¿A partir de qué edad se puede alambrar?

Tema en 'Alambrado de bonsáis' comenzado por Duathor, 4/4/08.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Finalmente me he decidido a empezar a hacer un bonsái (aunque es probable que caiga uno en mis manos en mayo, pero bueno). Tengo muchas dudas, y voy leyendo todo lo que voy encontrando.

    Pero, veréis, me gustaría hacer un bonsái de una Camelia japonica que tengo. Mide unos 40cm. Me han dicho que es mejor esperar a que el tronco le engorde un poco más, pero... ¿se puede empezar a alambrar? Y, ¿cómo?

    Por cierto, aprovecho para preguntar... Es probable que me envíen 50 semillas de Acer palmatum. Sé que han de pasar por un período de estratificación durante 3 meses, pero ¿habría alguna posibilidad de que germinasen antes del verano -o en verano- sembrando directamente?

    Gracias.
     
  2. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    alambrar?? para que lo quieres alambrar?? si mide 40 cm no creo que tenga mucho que alambrar, pero bueno, si nos pones fotos y nos dices que es lo que quieres hacer tal ves encontremos la forma mas apropiada de hacerlo, para que engorde el tronco tienes que cuidar que el crecimiento del arbol siempre vaya en un solo apice y cortar las ramas que compitan con el asi esa sera la que lleve toda la fuerza y el tronco se ensanchara...

    saludos!!
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Me gustaría empezar con el estilo formal, o sea, tronco recto y ramas a ambos lados bien proporcionadas.
     
  4. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    claro que podes alambrar, es una buena manera de derle movimiento al tronco antes de que se haga mas duro
     
  5. cabot

    cabot

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Alicante - España

    Estoy de acuerdo.
    Ahora es cuando tienes la posibilidad de darle un "toque" original al tronco.
    Pero vigila el alambre no se clave en la madera, ya que al principio crecen más.
     
  6. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    pues bien, si que lo puedes alambrar tanto para darle un "toque original" al tronco, o para bajar las ramas a los lados, yo te recomendaria que pincesalgun brote para obtener ramificacion...

    saludos!!
     
  7. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Cada uno tiene sus estilo, yo en particular no suelo dejar que estire mucho el tronco y una vez que vea que sus ramales tienen juego le voy dando forma al tronco si lo necesita y por supuesto a sus ramales, recortandole en su tiempo los punteros, y como bien te dicen mis compañeros no esperar a que se te haga duro.
     
  8. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Vale, pues en estos días lo alambraré, cuando descubra realmente el estilo que le quiero dar...:meparto: Dije el formal, pero no sé yo... si escoger otro. Hay tantos, y todos tan... magníficos.

    Me acuerdo de una web que ponía la especie del árbol, y los distintos estilos que se le podrían dar. Miraré a ver si la encuentro.

    Un saludo.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Bueno, ya está decidido.

    Me gustaría hacer una cosa así:

    camellia-japonica-bonsai.jpg

    Una pregunta (más): hay una rama que parece que crece, digamos, hacia dentro. ¿El alambrado puede servir para que cambie de dirección, o mejor será podar cuando sea la época?

    Y, para acabar, ¿cuánto tiempo tengo que dejar el alambre puesto?
     
  10. Alambrar se puede alambrar a cualquier edad, pero si tienes menos de 16 años es recomendable que te ayude un mayor....

    :meparto: :meparto: :meparto:


    Se alambra cuando el tronco esta lignificado, o sea no verde... sin dejar que lignifique mucho porque si no no hay quien lo mueva y se rompe.
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    ...Tengo casi 20 (en mayo los cumplo).:meparto: :meparto:

    Y el arbolito ya está alambrado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    No he apretado mucho, sólo lo justo para que se aguantara.

    La rama esa, la más alta, no sé si alambrarla para que crezca recta, o cortarla (cuando sea época) a ver si saca más brotes... ¿Qué haríais?
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola Duathor

    Yo hubiera usado un alambre un poco más grueso. Cuando empiecen a salir más hojas ... no sé si te va a aguantar el peso ... las ramas del camelio pesan mucho.

    Si tu arbolito está estable y no salen hojas nuevas ... es que esa es la superficie de hojas que necesita. Lo que cuenta para el arbolito es la superficie, da igual que sea en cuatro hojas tamaño sábana o en cuarenta pequeñas.

    Para que salgan más hojas ... yo, en los míos, ... en los que las hojas son un poco grandes ... en algunas hojas ... les corto la mitad ... con esto le obligas, si está sano, a que broten nuevas hojas.

    Suerte :5-okey:
     
  13. chidabuka

    chidabuka

    Mensajes:
    33
    Si, ademas de poner un alambre mas gordo, lo primero que me habria planteado con el alambrado es que quiero conseguir y a donde quiero llevar esas ramas, perdoname pero el alambrado que has hecho no sirve de nada.
     
  14. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Sé bien qué quiero conseguir, pero no sé si funcionará o no. Acabo de empezar.

    Cogeré un alambre más gordo entonces.
     
  15. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Duathor te digo una cosa, yo en particular llevo unos cuantos años en esto y no suelo alambrarlos, solo en muy contadas ocasiones, me gusta mas ir dándole formas según van creciendo y los voy cortando.