¿A qué distancia hay que plantar dos clases de tomateras distintas?

Tema en 'Distancia entre tomateras' comenzado por erqpollo, 25/9/08.

  1. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Hola familia! mirad estoy haciendo unos bancales y voy a comenzar a repartir lo que ira en cada bancal y tengo la cosa esta de que he oído que si pones especies distintas de tomates se polinizan unos de otros y acaban la semillas defraudando.
    Entonces quería saber mas o menos a que distancia me aconsejáis poner unas especies de otras.
    Gracias
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: a que distancia ai que plantar dos clases de tomateras distintas?

    Hola, yo planté 24 tomateras en un bancal de unas 15 variedades diferentes a 50 cm unas de otras y cada una es como tiene que ser, no aprecio ninguna polinización cruzada.Yo lo hice así porque otros foreros lo habían hecgho antes y también sin problemas.
    Estaban así:
    [​IMG]
    Un saludo :happy:
     
  3. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: a que distancia ai que plantar dos clases de tomateras distintas?

    estoy con ntorres, yo incluso este año por las prisas y demás las junté mucho, de hecho parecia selvático, no podías pasar entre las matas y he sido de la poca gente que no ha sufrido una especie de virus en la zona teniendo una cosecha extraordinaria de tomates. Suerte.:happy:
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: a que distancia ai que plantar dos clases de tomateras distintas?

    Hola
    Segun mi pobre experiencia, en eso de atrapar o no enfermedades, creo que depende del clima que haya para plantar los tomates a mas o a menos distancia; en clima muy humedo, es mejor separarlos y que no se toquen las hojas (asi no se transmiten enfermedades y si llueve se secan antes); en clima muy caluroso y poco humedo, si se plantan muy juntos la tierra se secara menos y mantienen asi la humedad del suelo.
    En cuanto a la polinizacion, si se trata de tomates hibridos, pienso que hay riesgos de polinizacion cruzada (a mi me ha pasado alguna vez), pero si se trata de variedades no hibridas, en general, he leido que no suele haber polinizacion cruzada.
    No sé, pero yo este año planté 3 tomates arcoiris (de varios colores), no son hibridos ni nada; los plantines eran mios, la simiente comprada a una asociacion seria y dos plantas han dado tomates arcoiris y una planta tomates rojos comunes...!!!no sé si ha habido polinizacion cruzada o es que la variedad no esta aun fijada o que en la simientes habia una que no correspondia....
    Quizas haya en el foro expertos que puedan ayudarte(ayudarnos!) mas que yo !
    Suerte
    Suerte
     
  5. erqpollo

    erqpollo

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: a que distancia ai que plantar dos clases de tomateras distintas?

    Agradezco las contestaciones, siguiendo lo que me comentáis en el mismo bancal pondré las diferentes tomateras y haber que ocurre.
    Muchas Gracias :5-okey:
     
  6. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: a que distancia ai que plantar dos clases de tomateras distintas?

    Que buen plantel de tomates tienes, están guapisimos. Saludos.
     
  7. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: a que distancia ai que plantar dos clases de tomateras distintas?

    Gracias Ángel, la verdad es que estoy muy orgullosa de ellos, por eso los enseño tanto :11risotada: :11risotada: . Para ser el primer año se me dio bien; los mimé y los cuidé casi tanto como a mis niñ@s y se notó. Aunque el mérito es compartido porque los plantones son de los semilleros de Caños, Marcelo y Candín.
    Un saludo :happy: