¿A partir de qué extensión de tierra se puede vivir del campo?

Tema en 'Cultivar verduras y hortalizas como negocio, para venderlas' comenzado por david13mayo, 28/6/09.

  1. david13mayo

    david13mayo

    Mensajes:
    9
    Re: Cambio de vida

    Si señor! que es VIVIR! no mas que poder sacarme un jornal con mi trabajo y poco mas. La verdad que tenemos unos terrenos (mi padre murio hace poco tiempo) y es una pena que no se les este sacando el rendimiento que tienen.Son unas 20 hectarias de secano domde ahora solo hay vacas pastando y me niego a que esto siga asi.Me gustaria que me dijerais que tengo que hacer primero si arar todo ... en fin que me echeis una mano. Gracias a todos por contestar.;
     
  2. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Cambio de vida

    ola yo deje la ciudad para venirme al campo y a dia de hoy doy gracias por l q tengo,la vida en el campo no se paga con ningun dinero sea lo q sea,vivir aqui es una maravilla,no recojes mucho pero por lo menos para ir viviendo q no es poco,ademas haces una huertecilla aunq se pa el gasto y lo mismo es los productos sacados con tu esfuerzo q lo comprado en los mercados,y asi todo,tb te tiene q gustar el campo q aqui no hay centros comerciales,ni cines(tampoco es q esten muy lejos)me hice agricultor y vivo de ello,y aunq gano menos dinero q cuando estaba en la ciudad eh ganado algo mas imoportante,q cada mañana me levanto mas feliz y con as ganas de vivir,cm aqui no se vive en ningun sitio
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cambio de vida

    Pues claro que sí toledano, en realidad esto de vivir en el campo es calidad de vida :5-okey:

    David, con 20 ha. se pueden hacer muchas cosas y vivir más que de sobra. Si ahora hay vacas tienes suerte porque te van estercolando el terreno y eso siempre aporta nutrientes. Si además de las tierras tienes nave, yo metería animales también (que sean de razas autóctonas a ser posible, son más resistentes). Puedes cultivar girasol, espelta, avena, almendros y esas cosas. Antes de arar nada yo me pondría a planificar los cultivos aunque siempre puedes arar en tempero cuando vaya llegando el otoño y aprovechando las lluvias sembrar un abono verde (habas, mostaza, guisante, algún cereal) para más adelante cuando ya esté crecido y antes de que grane segarlo e incorporarlo al suelo.
    Deberías analizar el suelo para saber de que tipo es y que le hace falta aunque eso lo sabrás ya por lo que te habrá contado tu padre. Mira a ver que es lo que cultivaba él, pero no te limites a lo convencional y no te dejes manipular por otros que utilizan las típicas frases convencionales "esto se ha hecho así toda la vida" porque no tienen futuro.
    También pondría un seto que delimitara tus tierras con la de los demás con especies autóctonas que no requieran cuidado salvo para establecerse y si además son útiles pues mejor (escaramujo, zarzamora, majuelo...).
    Otra cosa es ver la posibilidad de conseguir agua a través de pozos, charcas, aprovechando las cunetas para que el agua de lluvia no se pierda, si tienes las tierras con algo de pendiente se puede mejorar mucho la capacidad de absorción del suelo ampliando las opciones de cultivos de manera fácil y barata.

    En fin, será por ideas.....

    Un saludo.
     
  4. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Cambio de vida

    Hola David. La verdad, es que me he resistido un poco pàra meterme en este hilo que has creado, y opinar sobre lo que preguntas.

    Vivir!, vivir del campo..., son dos cosas distintas. Verás, yo he huido de la ciudad, por razones varias, y ahora vivo en el campo. -pero no del campo- soy de origen urbanita, pero con ascendentes de "pueblo", y esto lo digo con orgullo. Lo que tú preguntas, debieras matizarlo más. Vivir en el campo, o vivir del campo....?
    Creo que sobre la idea de hacer negocio sobre el campo, ya te han contestado muchos, y además estoy de acuerdo con todos, con sus más y sus menos.

    Yo, ahora, tengo muchotiempo, bueno no tanto, si dedico lo necesario a cuidar toda la huerta y el terreno. Pero aún así, sigo conectado con el mundo. Y, curiosamente, la pregunta que tu haces, es la misma que el Confidencial, de la semana pasada, se hacía en un artículo -El futuro está
    en el campo-. De acuerdo. Pero ojo!, no es a corto plazo. Si como dices, dispones de 20 Ha el vivir de ellas puede ser posible...?
    Pero no sencillo ni fácil. Lo que te han aconsejado en este foro, debieras pensártlo muy seriamente, y si al final decides apostar por el campo, -hazlo, pero, sin ninguna necesidad. Simplemente por que crees en el futuro.

    Suerte, Caminante.
     
  5. david13mayo

    david13mayo

    Mensajes:
    9
    Re: Cambio de vida

    Gracias amigos segoviano y burgales por vuestra respuestas.La idea es vivir en un pueblo, lo cual no es ningun problema por que mi mujer y yo ya sabemos lo que es eso, y vivir del campo, cultivarlo y vender lo que saquemos.Los dos somos muy currantes pero nos metemos en un mundo diferente.Gracias a todos por vuestras ideas.
     
  6. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Cambio de vida

    Peret, te refieres cuando dices que no puedes vivir del campo a que no puedes vivir solamente vendiendo lo que te produce el campo?
    No he leido todos los post, pero yo interpreto este tema como si te puedes ir a vivir al campo y consumir lo que te da el huerto, consumir tus animales, pero sin ganar ningun tipo de dinero.. Vivir, en cierto modo, ''naturalmente''.. Eso es lo que yo al menos entiendo.. No lo he puesto en practica pero eso es lo que quiero pero yo te diria que si, se puede..

    Bendiciones !
     
  7. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cambio de vida

    Por mi parte te aconsejo lo que dice Fukuoka que es centrarse en cultivar alimentos sanos para el autoconsumo, lo demás ya llegará. De este modo empiezas a ahorrar una barbaridad y reduces paulatinamente los gastos mensuales que finalmente terminan siendo los inevitables.

    Por poner un ejemplo, si el cereal lo pagan mal, mejor será utilizarlo para alimentar animales así como los subproductos (paja, salvado), los animales lo convertirán en abono (estiércol), en carne, en leche, en huevos, en plumas, en piel, .... También puedes convertirlo en harina con la que siempre ganarás más y además también vale para alimentar al ganado. Con la paja puedes también cultivar setas que se pagan mejor que la mayoría de productos horticolas/agrícolas. Apostar por varios cultivos a pequeña escala tiene más probabilidad de éxito que dedicarse al monocultivo porque como un año te venga malo entonces estás en la vil ruina (como ha pasado este año en mi zona, que el trigo no levanta 2 palmos del suelo y hay gente que ni lo va a cosechar).
    Si empezamos a pensar así y evitamos la tiranía de los intermediarios parásitos, y rechazando de lleno el monocultivo, no solo se podrá vivir del campo si no que será rentable y gratificante.

    Por otro lado quería comentar lo dicho por Peperra, que está muy bien y es prudente, pero, ¿qué hay fácil en la vida? A mi nadie me ha regalado nada y mejor será esforzarse por algo en lo que uno cree que no estar trabajando en algo que ni te va ni te viene, donde te explotan, abusan y además mal pagado (una reciente encuesta ha demostrado que solo un 3% de la población está contenta con su trabajo y le gusta, es ciertamente lamentable).

    Un saludo.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Cambio de vida

    Se puede tener una vida autosuficiente dependiendo del espacio de tierra y clima, he conocido varias familias que vivían del campo en parcelas de tierra relativamente pequeñas, algunas de tan solo 500 m2 de terreno de huerta de regadío y varios miembros de famita de hasta 6-8 hijos, es cierto que pasaban penurias y necesidades, con falta de cosas de ahora que entonces no existían pero aún lo pasaban mal, éstas eran las que formaban una familia muy numerosa. Personalmente he conocido a muchas pero en especial a una con la que conviví varios años, de esto hace ya unos 60 años y voy a exponeros lo que alcanza mi memoria.
    La parcela estaba situada a las orillas de un río, su superficie no la recuerdo pero más o menos podrían ser unos 4 mil m2 repartidos en secano, huerta y olivar. Nunca supe el verdadero nombre del propietario que le apodaban Kilo Pelaespigas, por él adopté mi nick DESTRIPATERRONES pues muy a menudo recitaba una frase que decía: < EL QUE CON LA PLUMA ECHA BORRONES, CON LA AZADA DESTRIPA TERRONES> era analfabeto , con su mujer y un hijo adoptado de mi misma edad 5-6 años, vivían en una pequeña casita de solo dos dependencias, quizás no más de 30 m2, una cuadra adosada a ella y un corral con cochiquera y gallinero también adosado a la cuadra tal como indica el dibujo.
    [​IMG]



