A punto de perder un cactus: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por luc le jardinier, 30/1/09.

  1. luc le jardinier

    luc le jardinier luc el jardinero

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas,

    Hoy, al echar un vistazo a mis plantas me dí cuenta que se se estaba pudriendo uno de mis cactus. :desconsolado:
    Bueno, al moverlo un poco se me quedó entre las manos..sin raices y la base presentaba un color marrón !
    He quitado unas hojas podridas pero luego ví que no todo estaba perdido.
    He limpiado la base del cactus como se puede ver en la foto.
    ¿Quiero saber si hay alguna manera de recuperarlo? ¿que tengo que hacer? ¿lo tengo que dejar secar ?? Y una vez seco, como hago para que se le crezca nuevas raices ?? ¿se puede poner en agua para que eche raices ??
    Gracias por vuestros consejos
    Tambien, he limpiado 3 hojas..hay alguna manera de salvarlas ?


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    :cactus: Aunque no tengo experiencia enraizando agaves, me imagino que lo debe hacer de manera similar a como lo hacen los aloes y otras suculentas, por lo que recomiendo dejarlo sin sembrar en un lugar que no este expuesto a pleno sol, requiere iluminación media, por ningún motivo le vayas a poner agua, se debe procurar dejar la planta en posición erguida como si estuviese sembrada y hay que esperar a que le broten raices para luego si proceder a sembrarla. Hay que tener paciencia este proceso puede durar hasta un mes.
     
  3. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    El agave 'Victoria reginae'(creo que es ese, aunque no te fies y compruebalo en int) es muy sensible a la humedad , apenas hay que regarlo. Yo procederia como te aconseja Alonso , aunue tampoco tengo muchas experiencia en este genero.
    Se me olvidaba: no es un cactus , si una suculenta.
     
  4. luc le jardinier

    luc le jardinier luc el jardinero

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    Hola..

    Antes de todo, perdonarme sí uso de una manera general la palabra "cactus" cuando tendria que llamarlas por el buen género (aun estoy un poco perdido con los nombres y todo)..pero voy aprendiendo :13mellado:

    Yo tambien creo que es la "Ágave de la Reina Victoria"..he hecho mi busqueda esta mañana y me parece que es su nombre. a ver si los expertos nos pueden confirmar !

    Creo recordar que una vez le sace esquejes.. y manipulandolos se me rompio uno, puse el esqueje en agua.. y al cabo de unas semanas tenía una raiz !

    De hecho, me acuerdo tambien haber recuperado un día un Agave Americana. De la misma manera la puse en agua un par de semanas y se me crecio raices..(cfr la foto..)
    Entonces, mi pregunta es : ¿sí son de la misma familia, deberían funccionar de la misma manera, no ?

    [​IMG]
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    Pues mucha gente lo hace asi , pero yo es que no me fio con las suculentas de ponerlas directamente en agua, lo mismo te da resultado.
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    Estoy con Paloma. A mi lo de poner en agua las suculentas ... :-? Aunque si ha funcionado con un Agave, lo mismo funciona con este.

    Yo no sé de Agaves, pero me pasó exactamente lo mismo con un Aloe variegata, lo dejé secar, lo planté en sustrato muy arenoso y suelto y ahí lo dejé, en sitio templado y sombreado, pulverizándolo muy de vez en cuando. Cuando me quise dar cuenta, ya había enraizado.
     
  7. luc le jardinier

    luc le jardinier luc el jardinero

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    vale, tomo nota de sus opiniones, muchas gracias.. la verdad es que lo de dejarlo secar y plantarlo me da un poco de miedo en el sentido que desde que me dedico a los cactus y suculentas, nunca me he aclarado con el tema del sustrato.

    Puede parecer absurdo pero es lo que más me cuesta ! Preparar la buena mezcla !!

    He empezado todo con una tierra "basica" sin nada más (poca drenada) y claro se pusieron malas unas de mis plantas.. luego fui recuperando la tierra de un parque..jejeje y finalmente compré un sustrato "especial cactus".. no tiene pinta de ser muy arenoso, pero sirve de momento.

    En fin, me gustaria poder preparar mi propia mezcla, con los elementos que tengo a mi disposición.. podria ir a un invernadero pero me temo a que me salga caro..no sé
     
  8. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    Puedes empezar mezclando el sustrato para cactus que ya has comprado con arena silicea, de la que venden para poner en el fondo de los acuarios (cada granito es de unos 2 mm).

    Es lo que yo hago, la mezcla la hago "a ojo" dejándolo más o menos arenoso en función de lo que vaya a plantar.

    La arena de los acuarios que te digo la encuentras en cualquier garden center, tipo Verdecora, en la zona de animales o en una tienda de animales en la que tengan cosas para acuarios.
     
  9. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    Para que te salga más baratito, yo suelo usar turba normal y corriente y arena de sílice de la que venden en los viveros para el cesped, una capaza de unos 40-50 Kgs. me cuesta 3 euritos y tengo para una buena temporada.
    Los cactus y suculentas de muy poco riego 50/50, el resto de sucus 3/4 partes de turba y 1/4 de arena, de momento me ha ido muy bien y ya ves que bien sale de precio.
     
  10. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    Uy, sí, se me olvidaba. También venden sacos grandecitos de arena de sílice para los filtros de las piscinas, aunque es bastante más finita que la de los acuarios, sale más barata.

    MiniCharo ¿Arena de sílice para el cesped? No la conocía, lo preguntaré la próxima vez que vaya a un vivero ¡gracias! :5-okey:
     
  11. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    Si Megu, no se exactamente para que lo usan porque yo no tengo cesped, pero si que la he visto puesta alguna vez, la echan sobre el cesped y parece que esté nevado. La proxima vez que vaya al vivero lo preguntaré. Es finita como la de la playa.
     
  12. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    Aaaaaah, pues lo mismo es como la de los filtros de piscina. Esa es algo más gruesa que la de playa. Lo preguntaré yo también. :beso:
     
  13. luc le jardinier

    luc le jardinier luc el jardinero

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    En Barcelona no conozco ningun vivero que venda este tipo de arena..Pero sí que hay uno por ejemplo en Gave : el vivero JARDINERIA BORDAS (un poco lejos para mí). Me informaré y encontraré !!

    Megu, l'arena de los filtros de piscina se encuentra tambien en los garden center ? o compras eso en otro sitio ??
     
  14. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    Hola, la arena de los filtros la he visto, o en tiendas con artículos para piscinas o en el Leroy Merlin, en la zona de piscinas, donde tienen articulos para limpiarlas, para la depuradora y todo eso.
     
  15. heque

    heque

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    valencia
    Re: A punto de perder un cactus, necesito ayuda

    La arena se echa, creo, en el cesped artificial para poder usarlo como terreno deportivo. Y tb, para que no se levante ya que no se pega toda la superficie porque el cesped artificial debe drenar. No está relacionado con las plantas, pero bueno es info, no? jeje