A mis Phal les gusta el nuevo invernadero

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por BOW60, 8/1/11.

  1. Hola a todos. Les escribo para comentarles que he superado (aparentemente con éxito) el tema de crearles un ambiente adecuado a mis phal.
    En Julio del año pasado les comenté de la construccion de un invernadero. Si bien el primer prototipo me lo destruyó el agua y el viento, les muestro la "Versiòn 2" del mismo ya ubicado en su lugar definitivo

    [​IMG]

    Este lugar le permite tener sol en la mañana y al medio dia y luego sombra por la tarde. Como de este lado del hemisferio estamos en verano, por ahora la temperatura interior la mentengo facil entre 16 ºC minima y 33 ºC máxima y la humedad esta siempre por encima del 40% (incluso de noche supera el 90% que es el maximo de mi medidor). Lo importante del invernadero es que me permite aislar las orquis de los vientos patagonicos (con rafagas de 70 km/h) y de las humedades muy bajas (causadas por estos mismos vientos) inferiores al 30%.
    En la foto siguiente les muestro la ubicacion de las phal dentro del invernadero. Estan junto a otra orquidea (una catleya que esta en recuperación) y otras plantas que no aparecen en la foto.
    Los recipientes que están abajo de las orquideas tienen agua para favorecer la humedad interior.

    [​IMG]

    Y porque les digo que "aparentemente" he tenido éxito con el ambiente? porque en 3 meses que hace que mis phal están dentro, han empezado a largar hojas y raices nuevas, cosa que el año pasado no lo habian hecho. Miren en las fotos siguientes

    [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad es que estoy sorprendido por como han reaccionado en forma positiva. :sorprendido:

    Estoy ayudando con algo fertilizante para crecimiento de 14% de N, 3% de P y 4% de K.

    Bueno, en principio esto era lo que quería compartir porque me parece que es de utilidad. :5-okey:

    Consulta: en que momento debo cambiar este tipo de "ayuda" para empezar a favorecer a la floración?

    Un saludo para todos y espero tengan un 2011 de lo mejor.
     
  2. Saludos a ti tambien.

    Me encantó tu idea y como quedó. Yo tambien quisiera un invernadero pero por el clima de mi ciudad es completamente imposible lograrlo. Se ve que a tus phal les sienta muy bien estar ahí.

    Con respecto a cuando podrás cambiar el tipo de fertilizante, pues creo que ya que empieza a sacar vara nueva o subvara si es que ya tiene vara, y hasta que los botones esten formados, creo que en ese momento se suspende todo tipo de fertilizacion mientras esta en periodo de floración. Pero no estoy absolutamente segura de ello, igual si algun experto entra y te responde más que mejor.

    Y feliz año 2011.
     
  3. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Hector, yo tengo hace unos catorce años a mis phals en un casetón, que reune las mismas condiciones que tu invernadero, solo que este tiene ventanas que suelo abrir de día. Ellas están felices ahí, y para florecer solo tienen que pasar unas semanas con noches frías. Aquí no tengo que hacer nada especial, solo esperar al otoño.

    Saludos.
     
  4. Muy ingeniosa idea y se ven muy bien tus Phalas..yo no tengo la dicha de poder hacer uno haci pues vivo en un departamento pequeño y como es obvio no lo necesito. Me invade la curiosidad de como haras en invierno con ellas si bajan las temperaturas como aqui en New Jersey bajan?.

    Luis NJ USA
     
  5. JARA, gracias por el consejo. Lo voy a tener en cuenta.

    Monicka que tan grave es tu clima que no puedes tener un invernadero? El primero que hice me lo destruyó la lluvia ( llovió en extremo, se llenó de agua el techo por falta de drenaje y se venció un parante del invernadero. Por suerte las orquis no estaban aún adentro) y a este tuve que atarlo por todos lados para que los vientos de acá me lo lleven a dar vueltas por ahí :11risotada: Capaz que en tu caso debieras hacer uno un poco más complejo (con otros materiales) pero hoy sin duda, viendo que mis phal están a gusto allí no tengo dudas que haría otro si este se me rompe....

    Luis, respecto a tu consulta, te digo que el frio va a ser otro desafío de pasar. ;) En primer lugar el invierno aqui es duro, quizás no nieve tanto como en allí (asumo que alli si hay nieve ahora no?) pero las temp minimas llegan a los -3 ºC durante un par de meses (algunas nochas hasta -9ºC). Tengo preparado para ello un calefactor electrico viejo (de los que calientan un aceite dentro del mismo) y lo bueno de este calefactor es que tiene un especie de timmer con el cual regular el tiempo de encendido y apagado del calefactor. Mi problema más grave (además del costo por el cosumo de electricidad :( ) va a ser agarrarle la mano a los tiempos para que los rangos de temp me queden acordes a los que las pahl necesiten. Después te cuento como me fue. Para ello faltan unos 5 meses mas o menos.

    Saludos a todos y gracias.
     
  6. La cosa es que mi clima es muy caluroso en exterior, las temperaturas diarias maximas en los meses calurosos van hasta 40 o 41 grados C, y las minimas 5 o 6 grados C en invierno. Asi que con ese clima no creo poder tenerlas eninevrnadero exterior, y dentro de mi casa no podre. Y con respecto de la humedad, pues por ser lugar desertico, en veranos la tenemos a 20% y en invierno a 30%, lo mejor es las lluvias, pero solo llueve cuando estamos en los meses mas frios y la lluvia dura cuando mucho algunas horas por algunos dias.

    Pero mi Phal la tengo dentro de mi casa claro. ;)
     
  7. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Bow60, felicitaciones por el nuevo invernadero!!! Con respecto a tu pregunta de que hacer para que florescan, en general, es saber cual es la fecha aproximada y unos meses antes (3 o 4) empezar con el correspondiente fertilizante. Pero ese no es el unico factor para que florescan, dependen tambien de la variacion de temperatura, cantidad de luz, etc. Asi que a buscar esa informacion de cada una de tus orquideas.
    Saludos, Daniel
     
  8. JAGH

    JAGH

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Morelia, Michoacán
    Hola, felicidades por tu invernadero, yo tambien ando haciendo uno, pero tengo una pregunta ¿De que hiciste el techo? ¿es solo plastico para invernadero?