    La parcela era más o menos así:
    [​IMG]
    Hay que reconocer que la parcela estaba bien situada, su clima ideal, de hecho a esa zona la denominaban “Los huertos de Valencia” ya que hasta naranjos se podían cultivar, abundante en agua, buena tierra rica en hierro por las minas de este metal cercano a ese precioso valle,
    La parcela estaba dividida en tres zonas como podéis apreciar en el croquis, con una ligera pendiente hacia el río, en el centro estaba la pequeña y humilde vivienda con los anexos que también se pueden apreciar en el mismo croquis, tan solo tenía dos dependencias, la principal donde estaba el comedor, sala de estar y cocina en una gran chimenea donde en invierno nunca faltaba leña para mantener el calor en ambas estancias y donde se cocinaba en invierno, ya que a partir de la primavera se hacia en otro fogón al aire libre donde también se hacían las matanzas; estanterías en las paredes repletas de alimentos, cazuelas, pucheros y sartenes, de las vigas colgaban racimos de uvas, granadas, melones, membrillos y cercano al fogón los embutidos que se ahumaban para darles un excelente sabor.
    En el dormitorio había dos camas tipo catre, uno de matrimonio y otro muy pequeño para el niño, también estaba lleno de estanterías repletas de alimentos: botes de conservas de tomate, pimiento, mermeladas, compotas y miel y al igual que en el comedor de las vigas colgaban variados frutos, embutidos y grandes trozos de tocino, bolsas con cuajo para hacer quesos, en un rincón se almacenaban en tinajas de barro la matanza en conserva, garrafas con vino, vinagres y aceite, sacos de cereales bajo la cama, un baúl con ropa y mantas, en una gran tinaja se conservaba el pan que ellos mismos horneaban varios días introducido entre harina de trigo. Llegué a dormir varias noches en aquella especie de almacén donde los aromas variados que aún los recuerdo me hacían conciliar el sueño con deleite; no había luz eléctrica, el alumbrado era a base de candiles , se solía ir muy pronto a la cama y madrugar; en ocasiones a la luz del hogar el hortelano nos contaba historias de cuando estuvo en la guerra civil española o de su abuelo en la de Cuba, a veces, sobretodo en invierno y recién hecha la matanza cenábamos allí mismo asando embutidos y tocino magro ensartado en un palo puntiagudo arrimado al calor de las brasas, eran escasas las ocasiones que me quedaba con mi inseparable amigo pero me encantaba por dormir en aquel enigmático lugar y sobretodo por las cenas.

