¿A qué saben los tomates? Es increíble que haya niños que no lo sepan

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por Basilisco, 13/1/08.

  1. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Me parece increíble que haya niños que no sepan a que saben los tomates o que no hayan probado nunca una naranja (imagino que será por no pelarla)

    Los técnicos infantiles de salud, no hacen más pedir que en los menús hayan más verduras o pescado, y luego en las casas....

    El enlace de la noticia es este:

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/escolares-ha-probado-tomate/csrcsrpor/20080109csrcsrsoc_4/Tes


    Además... que con lo que me mola a mi comer, no me puedo imaginar un bocadillo sin su tomate restregadito, o salir de copas y ... mmmmmmm... acabo de tener una estupenda y deliciosa idea de mi tierra para la kedada en casa de Peret.
     
  2. incienso

    incienso

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: A qué saben los tomates?

    La culpa, es de los padres. Los niños se comen lo que le ponen.
    Mis hijos, si no tienen una buena ensalada o un plato de verdura en la mesa dicen que no es comer, que eso es picar. Haber si mi nieto, se cria igual.
     
  3. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: A qué saben los tomates?

    Tienes razon , la culpa es de los padres .
    Les es mucho mas comodo darles un bollycao , un donuts , una pizza , etc.
    La verdad es que una gran cantidad de ellos , tampoco saben comer. Solo pizzas , hamburguesas , sanjacobos etc.
    Ni tienen tiempo , ni saben , ni quieren cocinar .:enfadadote:
     
  4. javi27

    javi27

    Mensajes:
    246
    Re: A qué saben los tomates?

    Jajaja, eso me suena genial, en México no creo que haya una estadistica así, pero creo que es alarmante, jajaja, no me imagino, al menos, sin jugo de naranja.
    Javier
     
  5. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
    Re: A qué saben los tomates?

    exactamente, la culpa la tienen los padres por su poca paciencia, si la verdura no la prueban de una manera, se les engaña y punto, por ejemplo, a pures...si el pure de verdura lo ven muy verde, no se lo van a comer, pero si le hechas un par de zanahorias más, de manera que ellos lo vean más naranja se lo comen, pues ese color tiene " buena pinta "...con las ensaladas más de lo mismo, si es muy " verde " no se la comen, pero si es una ensalada que tiene muchos colores, se la comen, porque les llama la atención...
     
  6. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: A qué saben los tomates?

    Pues a mi me cuesta creerme esa estadistica. Es posible que haya muchos niños que no conozcan las espinacas pero ¿los tomates no los van a conocer ? Yo creo que han exagerado algunos terminos de la estadistica para impactar a la gente.
     
  7. (.)(.)

    (.)(.) Güertero

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: A qué saben los tomates?

    Estoy con Copernico, resultaria muy grave de ser cierto...
     
  8. la belga

    la belga ecoLOLgica

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: A qué saben los tomates?

    Además en la misma estadistica hablaron de tomates Y naranjas. En Valencia no encontrarás un niño que nunca haya probado naranja o mandarina. Y en el comedor escolar todos los dias tienen ensalada (me lo confirma mi hija que sin ensalada no ha comido). Me parece muy exagerado. Pero de ser verdad, los padres ...
     
  9. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Re: A qué saben los tomates?

    Mi pregunta es un poco ¿rara?, pero ¿y quién enseñó a esos padres a comer fruta y verdura?;)
    En el caso de incienso está muy claro, él/ella enseñó a sus hijos a comer verduras y frutas, seguramente igual que nos enseñaron nuestros padres a la mayoría de los que estamos en este foro, lo mismo que hacemos nosotros con nuestros hijos. Si no de que íbamos a estar en un foro de huertos y macetohuertos.:5-okey:
    Pero os puedo asegurar que hay mucha gente de la generación nacida de los años 60 que se criaron tomando de postre yogur y similares. Y de pueblo o de ciudad da lo mismo. Mi marido es de pueblo y la verdura es pa los burros, y yo soy de ciudad y a mis hijos solo les falta desayunar acelgas con patatas.:meparto:
    Yo no he visto en mi vida comer verdura a mi suegro, aunque fruta y ensaladas, si, y mi suegra pensaba que comer verdura era para hacer régimen.:-? Y ellos son gente de pueblo, que tenían tierras y que las trabajaban.:icon_evil:

    En fin, que las estadísticas son alarmantes pero el problema sigue estando en los padres y en los abuelos. Por lo menos nosotros dormiremos tranquilos sabiendo que nuestros hijos están correctamente alimentados.:icon_cool:
     
  10. kurkos

    kurkos adormilado

    Re: A qué saben los tomates?

    eso es igual que no saben como es un pollo, se creen que son como en la carniceria
     
  11. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: A qué saben los tomates?

