¿A qué distancia plantar palmeras de un árbol algarrobo adulto?

Tema en 'Cultivo de palmeras' comenzado por sergiskkan, 22/2/09.

  1. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    ...hola.
    ¿que distancia he de respetar, para plantar un par de palmeras de un algarrobo...???
    el agarrobo ya es un buen arbol, 40-50 cm de tronco...
    ...gracias.
    saludos.
     
  2. Re: a que distancia...

    ¿De qué tipo de palmeras estás hablando :13mellado:??
     
  3. Elena M.P.

    Elena M.P.

    Mensajes:
    22
    Re: a que distancia...

    Hola
    Depende de muchos factores, en un momento dado puede competir con la palmera en busca de nutrientes, he visto raíces a 8-10 del tronco principal de un Algarrobo, te puede hacer sombra o no dependiendo de la poda (el algarrobo "permite"diferentes podas) que te pueden interesar o no, yo por ejemplo utilizo algun arbol de cobertura para Chamaedoreas,Rhapis, etc .

    Obviamente supongo tendrás claro la orientación, la altura del sol en verano o la pendiente del mismo en invierno, el aire que pueda azotar las hojas de uno o de otra, etc....

    Y claro también según que palmera no es lo mismo un Trachicarpus fortunei que una Phoenix canariensis

    Saludos.
     
  4. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: a que distancia...

    hola.
    gracias por las respuestas...
    los algarrobos son dos y estan separados entre si por unos 10mts...
    la poda que tienen es ninguna, no han tenido cuidados en años... el año pasado le "corte las puntas"...
    tendran unos 6-7 mts de altura...
    las palmeras las queria plantar a unos 4mts del tronco...(kentia, butia, copernicia alba,y alguna mas ...)
    los arboles estan en la fachada de la parcela...
    ...es un arbol muy guapo...claro, siempre que este bien cuidado...:13mellado:
    saludos...
     
  5. Elena M.P.

    Elena M.P.

    Mensajes:
    22
    Re: a que distancia...

    Como sabes Kentia prefiere sombra,Butia pleno sol y con la Copernicia alba me he llevado alguna sorpresa, pues aunque se habla de cierta resistencia al frio plantas pequeñas se les ha chamuscado las hojas, te quiero decir con esto que las especies que comentas requieren de exposiciones diferentes todas ellas.

    Saludos.
     
  6. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: a que distancia...

    gracias de nuevo...
    ...las dos kentias que van a ir al suelo llevan en maceta a pleno sol un año mas o menos...alguna punta quemada, pero ok...
    ¿que temperatura tuviste para que se quemasen las alba?¿se recuperan?
    ¿a que llamas plantas pequeñas??
    ...gracias
    ...saludos
     
  7. Re: a que distancia...

    no tendras inconvenientes a esas distancias.las raices de arboles y palmeras trabajan de formas diferentes.plantalas y ya con el tiempo iras viendo lo que necesitas podar :5-okey:
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: a que distancia...

    hola.

    ¿a que distancia podria tener problemas? a mas, a menos??:13mellado:
    gracias por la respuesta
    saludos.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: a que distancia...

    Yo no tengo ni idea de distancias, pero creo que si las plantas a unos 5m de distancia, no habrá problemas. Los algarrobos no tienen mucha raíz superficial, creo. Basta ver el de delante de casa, que es enooorme, y sin embargo ocupa ''poco'' sitio.

    Besos.
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: a que distancia...

    Kan : como sabras , por aqui el algarrobo es un arbol nativo y segun de que especie hablemos en algunos casos crecen en los montes mezclados con algunas de las especies de palmas que mencionas (Butia y Copernicia)

    En nuestros montes puedes verlas crecer unos juntos a las otras sin problemas de ninguna clase.

    Un poco mas de informacion :
    Prosopis chilensis (Algarrobo) zonas deserticas del NO argentino. Salta, La Rioja, San Luis y San Juan

    Prosopis alba (Algarrobo blanco) Centro y NE argentino

    Prosopis nigra (Algarrobo negro) De tamaño algo menor que el anterior ocupa la misma zona

    El P. alba y P nigra crecen en mi zona y mezclados con palmeras, Lapachos, y Quebrachos, entre otros

    Saludos
     
  11. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: a que distancia...

    ...gracias Pindo.
    ...recrearemos tu habitat;) ...junto con unas kentias de por alli y unas de... de por alla...:icon_rolleyes:
    pues na...a picar suelo....:13mellado:

    gracias a todos.
    ...saludos.
     
  12. Elena M.P.

    Elena M.P.

    Mensajes:
    22
    Re: a que distancia...

    Pindo es un placer "hablar" con usted que tanto me ha enseñado con sus post además de darle gracias por sus palabras de bienvenida y pasando al tema del Algarrobo, en la península ibérica hablamos de familias y géneros diferentes en este caso es Ceratonia silicua concretamente.

    Saludos.
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: a que distancia...

    Hola Elena :

    Te ruego me trates de "tu"...de lo contrario me haces sentir los 60 que tengo. Gracias

    Tambien me gustaria mucho saber en que lugar vives o cultivas para hacerme a la idea del clima que soportas

    Para no hacerla larga .....esto suele ocurrir cuando se utiliza los nombres comunes en lugar de los cientificos. Lamento la confusion, aunque nos sirva para aprender ...

    Saludos y a tu disposicion como siempre
    Jose
     
  14. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: a que distancia...

    Si suele suceder con los nombres comunes, en vez de usar el cientifico, y fijate que el algarrobo no es un nombre que sirva para nada, no tiene nada que ver ni con el mar, ni con actos delictivos...

    He visto unos cuantos algarrobos partidos por el viento de estos dias atras, asi que si en el futuro tienes que aplicarle un poco de poda no tengas pena, que encima le va a venir bien.

    Tanto Kentia como Copernicia van a crecer muy despacio, me temo, asi que pueden estar algo mas cerca (4-5 mt.) y la butia que tampoco va a despegar volando, algo mas lejos. (esto te lo esta diciendo el que planto una Parajubaea a 2 m. de un limonero y a 3 de un naranjo.:smile: )
     
  15. Elena M.P.

    Elena M.P.

    Mensajes:
    22
    Re: a que distancia...

    Saludos y gracias