¿A qué huelen nuestras rosas? ¿A qué huele tu rosa favorita?

Tema en 'Elección de rosales perfumados, aromáticos, con olor o aroma' comenzado por Hawai, 3/4/05.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola rosamaníac@s¡¡¡ :razz:

    Nuestro sentido del olfato está considerado 10.000 veces más sensible que nuestro sentido del gusto, pero rara vez nos paramos a identificar lo que olemos, y mucho menos a ponerle nombre.

    La fragancia de las rosas es exudada de las glándulas en la parte baja de los pétalos, y en algunos casos (R. eglanteria), de las hojas o también de las glándulas de las rosas musgosas. La cantidad de fragancia está determinada por múltiples factores, como la variedad o las condiciones climáticas, teniendo siempre en cuenta que el objetivo del aroma es atraer a los insectos polinizadores, por lo que los marcadores genéticos están orientados a liberar fragancia en el momento del día en que haya más de estos insectos activos.
    Las sustancias que detecta el olfato humano en primer lugar son las solubles en aceite, en contraste con el sentido del gusto, que detecta en primer lugar las sustancias solubles en agua. La fragancia de las rosas está producida por alcoholes y azúcares disueltos en aceites (aceites esenciales). Algunos de estos componentes se evaporan más rápido que otros, así que el aroma varía según la flor abre; además influye la humedad ambiental, el sol, la tierra, etc.
    Podemos educar nuestra "nariz" tomándonos un tiempo para diferenciar los diferentes olores de nuestras rosas y a tratar de memorizarlos. Así podremos identificar:

    -Almizcle
    -Frutas y mezcla de frutas, como manzana, cereza, naranja, piña, plátano, limón, melocotón, fresa, albaricoque, cítricos.
    -Herbales.
    -Pino.
    -Especies como clavo, mirra, pimienta, canela.
    -Té
    -Floral, como clavel, narciso, gardenia, jacinto, violeta.
    -Combinaciones de los anteriores.


    Pero para no dejar atrás nuestro sentido del gusto, aquí está una receta de ensalada de pétalos de rosa . Se prepara como cualquier ensalada, mezclando los ingredientes previamente troceados y aliñando en el último momento.
    Ingredientes:
    Dos endivias.
    Hojas de lechuga de distintas variedades y colores, al gusto. Por ejemplo, Batavia, trocadero, hoja de roble, lollo rosso, maravilla de verano,etc.
    Un par de puñados de nueces troceadas.
    Los pétalos de cuatro rosas grandes, fragantes y de color llamativo (el naranja y el rojo son los que mejor quedan), libres de pesticidas (respetar el plazo de seguridad) y bien lavados.
    El aliño es una vinagreta en las proporciones clásicas: sal, pimienta (si gusta), un tercio de vinagre (de Módena o de Jerez) y dos tercios de aceite de oliva virgen extra (mejor variedades arbequina u hojiblanca).

    Bon appétit et bon ârome, ma chéries¡¡¡ ;)
     
  2. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    :shock:
    ¿Te comes tus rosas? con razón tienes tan pocas :11risotada: :11risotada:

    (es broommaa :11risotada: que hya muchos platos con rosas como ingrediente)

    Me gusta lo del olor. Haré una pequeña lista (pero primero tengo que saber como huele el almizcle :shock: )
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Templar, si quieres saber lo que es el almizcle, lee, que no tiene desperdicio:

    Almizcle es el nombre dado originalmente a un perfume obtenido a partir de una sustancia de fuerte olor, secretada por una glándula de ciervo almizclero, y a partir de aquí aplicada a otros animales, y también plantas, con un olor similar.
    La variedad que se comercializa es la secreción del ciervo almizclero; pero el olor se encuentra también en el buey almizclero, en la rata almizclera de India y Europa, en el pato almizclero (Biziura lobata) del sur de Australia, en la musaraña almizclera , el escarabajo almizclero (Calichroma moschata), en el caimán de América Central, y en varios otros animales.

    En el reino vegetal se encuentra en el almizcle común (Mimulus inoschalus), en la madera almizclera de las Guayanas, y en las semillas del Hibiscus Abelmoschus (semillas de almizcle).

    Para obtener el perfume del ciervo almizclero, se mata el animal y se extrae completamente la glándula, dejándola secar, bien al sol, sobre una piedra caliente, o bien sumergiéndola en aceite caliente. Se comercializa como "musk in pod" (la glándula entera) o como "musk in grain" (donde el perfume se ha extraido de su receptáculo).

    Se conocen tres tipos:

    Tong-king, Chino o Tibetano, importado de China, el más valioso
    Assam o Nepal, menos valiosos;
    Karbardin or Ruso (Siberiano), importado de Asia Central a través de Rusia, el menos valioso.
    El Almizcle Tong-king se exporta en pequeños recipientes ricamente decorados con filigranas de estaño o plomo, donde el perfume está sellado; se envía directamente al comerciante por correo.

