Abandono de tortugas

Tema en 'Tortugas como mascotas' comenzado por Fa Mai, 13/8/07.

  1. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    DE LOS PERROS Y GATOS SE HABLA MUCHO Y DE LAS TORTUGAS DE AGUA,NADA,YA ES HORA DE QUE ABRAMOS LOS OJOS AL SUFRIMIENTO DE ESTOS REPTILES INOCENTES:
    _

    Cuando pequeñas ¡que caparazon´ de colores,parece de porcelana china!, ¡que fragilidad tan grande,cuando su cabesita rayada,de verde juventud,se asoma,a respirar aire,a pedir botana!!!

    Pero no todo es para siempre: meses mas tarde,la tortuga,ya habra crecido mas que su pequeño acuario de plastico,ya los niños,que tanto la "embromaron" y le cantaron a la tortugita,ya aburridos de ver siempre lo mismo: de como nada y come,le imploran a los padres: QUIERO UN PERRO!!

    Los padres,claro esta,ya se habran cansado de tanto puchero,y viendo a la tortuga como esta,la llevan a una fuente o laguna cercana,dejan que a la tortugita se la lleve la corriente, y acuerdan no volver a tocar el tema...

    Y la tortuga,acostumbrada a que le limpien el agua y a que le sirvan el sustento,viendo aquel mundo desconocido para ella,se muere de hambre,de enfermedad,de tristeza,de soledad...
     
  2. Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    ¡Hola!

    Tienes toda la razón, muy pocas veces se piensa en el abandono de otros animales distintos de perros y gatos.

    Las tortugas abandonadas son animales poco "visibles"; generalmente no las encontramos vagabundeando por las calles o buscando comida en los contenedores.

    En la zona de Coruña hay estanques llenos de tortugas abandonadas que son alimentadas por la gente.

    Muchos saludos.

    Mija
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    Hola


    Sin ánimo de ofender a las tortugas, que también son seres vivos y merecen nuestro respeto, pero vamos, compararlas con un perro o gato (a nivel de sufrimiento) me parece muy excesivo. Son reptiles y su inteligencia o psiquis bastante más simple que la de un mamífero y desde luego mucho más simple que un perro. Así es que su padecimiento es relativo.

    Más que el abandono a su suerte, que por supuesto no voy a defender, me preocupa que se liberen por cualquier río y se extiendan comprometiendo a nuestra fauna autóctona.


    Saludos
     
  4. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    Kira estoy completamente deacuerdo contigo.
    La suelta indiscriminada de ellas es lo realmente peligroso sobre todo la tortuga de orejas rojas.Jodio animal
    Las que venden ahora ya no son tan boraces y soltarlas en rio,estanque,pantano o lo que sea posiblemente esten mas agusto que en un acuarido de dos palmos que no pueden moverse.Aunque es una barbaridad soltarla
     
  5. Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    :happy:

    Os aseguro que las que venden ahora, primas de las floridas, son exactamente igual de dañinas en estado libre que las ya mencionadas.

    Una sin razón... absurdo a no poder mas. Prohíben la venta de las Trachemys scripta elegans por que las están asilvestrando y entonces permiten la entrada de toda una cohorte de especies de tortuguitas americanas. Que por supuesto tb. serán liberadas en la naturaleza, por lo que al final no tendremos una especie alóctona invasora, si no 5 o 6...

    Yo en el mercado de mascotas, vendidas a 15 € he visto todo lo que en este articulo indico...

    http://www.elestanque.com/articulos/tortugas_en_estanques.html

    Con respecto a la problemática de que hacer con tanta tortuga tan enormes como se ponen es simplemente NO comprar mas... adoptar, o si compras por que quieras tenerlas desde crías, asegurarte que las podrás atender cuando sean adultas.

    Yo adopto todas las exóticas que me kieren endosar y después yo me encargo de buscarles un buen hogar, mientras las cuido, pero no me las puedo quedar pues ya tengo 6 y mi estanque no da para mas.

    https://img172.***/img172/4514/creciendo1015vf1.jpg

    https://img71.***/img71/5827/comiendolechugata7.jpg

    Fa Mai, ojala de verdad se murieran al soltarlas… de ese modo no tendríamos el serio problema de estas tortugas alóctonas asilvestradas en territorios que no les pertenece.

    Con las que llegan a verse libres, las autoridades hacen campañas de capturas y posterior eutanasia. :-?

    https://img296.***/img296/7679/remixp003ai1.jpg

    https://img462.***/img462/1969/voluntariado013ai2.jpg

    Como perros y gatos, también tortugas de este tipo sobran a montones... muchos mas animales que dueños responsables... por lo que los zoo y sitios similares están ya saturados y la eutanasia es la única opción.