    Seguro que lo que dice Basilisco es que no saben a lo que es un tomate de los de verdad, no de plastico....

    yo como me he criado en el pueblo y siempre hemos ido tirando del huerto y los animales nunca gracias a Dios me ha pasado nada de eso y ahora que estoy en ciudad me vuelvo al pueblo para que mis hijos (cuando vengan)para que tengan mejor vida.
    un saludo
     
  12. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: A qué saben los tomates?

    Coincido en que el problema es fundamentalmente de los padres.

    Los niños, muchas veces por sistema, dicen que algo no les gusta y rápidamente se les pone otra cosa. Con ello no quiero decir que se les "obligue", pero sí hay que dialogar con ellos y conseguir finalmente que al menos lo prueben todo.

    Mis hijos no comían muchas verduras y hortalizas. Se las teníamos que camuflar en purés, cremas y demás. Ahora, con el tema del macetohuerto (me ayudan a regar, a podar, etc.) en cuanto un tomate se pone medio naranja, se lo comen. Lo mismo con las lechugas, pimientos, etc.

    Un saludo,
     
  13. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: A qué saben los tomates?

    Estoy del todo de acuerdo con la estadística, pero pienso que se queda corta, sólo hay que ver en la cola de pagar en el supermercado que es lo que compra la gente, todo envasado y ninguna verdura ni fruta. Eso sí, se compra mucho tomate Solis para aderezar los ricos macarrones.

    En el colegio de mis hijas ahora los profesores les enseñan las frutas, les manda llevarlas de casa y se las dan a probar a todos los niños, y ¿por que? pues porque es evidente que aprecian una importante carencia en este sentido.
    Los niños ya no sabe como son las frutas (la forma) y mucho menos cual es su sabor) y eso pasa con los tomates, con las naranjas y con todo. La cultura popular principalmente extendida dice que la fruta y la verdura se toma cuando uno está enfermo, de hecho a mi es lo que me dicen mis suegros desde que los conocí (y mi marido).

    Mi suegra llegó a decirme que la naranja no se puede comer a la cena porque mata. Y mi cuñada (que es médico) me dijo también en una ocasión que ella no le daba naranja a su hijo porque se le irritaba la pirula.

    Yo tengo amigas que se quejan de que sus hijos no toman los potitos de fruta natural que les hacen, y siempre les pregunto ¿Vosotros los padres tomais fruta? y me contestan, pues la verdad es que no. Evidentemente les contesto siempre ¿Y te parece raro que tu hijo tampoco la quiera tomar? Es lo más normal, si no te ven comer fruta a ti no la van a comer ellos.

    En fin, la estadística se queda corta, tanto para los niños como para los padres, y si los niños no toman frutas y verduras es porque sus padres tampoco las toman.

    Mis hijas toman mucha fruta y verdura y no suelen ponerse enfermas (este curso escolar todavía no tuvieron nada) y cada vez que veo a su pediatra me felicita y me recuerda que son las pacientes mas sanas y que menos pasan por su consulta.

    Un saludo
     
  14. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: A qué saben los tomates?


    Yo trabajo en un comedor escolar y os puedo decir lo que hay con bastante exactitud.
    Este año tadas las empresas de catering estan abligadas a poner menos fritura y pastas y sustituirlos por carnes a la plancha y verduras independientemente de que se lo coman o no.
    Con las ensaladas funciona, las lechugas van acompañadas de: un dia remolacha, otro zanahoria rallada, otro brotes de soja, otro tomate, otro cebolla, la verdad es que un porcentaje bastante alto poco a poco van probando estas ensaladas, pero no ocurre lo mismo con las verduras y os explico porque.
    Hay madres, la mayoria segun el consejo escolar, que dejan a sus hijos al comedor advirtiedole antes a las cuidadoras que no obliguen a sus hijos a comer que ya cenará en casa y ademas se ha traido un bocadillo de almuerzo, asi que su niñito no le ponen lo que le gusta no se lo come.
    Por otro lado el dia que en el menu hay verduras las mismas cuidadoras y la direccion del centro nos piden que hagamos un pure porque se lo comen mejor y porque si no esta verdura tipo hervido irá a la basura.
    Con el pescao pasa lo mismo. Hacerlo a la plancha o en salsa inposible, no se lo come la mayoria y frito si no son calamares o croquetas tampoco.

    Esto es lo que vivo cada día y es lo que hay sacar vuestras propias conclusiones.
    saludos