¿A partir de qué extensión de tierra se puede vivir del campo?

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por david13mayo, 28/6/09.

  1. H.A.D. - Mérida

    H.A.D. - Mérida Huerto de l@s abuel@s

    Mensajes:
    178
    Re: Cambio de vida

    Era tan solo un "ejemplo" mas... pero no me refería a un invernadero "TIPO" Almería, porque la infraestructura puede ser de diferentes maneras, me refería a un invernadero "EN" la zona de El Ejido (Almería) por sus caracteristicas para cultivar algunas verduras...

    La ubicación es importantísima, por algo es que las diferencias de precios sean tan notorias entre unas zonas y otras dentro de un radio de unos 25 km alrededor de El Ejido, o simplemente que el invernadero esté a la margen derecha o izquierda de la carretera, ya es diferente...

    No es costoso... es costosísimo, date una vuelta por la zona y si alguien vende alguno "bien situado" te pedirá en proporción casi que mas que por los mismos metros en el barrio de Salamanca (Madrid), General Mitre (Barna) o La Concha (Donostia)...

    A mi también me gustaría intentarlo (al menos un tiempo) pero mas por el propio placer de cultivar, que por su rentabilidad, aunque "hasta que no me toquen" los Euromillones... ja,ja,ja... para poder dedicarme a cosas que me gustan sin necesidad de buscar rentabilidad, me temo que no es posible...

    CARPE DIEM !!!
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cambio de vida

    hola
    difiero un poco sobre lo q espones, claro hay q diferenciar los q tienen un trozo de huerto para casa d las personas q vivien del campo y q sean propietarios, por q a estos tambien habria q distinguirlos de los peones, mi padre trabajo mas de media vida en el campo, sin ser propietario, y le quedo una misera pension de 65000 pesetas al mes, y suerte q tubo q se pudo jubilar a los 60 años por q tenia cotizado antes del año 69 en alguna industria,

    bueno yo so lo hablo por los q tenemos un trabajo no relacionado con el campo y un trozo de huerto, se lo q recolecctas calculas su precio por lo q cuesta en una tienda si q sale acuenta, pero si lo calculas por lo q lo pagan a un agricultor propietario, pues no , jeje claro sin contar el coste de las horas q pasa en el trozo, pero vaya como esto se hace como jovi, tambien te entretienes y te desestresas,

    pero estoy con peret, lo unico rentable, la maria :13mellado: :mrgreen:

    saludos
     
  3. PoteDeBerzas

    PoteDeBerzas ¡A las macetas!

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Avilés, Asturias
    Re: Cambio de vida

    Hola, quería mandar un saludo a todos los que participais en este hilo que sigo con mucha atención.

    Justo acabo de empezar con un maceto huerto y doy fe que esto sale carísimo para lo que puedo esperar recolectar, así que para nosotros el valor de todo reside en el añadido de tener una afición, aprender de los demás, relacionarse, conocer cómo funciona la naturaleza, sus ciclos, sus necesidades, actuar en función de todo ello para sacar frutos mientras se la respeta, etc, etc, etc. Para mí, supongo que muchos estareis de acuerdo, esto es más que suficiente.

    Pero al margen de este enfoque, estais dando a conocer una realidad que la gente de ciudad no solemos conocer. Nosotros somos basicamente consumidores, y parece que solo buscamos el kilo de patata o naranja más barato que podamos encontrar sin reflexionar qué está ocurriendo para que eso esté así. Tampoco cómo se puede combatir.
    No conozco cómo ha sido el mercado español, ni cómo está ahora, y me gustaría que alguien nos abriera un poco los ojos a los urbanitas sobre el tema.

    Decis que el campo hoy no es rentable para un particular, las verduras que se compran en España ¿son importadas? ¿son de aquí pero no rentan mas que para malvivir ?¿se explotan en grandes extensiones con un solo propietario explotando a todos en la cadena (recolectores, envasadores, repartidores, etc) para reducir los precios? ¿cómo va todo esto?

    Espero haberme explicado. Soy un ignorante consumidor final y me gustaría saber cómo funcionan las cosas hasta que llegan a la tienda. Hablais tambien de la Comunidad Europea, y las subvenciones para dejar el campo. Aquí en Asturias pasa algo parecido con la cuota lactea, que cada vez dejan producir menos... ¿quieren abocar a España a ser un pais de servicios y borrar toda huella de agricultura y ganadería?

    Menuda preguntita que he lanzado. Se que habrá mil casos diferentes y será dificil dar una sola respuesta, pero ojalá alguien me de alguna pista para entender este tipo de cosas. Muchas gracias.

    Saludos:5-okey:
     
  4. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cambio de vida

    hola
    solo te pongo un ejemplo, ayer hable con un conocido q tiene un huerto de naranjos, y como estaba asta el gorro de perder dinero con el huerto lo dejo perder, asi q como es normal, se lleno de hierba, y a recibido en casa una denuncia, del ayuntamiento d 150 euros por q hay una ordenanza nueva q abliga a los propietarios a mantener limpios los huertos, esa ordenanza es nueva , por q es generalizado lo de abandonar los huertos, y en vez de buscar soluciones practicas y constructivas para mejorar el sector van y soslo se les ocurre recaudar,, en dos palabras im presionante


    saludos
     
  5. david13mayo

    david13mayo

    Mensajes:
    9
    Re: Cambio de vida

    ¿No seria posible cultivar y vender nuestros productos directamente al mercado?
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cambio de vida

    David, es una posible via pero muy dificil. Mucho mas facil de pensar que de hacer.

    Debes tener en cuenta que el sistema, el progreso agrícola, está hecho para expulsar a los agricultores del campo y no para atraerlos. La expulsión se lleva a cabo a base de miseria de tal manera que el descendiente de un agricultor debe buscarse otra actividad fuera del campo para poder ganarse la vida.

    Luego, como sintoma de desarrollo y progreso, alguien se sentirá orgulloso de que solo un 7% de la población activa, como en el caso de Madrid, se dedique al campo.

    S2
     
  7. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Cambio de vida

    Hola a tod@s.

    Hay que innovar.

    Conozco una empresa de por aquí que empezó con nada y ahora tienen un negocio que-pa-qué-ti-vi-a-contar.

    En serio: laurel, menta, tomillo, perejil, mazorquitas de maiz (para conserva), cogollos de lechuga... cultivos intensivos, rápidos, y a otra cosa.

    Se que, por ejemplo, exportan a Francia, y en supermercados de aquí se les ve siempre.

    Todo envasadito en cómodas bolsitas transparente.

    Y no tengo nada que ver con ellos, ¿eh? :11risotada:

    Pero veo sus parcelas y ellos innovan. Ahí está su secreto.

    Saludos.
     
  8. david13mayo

    david13mayo

    Mensajes:
    9
    Re: Cambio de vida

    muchas gracias amigo valenciano, creo que la clave esta en lo que tu dices INNOVAR.Pero tambien esta ese 7% que da miedo.GRACIAS
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Cambio de vida

    Justamente la semana pasada vi un programa en la TV en Francia sobre este tema de cultivos rentables o no.

    En primer lugar decían que los cultivos “tradicionales” no eran rentables (como bien estáis diciendo vosotros).

    LOS CULTIVOS RENTABLES, al menos aquí, SON

    - Todo lo que sea BIO (orgánico o como se diga en español):
    o Legumbres, frutas y hortalizas, sobre todo, mas que carnes, por el momento (mostraban productores de fresas, de zanahorias, de frutales, etc, todos eran antiguos productores “tradiciones” que viendo que no ganaban nada se habían pasado al “bio” y ahora ganaban bien pues la demanda en Europa aumenta mucho mas deprisa que la producción. Mostraban que como no hay suficientes agricultores bio, están incluso, importando de Marruecos y lo que es peor............de China. Decían que todos los agricultores que se pasen al Bio tienen la cosecha ya vendida y a buen precio.

    - el cultivo del AZAFRAN. Decían que la demanda esta en aumento en toda Francia, al menos, y que los principales productores mundiales (Irán, Marruecos, España), no dan abasto para la demanda. Además, importar de Marruecos no inspira confianza al consumidor, pues mucho es FALSO (no es verdadero azafrán). Mostraban como una familia de parisinos, que nunca habían vivido en el campo, hace unos 6_7 años compraron un terreno, donde nunca nadie había cultivado azafrán. Decidieron poner azafrán y todos lo viejitos del pueblo se reían de ellos. Mostraban como con el cultivo del azafrán sus ingresos anuales eran superiores a los 100 000€ (hacían visitas guiadas para tercera edad, que compran todos, para empresas, etc; hacían cursillos culinarios, hacían productos derivados como mermeladas con azafrán, vendían a restaurantes en directo, etc).


    Habia mas cosas pero ahora ya no me acuerdo, pero de estos dos me cuerdo bien.
     
