias? es que es una lata lo de la inmersion con tantos tiestos... si no pues hare turnos o algo. solo quiero saber vuestra opinion...

    muchas gracias de antemano.
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Lo del riego nunca es exacto, depende de muchos factores como el lugar donde las tienes, de qué especies son, temperaturas...
    Las cattleyas y los cym las riego una vez a la semana en verano y cada 15 días en invierno como norma general, pero hay muchas excepciones. Si baja la humedad y estoy por la zona abro los pulverizadores del invernadero.
    Las raíces de las vandas las pulverizo cada día en verano, si puedo, en invierno cada 3 ó 4 días.
    Hay otras que necesitan regarse más a menudo, me fijo en cómo está el sustrato.
    Nunca las riego por inmersión, tengo más de trescientas macetas, aparte de las colgadas y las que compré en tronquitos y me pasaría todo el día haciendo eso.
    El clima aquí no suele ser extremo, no sé cómo será donde tú vives.
     
  3. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Yo lo de la inmersión lo hago cuando veo que la planta lo necesita, lo que si hago y sin falta es pulverizarlas hasta cinco veces al día ahora con el calor. las inmersiones son buenas cuando tienes pocas plantas, pero una vez pasas a una cifra considerable lo mejor es pulverizarlas bien para evitar la deshidratación. Solo que algunas plantas no son recomendables para pulverizar porque el agua que queda estancada en sus hojas les produce pudrición. Es el caso de las chysis, las Anguloas, Lycaste, Phalaenopsis, Angraecum y muchas más.
     
  4. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Pues yo tengo 120 (si no son más, que últimamente algo ha caído). Lo de regar por inmersion está muy bien si tienes diez, veinte... Pero en cuanto empiezas a pasar de cierta cantidad, ya empieza a ser un engorro.

    Yo riego como a una planta normal, y me va bien. En realidad uso más agua de la que usaría en una planta normal. Lo que interesa es que el sustrato quede bien empapado. Si puedes conseguirlo de otra forma, no tienes porque hacerlo por inmersión.

    Eso sí, tienes que tener más cuidado con que se te quede estancada agua en las axilas o la corona.
     
  5. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola perdiz,

    Yo tengo unas 36 orquídeas y las riego con una jardinera sin la "alcachofa". Con el pitorro puedo controlar hacia dónde dirijo el chorro y así evito que se mojen axilas, hojas y demás. Las plantas que tengo montadas las riego por pulverización y llevan otro ritmo (a diario).

    Eso sí, riego en dos pasadas. Las empapo una vez, y a los 5-10 min. las vuelvo a regar. Si es día de abono el segundo riego es el que va con abono.

    Las 2 horas no me las quita nadie. Además que aprovecho para revisarlas más a fondo, hacer fotos de las novedades, si tengo que hacerle algo a alguna lo hago (tutores, cortar una vara, etc)

    Un saludo
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Hola perdiz, tienes razón al decir que es una lata lo de la inmersión, por eso yo tampoco la utilizo :11risotada: , al igual que otros compañeros, riego con regadera para controlar.

    El ritmo, como te dicen depende del tipo de planta, las phal aguantan mucho, las catt. necesitan mas agua, las montadas o las que estan en musgo, hay que pulverizar casi a diario, no digamos de las vandas.......... en fín que hay que adaptarse un poco, y tratar de agrupar los riegos lo más posible.

    Nuestro clima no nos ayuda, mucho calor y cero humedad, así que los humidificadores y ventiladores trabajando a destajo :11risotada:

    Un beso
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo directamente con la manguera:smile:, además tengo riego automatico que pongo de una a dos veces al día despende del calor que haga.

    Por inmersión lo hice una vez cuando aún tenía pocos y creo que tardé más de 2 horas y acabé deslomada :11risotada:

    Saludos

    Lourdes
     
  8. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    A mi en esta epoca en algunos dias me ayudan un poco las tormentas que caen porque las tengo fuera de la casa, dentro no me cabrian jeje... ademas tengo el 90% montadas en troncos... asi que no tengo problemas de riego... ahh y no son Phals, puras, encyclias, epidendrums, cats, etc....
     
  9. Yo tampoco las riego por inmersión desde q vi a Lourdes darles con la manguera :meparto:
    Yo creo q tengo unas 40 y pico y las riego pulvericando las minis y con botella de agua rellenadas las otras, pq soy un poco torpe con la regadora. Yo no las pulverizo pq les da el sol y se me quemaban.
    :beso:
     
  10. ¿con la manguera?, ¿con agua normal del grifo?.
     
  11. pueeeessss no te lo sabría decir, lo mismo tiene una cisterna, pero lo hace a manguerazos:11risotada:
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Personalmente riego con manguera, con agua de la red...eso si...es buena, es agua de río. Riego todas la noche en verano y cuando bajan las temperaturas lo hago después del medio día. Ahora que hace frió riego cada 4. Hace una semana que no sale el sol, así que no las estoy regando. Lee este post donde cuento el clima que tengo. :beso:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=528592#post528592
     
  13. Por lo que veo tu temperatura y la mia son parecidas, la tuya algo más estrema sobre todo la maxima, supongo que la humedad tambien es un factor muy imortante.

    Para mi tambien es un engorro lo del riego pues con unas 80 lo de regar por inmersion me esta complicando mucho la vida, los otros dias Balmis (:beso: ) me explico como hacerlo sin tener que sumergir, lo estoy poniendo en practica pero aun es pronto para ver como les va el cambio, por lo menos a mi me va muy bien el no tener que perder tanto tiempo.

    Lo de la manguera lo decia por el agua de la red, en Alicante es muy mala de sabor y aunque se que esta dentro de los parametros de potabilidad no me atrevo con las planta y uso osmosis, por eso me ha estrañado que en Barcelona se pueda hacer, pero ¡¡Claro!!, igual Lourdes tiene buena agua en su zona.

    Para beber y las orquis tengo la osmosis, para el resto de las cosas de la casa tengo un descalcificador, con el riego las plantas de interior y algunas del exterior y parece que les guta, pero tampoco se si esa agua es buena para las orquis, para el resto uso la de la red.
     
  14. yo tengo mas de 60 y se riegan automaticamente casi cada dia en verano por pulverizadores con una bomba en un deposito de agua de lluvia o similar ,nunca del grifo, a las 10 de la mañana y con buena ventlacion toda la parte aerea de las plantas queda seca al mediodia, en invierno una o dos veces a la semana y se secan tambien ya que tambien tengo calefaccion por aire caliente distribuido por ventiladores y de momento en los años que lo tengo montado asi no he tenido problemas y me ahorro mucho trabajo...
     
  15. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    pues yo también riego con manguera, en primavera-verano-otoño que están en la terraza, es agua de pozo, pero tampoco sé exactamente cuantas sales tendrá... cloro desde luego no lleva, y cal tiene menos que la del grifo, eso también se nota. Unos días sólo un manguerazo para aumentar la humedad y mantener bien las raíces aéreas, y cuando toca riego a fondo, pues una a una hasta que los sustratos quedan bien humedecidos. En invierno toca ir sacándolas poco a poco, regando con manguera y volviendo a recoger en la estantería de la habitación, pero como se riega menos a menudo no se hace pesado.