    En la zona de secano cultivaba cereales de distintas especies: trigo, cebada, garbanzos, lentejas y al final de la recolecta de lentejas sembraba melones y maiz. En la era cercana a la casa se trillaban los cereales con un asno que tiraba de un trillo sin parar de dar vueltas hasta que estaba a punto para aventar, cosa que a veces resultaba difícil por el poco viento que soplaba en aquellos días calurosos de verano, dormíamos sobre la mies y resultaba agradable ver las estrellas antes de conciliar el sueño y al despertar los primeros rayos de sol comenzaban a calentar la cara y nos obligaba a levantarnos e ir al caz a lavarnos la cara para despejarnos; algo que me encantaba era ir a las higueras a coger higos frescos y comerlos en la misma higuera acompañados con un mendrugo de aquel sabroso pan a veces recién orneado.
    El padre se dirigía a la huerta donde además de cuidarla recolectaba grandes cestos repletos de variadas hortalizas y frutas de la infinidad de variados frutales que había, desde higueras, melocotoneros, perales, cerezos, ciruelos, priscos, etc, granadas, membrillos, manzanas y grandes cantidades de higos que se ponían a secar al sol que se almacenaban para el invierno. La madre ayudaba en muchas ocasiones a su padre a las tareas de la huerta, ademas de atender a los numerosos animales de corral: gallinas, pollos, pavos, patos y conejos, preparaba la comida que resultaba ser muy simple, lo que más me gustaba eran las migas con pimientos fritos y torreznos.
    Los inviernos eran crudos pues a veces caía una pequeña nevada y Tomás debía ir a la escuela cada día caminando 4 km. Ida y vuelta, en pocas ocasiones su padre le acompañaba con el burro montado en él y pocas veces se lo cedía para aliviarle de las caminatas, en la escuela es donde le conocí y nos hicimos amigos inseparables.
    Mientras el niño estaba en la escuela su padre realizaba las compras o trueques de cosas que en el campo no había por frutos de la huerta: almendras, nueces, higos y ciruelas secas, aves, huevos, etc., a cambio de azúcar, ropas, alguna herramienta y poco más, muy pocas veces llevaba pescado fresco ya que en el río abundaban las truchas; en verano cargaba el asno con productos de la huerta y frutas que llevaba a vender al mercado del pueblo.
    El caz estaba cubierto por un túnel de emparrados que producían uvas para postres, vino y pasas, al igual que se secaban los higos y ciruelas, alimentos que guardaba para el invierno, vender o hacer trueques por otras cosas como anteriormente he mencionado; casi todos los productos de la huerta y animales eran para consumo propio, solo los sobrantes se trocaban o vendían: vino, aceite y algunos cereales.
    Las buenas cosechas de bellotas eran para engordar a los dos cerdos que compraban muy pequeños y se alimentaban principalmente del pasto y hierbas en el olivar y terreno de secano cuando no estaba plantado, también con productos de la huerta a punto de perecer y al final les daban las bellotas para el engorde y calidad de excelentes cochinos ibéricos.

    A la orilla del río además de árboles frutales, especialmente nogales había pequeños bosques de caña común con la que se hacían varios utensilios como el cobertizo delante de la casa para producir sombra en verano, entutorado de tomates, judías, cerramientos para animales, etc. También había grandes matas de mimbre con el que se fabricaban cestos, serás y espuertas.

    De los sacos de trigo y maíz que se almacenaban bajo las camas de vez en cuando llevaban al molino a lomos del burro para obtener harina.

    Al final del olivar y a la orilla del río había un enorme bosque de cañas de bambú de propiedad pública que nadie utilizaba pero Kilo supo sacarle provecho construyendo con aquellas resistentes cañas de gran calibre cortándolas por la mitad y en trozos ensamblados una especie de acueducto para llevar agua a la zona de secano con la que regaba los melones, sandías y maíz en verano.

    Las actividades cotidianas de esta pareja de hortelanos era tan diversa que tenían todo el tiempo ocupado a excepción de los días grises, fríos y lluviosos del invierno descansaban aunque él los ocupaba en remendar aparejos, hacer cordeles, etc. y ella en zurcir y confeccionar algunas prendas de vestir.

    Y hasta pudieron ahorrar para enviar a su hijo al instituto para hacer bachillerato y posteriormente la carrera de magisterio; 30 años después regresé a mi pueblo para rememorarlo, les hice una visita, los encontré viejos pero aún continuaban con las labores de siempre aunque algo mermadas por la edad, me alegró cuando pregunté por mi amigo Tomás y me dijeron que era Director en un colegio de la capital, ya casado y con tres hijos que les visitaban cada verano. La finca estaba exactamente igual a excepción de la casa que se había reformado y ampliado.

    Y esta es la historia de unas humildes personas que vivieron toda su vida sacándole el jugo a la tierra con su esfuerzo y tesón, y ahora me pregunto yo: ¿Qué habría hecho este hombre si hubiera leído el libro de Jhon Seymour? Porque aunque no sabía leer, su hijo si sabía y se lo habría leído.

    Un abrazo
     
  9. Re: Cambio de vida

    guAuuuu destripaterrones que rememmbrANZA que hermoso es lo que cuentas me parece fabuloso y me hace recordar a mis antepasados que aunque no los conoci del todo me gustò siempre su forma de vivir, en mi caso tres generaciones atras mis antepasados eran del campo sus hijos o sea mis abuelos unos empezaron a migrar a la ciudad y otros continuaron la herencia del campo en la generacion de mis padres la mitad de los que se quedaron en el campo se decicieron de el y los que migraron a la ciudad ninguno regreso al campo ahora en mi generacion son contados los que trabajan el campo, prefieren vender sus terrenos que han sido herencia desde hace tres generaciones y comprarse carros nuevos o darse vida de ricos durante el tiempo que les dura el dinero que lastima pero en fin ....
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cambio de vida

    hola
    gracias destripaterrones por darnos el placer de leer este relato, q ami me ha encantado y me ha hecho trasportarme años atras y tambien imaginar como vivirian mis abuelos del campo.

    muchas gracias
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: Cambio de vida


    Ole, Ole y Ole, Destripaterrones!

    Vida sencilla, pero VIDA.

    Ojalá pueda hacerlo algún dia, me encantaria.

    De niño viví cosas muy parecidas y lo añoro. Hoy en dia esto ni es pueblo ni ná.

    Saludos.
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Cambio de vida

    Hola: es cuestión de decidirse, se de una persona que busca gente para empezar en un pueblo semiabandonado, solo hay que animarse y formar una comuna disciplinada y trabajadores, con ganas de vivir en la felicidad que produce el campo, yo me apuntaría ya pero a mi edad...
    saludos
     
  13. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Cambio de vida

    Vaya recuerdos, Destri. Por qué será que siempre recordamos cosas así de bonitas de nuestra niñez. Tengo recuerdos similares de mis abuelos, pero una de cal y otra de arena.
    Mi abuelo paterno tenía una granja con unas hectáreas de pasto donde pastaban unas 20 vacas, y proveía el pueblo de leche. Aparte estaba la huerta donde se cultivaba de todo para la cocina diaria de 10 hijos. Con ello fue capaz de hacer que todos sus hijos fuesen a la escuela técnica a aprender un oficio, y mi tía la pequeña incluso pudo estudiar carrera.
    Mi abuelo materno sin embargo tenía unos 3000 m de terreno, donde sembrara maiz para los animales (gallinas, conejos, algunos cerdos y una vaca lechera) y mi abuela cuidaba de una considerable huerta para alimentar a 11 hijos. Ellos pasaron muchas penurias y al final mi abuelo se tuvo que ir a trabajar a la mina para sacar adelante a su familia.
    No es fácil vivir de la tierra, pero si yo pudiera lo haría. Pero es un proyecto en la que toda la familia tiene que estar implicada, en mi caso mi marido no quiere ni oir hablar de regresar al campo a pesar de que le encanta la horticultura.
    ¿Dónde está esa comuna, Destri?
     
  14. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Cambio de vida

    Destri Coño Que nos ponemos romanticos a esta hora de la mañana.

    De esa manera se ha vivido sobre esta tierra durante los 50 000 años precedentes con esfuerzo y con el antiguo saber de las diferentes culturas. Pero ahora todo ha cambiado y como ahora tenemos que tener muchas cosas que comprar con un pequeño huerto y solo 4 manos no da para todas las necesidades actuales.

    Un saludo y gracias por el relato

    Alvaro
     
  15. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Cambio de vida

    Tanto destripaterrones como la belga habeis dejado claro algo que hay que tener muy en cuenta y es que hay que trabajar y mucho. Lo que tenemos a favor es que hoy por hoy hay mucha información y formación disponible, el mundo está comunicado y dentro del egocentrismo imperante hay mucha gente dispuesta a ayudar.

    Antiguamente la gente no tenía más remedio que vivir del campo y aunque eran sabios en la materia, normalmente lo habían aprendido de sus padres y estos de los suyos. Hoy hay más recursos y la ventaja que tenemos los que lo estamos intentando es que lo hemos elegido voluntariamente porque nos gusta y nos parece una muy buena alternativa a la vida en la ciudad o a los trabajos atontantes "elimina esperanzas" del presente. Hemos estudiado, nos hemos formado, seguimos estudiando y seguiremos de por vida (al menos yo). En cierto modo lo tenemos un poco más fácil que estas personas a los que habeis puesto como ejemplo. Aún así salieron adelante, algunos con 10 y 11 hijos (que barbaridad!!!).

    Muchas gracias por vuestros relatos.

    Un saludo.