    El almizcle es de un color púrpura oscuro, seco, suave y untuoso al tacto, y amargo al gusto. Un grano de almizcle dará un olor característico a millones de metros cúbicos de aire sin una pérdida apreciable de peso, y su aroma no es sólo más penetrante, sino también más persistente que cualquier otra sustancia conocida. Además de sus principios odoríferos, contiene amoniaco, colesterol, materia grasa, y otros principios animales. Como materia prima en perfumería, es de la mayor importancia, dando fuerza y permanencia a las esencias vegetales con su olor poderoso y duradero, siendo así ingrediente en muchos perfumes compuestos.

    El Almizcle artificial es un producto sintético, teniendo un aroma similar al natural. Fue obtenido por Baur en 1888 condensando tolueno con isobutyl bromide en presencia de aluminium chloride, y nitrogenando el producto. Es un symtrinitro-butil (?) tolueno. Se han creado muchas fórmulas similares, y se cree que el olor depende de la simetría de los tres grupos nitrogenados.


    Que te sea leve. ;)
     
  4. Templar.

    Templar.

    Mensajes:
    311
    :shock:

    Casi que prefiero quedarme sin saber a que huele, gracias de todas formas eh? que el saber no ocupa lugar ;)
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Templar, el almizcle es la base que hace que los buenos perfumes se fijen a la piel y permanezca más tiempo su olor. Su precio es elevadísimo y por sí mismo huele de manera desagradable.

    Tienes razón, pobres ciervos¡¡¡¡ :icon_redface:

    Saluditos. :13mellado:
     
  6. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    :shock: :shock: :shock: :shock: ,Hawai, me dejas anodadado con tu amplia cultura. ¿De donde sacas tanta informacion?, me tienes que invitar a tu biblioteca.
     
  7. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Illescas, te invito rápidamente:

    http://www.google.es

    Puedes ser adoptado en nuestra familia cuando quieras, porque nuestro tito google es el más sabio entre los sabios del mundo.

    Muchos saludos. ;)
     
  8. Illescas

    Illescas

    Mensajes:
    704
    Ubicación:
    Toledo
    :13mellado: :13mellado: :13mellado: me parto y me troncho.
     
  9. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Hola!!! Me gusto mucho eso de "educarse" en los aromas...lo voy a poner en practica...Tambien deberia conocer como huele el almizcle, pero ahora despues de leer a Hawai...paso...a menos que sea el de la madera almizclera :13mellado: ...
    Bueno, voy a ver que sale, cuando me entere a que huelen mis rosas les aviso...
    Gracias x la info!!!
    Un Beso...
    Alibi :regalosorpresita:
     
  10. Alibi

    Alibi

    Mensajes:
    134
    Acabo de constatar que 3 de mis 4 rosales min no huelen a nada....
    Y el cuarto que es el de color rojo mas oscuro pareciera tener un leve aroma...pero bue, mi nariz es todavia muy ignorante para poder decir a que :-? ...ya vere en cuanto aprenda un poco... :roll: :13mellado:
    Un Beso...
    Alibi :regalosorpresita:
     
  11. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    Hola!!!
    No Hawaii, ni loca me como mis rosas....yo les hablo y ellas florecen,...sería como una traición,,,, :68comercubiertos: :nohesido: :nohesido: , ni siquiera las corto hasta que se secan...no, no.....no.
    Saludos :sonrisa:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    elpajarito, :11risotada: :11risotada: :11risotada: , no te preocupes, a mí me pasa lo mismo, pero parece ser que los pétalos de rosa son todo un manjar :sonrisa: .
    Alibi, es normal, hay muy pocos rosales mini con aroma intenso. Pero de todas maneras la nariz se puede ir entrenando con otros olores, para luego poder reconocerlos tanto oliendo rosas como perfumes.

    Saluditos ;) .
     
  13. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Se me había pasado este aromático hilo! Hawai lo acaba de citar en otra parte...


    Cuando era pequeña me comía los pétalos de las rosas. Si huelen bien, mejor sabrán, no? :sonrisa:. Los de los claveles también, y menos mal que el olor de las adelfas me da p'atrás...

    Instrucciones para una primera aproximación al olor a almizcle: dirígete a la tienda de Body Shop más cercana a tu casa. Párate delante de la extensa gama de productos "White musk". Coge uno por uno los probadores y espolvorea, rocía o unta según correponda. Nunca olvidarás el olor.
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Ésta es Rosa moschata, rosal species, madre de todas las rosas con aroma a almizcle o musk:

    rosa%20moschata.jpg
     
  15. elpajarito

    elpajarito

    Mensajes:
    398
    :icon_cool: Elinor, lástima que estemos tan lejos de esas tiendas ... :mrgreen: