¿A que distancia se plantan las fresas?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por dominique, 23/10/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    ¿Que distancia debe haber entre una mata de fresas y otra?
    Saluditos
     
  2. alfonsua

    alfonsua

    Mensajes:
    33
    Hola Dominique:

    Yo tengo cada mata (no son trepadoras) a unos 35- 40 cm.
    Saludos, que recojas muchas y que te aprovechen.
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Muchas gracias :besogrande:
     
  4. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola Dominique

    Te recomiendo el libro El huerto familiar ecológico de Mariano Bueno.
    Hay una extensa explicación de frutales y de plantaciones del huerto.
    La siembra de las fresas la recomienda de 30 a 40 Cmts. alrededor en todos los sentidos. Tambien en tierra mas bien acidas, mullida y rica en humus.
    El momento optimo es 2 días antes o 2 días después de luna llena.
    Y plantar los estolones en Septiembre-Octubre.

    Suerte y al huerto.
     
  5. PAZI

    PAZI

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Alguien sabe que se hace con las plantas de fresas en invierno?
    Hay que taparlas con plastico para que no se congelen o aguantan las heladas?

    Es mi primer año y temo que no llegen al próximo.

    Gracias a todos!
     
  6. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola pazi

    Yo las he cultivado en unas cajas de plástico de 75 Cmts. de largo, 50 Cmts. de ancho y con una profundidad de 15 Cmts. El año pasado las tenía así y las tapé con hojas de pino.
    Sin saberlo, resulta que las hojas de pino hacen acido el suelo y esto les gusta a las fresas. Perdí 2 o 3 matas pero las otras soportaron todo el invierno sin problemas.
    Supongo que si las tapas con paja será mas o menos lo mismo.

    Hola Dominique

    No me acordé de comentarte que yo las tenía plantadas así. Con una distancia entre ellas de mas o menos 15 a 20 Cmts. y no he tenido problemas. Pero creo que en el suelo mejor dejar mas separacion como recomiendan.
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    En mi jardín crecen sólas..... :mrgreen: Venían con la casa y aunque no les he hecho ningún caso porque estan en un jardincito que aún he de arreglar, se han multiplicado que da gusto. De vez en cuando las miro y ahí siguen cada vez más.

    Han pasado las heladas del año pasado que fueron de las más duras (se ve que se han hecho bastante resistentes :mrgreen: ....y bien ricas que estaban :cry: ) y supongo que este invierno también lo superarán....guardaré alguna matita para alguna otra zona del jardín porque ahora estan en mal sitio para lo que tengo pensado en esa zona.

    Y fijaos si se adaptaron bien estas fresas que algunas estan volviendo a dar frutos ahora :shock: .....y eso sin hacerles ningún caso así que cuando transplante alguna matita procuraré no hacerla mucho caso visto lo visto porque lo mismo la fastidio si me pongo a cuidarlas :mrgreen:

    Una foto de ayer:

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  8. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Muchas gracias a todos por vuestros consejos. :corazondando:
    Sussyg: Mis dos matas de fresas estan poniendose rojas, las he tapado con una red para que no se las coman los pajaros. Igual que las tuyas estan sin cuidar.
    JPC124: Tendré en cuenta lo de el acochado de pino, de hecho ya lo tenia previsto porque, paja no encuentro y de estas ahujas de pino tengo en cantidad por los alrededoress y sabiendo que necesitan un PH mas ácido pues lo voy a aprovechar. Ahora espero a que Peret45 me envíe los plantones.
    Tengo previsto poner un bancal de 60 cmt. x 6 m mira el post "como trabajar un huerto" alli esta el diseño
    Al lado de las fresas a 30 ctms de ellas me queda un espacio de 60 cmt.x 6 m queria reservarlo para plantar tomateras en marzo ¿Que podria plantar mientras tanto? :16duda: En los otros voy a poner espinacas, lechugas y rábanos.
    El libro de Mariano Bueno espero que me lo regalen para navidad, mientras estoy usando la agenda que me ayuda mucho para saber que plantar en cada época y hacer un seguimiento.
    :besogrande: