¿A Phal hay que agujerear la maceta? ¿Cómo cuidar en vacaciones?

Tema en 'Macetas para Phalaenopsis' comenzado por mariolita23, 20/6/05.

  1. mariolita23

    mariolita23

    Mensajes:
    38
    hola q tal? ahi van mis 3 prguntas
    1º. el otro dia vi q vendian un sustrato para orquideas (4 euros 10 litros), lo habeis probado??

    2ºa vuestra phal le abujereais la maceta?, la mia no esta abujereada y la verdad q en las raices las veo como el agua acumulada (no mucha la verdad)... y como he leido q se necesita q se aireen las raices..

    y ya la ultima...
    3ª yo resulta q aunque vivo en malaga soy de tenerife, y en este verano me quiero ir una semanita para mi isla. ustedes q haceis cuando os vais de vacaiones cuando no teneis a nadie??
     
  2. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    mariolita23, sobre tu primera pregunta tengo una pregunta, es que luego no la tienes en sustrato para orquídeas? en que la tienes? si tienes tu phal en tierra o algo inapropiado por favor transplántala rápido a sustrato para orquídeas.

    2° si tu Phal está en una maceta sin agujeros sácala por favor ahora mismo de ahí lo más mortal para las Phal es que se les encahrque el agua y por favor mira en que estado están las raíces, si hay algunas cafés y blandas son raíces podridas que tienes que cortarle.

    3° yo he oído que en algunas ciudades hay en los viveros algo así como guarderías de plantas donde te las cuidan mientras estás de vacaciones, pero no sé como será en Malaga, espero que alguien te pueda ayudar más.

    saludos y mucha suerte con tu Phal.
    saludos
     
  3. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Sobre la primera pregunta pues hay varias marcas de sustratos para orquideas, especifica. Yo uso corcho y a veces perlita. Pero hay que regar con muca frecuencia.

    Sobre la segunda pregunta seguro que tu maceta tiene agujeros (debajo). Supongo que te refieres a agujeros en los lados de la maceta. Ayudan a airear las raices. No son esenciales ni mucho menos.

    Sobre la tercera yo no me voy de vacaciones :11risotada:

    Saludos :icon_cool:
     
  4. mariolita23

    mariolita23

    Mensajes:
    38
    mrimagine, nata19, gracias por responder... el sutrato q le tengo puesto es de corteza de pino... la maceta si tiene agujeros por abajo pero no a los lados...y por el viaje.. ya vere lo q hago. ;)
     
  5. nata19

    nata19

    Mensajes:
    611
    ahh bueno, te había entendido todo tu mensaje completamente al revés...... <Por lo de los agujeros a los lados yo lo hice con una orquídea porque me aprecía que el sustrato retenía mucha humedad y le abrí agujeritos con una aguja con mucho cuidado de no tocar las raíces y me ha ido muy bien con esa Phal, de hecho es mi consentida y una de las más saludables uqe tengo.
    saludos
    nata19
     
  6. sweetmmaria

    sweetmmaria

    Mensajes:
    114
    Hola!

    A tu planta no le pasara nada si no la regas una semana.
    He leido aqui que algunas personas riegan cada 15 dias. Y las tiene espectaculares. Yo lo hago cada 7 dias.

    Andate en paz y disfruta de tu demana de vacaciones. Lo que si por favor sacala de donde la tenes y ponele sustrato para orquideas, corteza de pino.. y que no le quede agua estancada!

    saludos,
    Maria :smile:
     
  7. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    "Por lo de los agujeros a los lados yo lo hice con una orquídea porque me aprecía que el sustrato retenía mucha humedad y le abrí agujeritos con una aguja..."
    Jo Nata que paciencia la tuya agujeritos con una aguja. Lo mejor es un tornavis de estrella o un soldador de estaño.
     
  8. mariolita23

    mariolita23

    Mensajes:
    38
    mrimagine, la verdad q eso del soldador me lo propuso mi marido pero para eso trendria q sacarla de su maceta,no? o tu crees q con cuidado no haya problema??
     
  9. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    El plástico de las macetas no es tan duro, con un cutter y un poco de cuidado se les puede hacer los agujeros en un momento..... Se trata de tener cuidado con las plantas, pero tampoco pasa nada porque se lleven un ligero meneo, aunque parecen muy delicadas no son de cristal ;)
    Pero vamos que con la punta de un destornillador de estrella se consigue lo mismo.

    Besotes
     
  10. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Buenos días, con respecto a la la tercera pregunta, también pregunto.
    He usado para otras plantas esa especie de cilindro de terracota que se llena de agua y se clava en la tierra, que va unido a un tubo muy fino con un plomo al final que se mete en un cubo de agua, y para esas otras plantas funciona perfectamente. (espero que sepais a qué me refiero). Me pregunto si ese sistema, para una phal no será mantener demasiada humedad constante, aunque no llega nunca a encharcar. La opción de no regarla no me vale, es demasido tiempo sin riego y no aguantaría. Gracias.
     
  11. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Sobre usar el soldador no hay ningun problema. Riega la planta, que las raices esten humedas. Haz agujeros, sin tocar raices. Vuelve a regar la planta para eliminar humos que pudieran quedar dentro de la maceta y refrigerarla de nuevo. Y ya esta. Incluso te evitaras accidentes, pues si se te escapa el cutex...
    Igualmente no es esencial si el sustrato esta bien. Ahora para esas phals recien compradas que tienen un sustrato que no se seca en 15 dias, pues casi lo recomendaria.
    Saludos