  10. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Cambio de vida

    Amigo David hace no muchos tiempo un ministro de agricultura dijo que en España había 400 000 agricultores y que sobraban la mitad. Asi que hecha números.
    La elaboracion de productos agrícolas esta manejada por las grandes cadenas de distribución que producen estos los productos (que no alimentos) con la misma filosofía que tiene un distribuidor de lencería o televisores. No digo fabricante por que de esos ya no quedan. Los productos agrícolas se confeccionan por millones en invernaderos de Almería, Marruecos, China o sabe dios donde.
    Y en las antiguas huertas de toda la vida de las que vivía ese 50% de agricultores sobrantes, hasta hace un año se edificaban pisos. Ahora debido a la explosión del cáncer inmobiliario ni pisos ni huertas ni industria ni na.....
    Con políticos como estos pa que queremos enemigos.
    Que hay gente como cuenta Floppy y Chi que a base de ingenio y trabajo han logrado desarrollar un distinto camino para sacar a delante una empresa agricola, no lo dudo y conozco yo tb algun caso pero no es a base de trabajar "para" la distribucion oficial.

    Un saludo

    Alvaro
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Cambio de vida


    Justamente, el consumo en Europa no es el mismo que en España.
    En Francia, todo lo que esté BIEN PRESENTADO, bien empaquetado, aunque sea mas caro, se vende mucho mejor que a granel. En España quizas también cambien las costumbres, pues cada vez hay mas personas que viven solas, en la ciudad, que pasan menos tiempo haciendo compras y que van a hipermercados una vez por semana. este tipo de personas prefiere pagar mas y comprar pequeñas cantiddes y bien presentadas, en barquetas, que se conservan mejor.

    En Kenia, que es actualmente, la hueta de Europa en invierno, lo han comprendido bien y casi todo biene ya bien calibrado, en barquetas individuales.
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cambio de vida

    Como dicen algunos es cuestión de darle al coco para dar con algo que se pueda vender directamente al consumidor a un precio razonable para tí y el comprador.

    En ecológico será más fácil siempre que el objetivo sea la autosuficiencia sobre todo lo demás. Lo suyo es producirse uno mismo la semilla, el abono, el sustrato (semilleros), el alimento (animales), etc... Esto creo que solo es posible a una escala pequeña o media. Evitar tener que comprar máquinas caras y si es preciso volver a los animales. Diversificar la producción (frutales, hortalizas, medicinales, condimentarias, bayas, setas...). Vender directamente al consumidor ya sea a través de internet, directamente en la finca, abrir una tienda, vender a restaurantes, montar un puesto en mercadillos, etc... Puedes procesar tus productos y venderlos como conservas o desecados, se pagarán mejor y tendrás más tiempo para venderlos.

    Aunque para algunos puede que no sea negocio mi opinión es que al menos te dedicas a algo que se come y eso lo tenemos que hacer al menos un par de veces al día; lo que quiero decir es que si no vendes de hambre no te mueres. No pasa lo mismo si te pones a vender televisores que no son comestibles y si no los vendes entonces si que tienes una ruina de tres pares....

    Personalmente cambié la ciudad por el campo y no es tarea fácil. Ahora mismo tengo ya un terreno y estoy en el proceso de diseño (a mi me va más la permacultura). Tengo ya un huerto que nos da bastante comida a mi pareja y a mí, pero siempre habrá que comprar cosas.
    Si no tienes familia en el pueblo que tenga tierras será más difícil todavía poque no tendrás un terreno que es fundamental y tendrás que empeza a trabajar de cualquier cosa (los trabajos en el campo son una mierda revienta espaldas, te aviso; están mal pagados y hay mucho cacique suelto lo se por propia experiencia). En cualquier caso sarna con gusto no pica y al que algo quiere algo le cuesta. Eso si paciencia y prisa ninguna que es cuando te puedes arruinar pero de verdad.

    Saludos.
     
  13. Re: Cambio de vida

    pues todos a sembrar azafran !!!!!jajaja!!!!!

    y cuando todos siembren azafran como ya ni es rentable regresaran al cultivo de siempre jajaja.
    Ya en serio eso es parte de la innovaciòn el ver un producto escaso, y empezar a producirlo pero por lo menos aqui en Mèxico si ven que tienes suerte en algo lugo luego te lo copian y al rato vez a todos haciendo lo mismo a resumidas cuentas creo yo que tienes que trabajar el triple en el campo para sacar dividendos que de cualquier otro negocio esa es mi humilde opiniòn no se ustedes que opinen
     
  14. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Cambio de vida

    El pretender vivir del campo es de risa. Para eso tendrías que ser un propietario tipo LA DUQUESA DE ALBA y de ésos no hay muchos en este país si es que a España se lo pude llamar ya país.
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cambio de vida

    Lo primero que tendríamos que saber es que significa "vivir" para david13mayo.
    Para vivir del campo no hace falta ser la duquesa de alba (dios me libre), porque esta señora es terrateniente cacique heredera y no vive, derrocha, desperdicia y explota, y además todos los españolitos le pagamos unas pedazo de subvenciones impresentables.