    Yo y otros aficionados hacemos lo que podemos... un granito de arena mas a la causa...

    http://www.faunaexotica.net/foro/tortugas_acuaticas/totugas_acuaticas_en_adopcion-t11048.0.html

    Y las web tb. hacen lo que pueden.

    http://www.tortugamania.cl/foro/index.php?showforum=72

    Un saludo.:52aleluya:
     
  6. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    hola mari bichos
    Tengo un estanque bastante grande en mi pueblo lo hice para ponerme peces y plantas y de rebote empece a adoptar totugas he llegado a tener 16 y ahora solo tengo 9.Las adopto por que la gente las quiere echar a los pantanos.Y hay tortugas que no son tan boraces como la tortuga de orejas rojas como es la Graptemys kohni - Tortuga mapa del Misisipí ademas no es un peligro por no estar adaptada a nuestro clima ,de estas tortugas tengo 3 pero cada vez se ven mas por las tiendas de animales.
    de todas formas he dicho en todo momento que es una barbaridad soltarlas
    si tienes ocasion de ver o adoptar una falsa misisipi hazlo veras que son muy timidas y hasta cariñosas.Todas las demas son las peligrosas.
    Esta opinion la saco desde lo que he podido leer en paginas y el comportamiento que veo dia a dia en mi estanque.Me puedo equivocar
     
  7. Fa Mai

    Fa Mai Hazte vegetariano

    Mensajes:
    121
    Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    Es cierto que el abandono de tortugas es un peligro para la fauna,ya que,las que logran sobrevivir,se reproducen sin control.
    En cuanto a los malos comentarios de algunos,tal vez las tortugas no sean tan inteligentes como los perros,pero son tan capaces de sufrir como cualquiera...
     
  8. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    Creo que la piedra angular del problema es: "no tengas un animal que no podras querer y mantener".
     
  9. Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    Estoy de acuerdo con tod@s, el primer problema es la gente que compra cualquier mascota sin saber la responsabilidad que ha de tener sobre el, cualquiera requiere sus cuidados y su atencion no es como una bicicleta de la que si se aburre al trastero o a la basura.

    Aparte del abandono ya de por si grave, esta la invasion a los ecosistemas siempre que se introduce una especie ajena al mismo, queria matizar que esto a veces pasa tambien con la flora por repoblar con especies inadecuaduas o gente que planta algo en su jardin y se extiende fuera del mismo, o que tira estas plantas al campo mas cercano. Bueno el caso es que este tipo de invasion puede ser catastrofica, si nos vamos atras en la historia, solo hay que ver, por ejemplo, cuando los colonos españoles introdujeron en el nuevo mundo "el conejo", hubo islas que quedaron asoladas por el bichito.

    Repecto al instinto de supervivencia de los reptiles, solo os voy comentar lo que nos conto hace poco un compañero de un amigo suyo que tenia una boa, bueno pues la tenia bien alimentada y en perfectas condiciones y empezo a preocuparse porque ultimamente en vez de dormir como siempre enroscada se tumbaba al lado suyo cuando dormia, pues bien este la llevo al veterinario preocupado por el bicho y cuando le conto lo que le pasaba la respuesta del veterinario lo dejo helado; le dijo que eso de tumbarse a su lado todo lo larga que era, lo hacia para medirlo para ver cuando podia comerselo pues ya teneia un tamaño considerable.
     
  10. Rebeca Astur-Cordobesa

    Rebeca Astur-Cordobesa

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    Fa mai, no creo q sean malos comentarios sino diversas opiniones, las cuales te pueden gustar o no.

    Creo q todos los q participamos en el foro nos importan y queremos a todos los animales. No lo veas de otra manera, por supuesto q cada persona va adefender primero a su mascota, pero eso no quita q a los demás seres vivos tambien se les desee lo mejor.
    ;)
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    Hola


    Efectivamente, Fa mai, como dice Rebeca, no creo haber echo ningún mal comentario, por más que te pueda molestar ... sin embargo difiero de Rebeca en que no creo que sea una cuestión de opinión.


    El sufrimiento no es el mismo en un animal inteligente que en uno que no. Es fácil de entender y razonas.
    El sufrimiento físico puede ser, o no, el mismo (más bien llamemosle dolor) pero el sufrimiento psíquico es obviamente proporcional al desarrollo psíquico del individio. Una tortuga no puede sufrir pensando cosas como "¿qué voy a comer mañana? ¿porqué me han abandonado?" simplemente porque es incapaz de pensarlas, y, mejor para ella, por lo tanto no va a sufrir por esos aspectos ... la psique de un perro es infinitamente superior y por ello su sufrimiento por un abandono, también, y por supuesto no hablemos ya de un niño ...


    Y no creo que esto sea tanto una cuestión de opinión como de realidad científica.


    Por cierto, y ya siento si creo polémica, ya ... pero ese comentario que haces Raser, de la boa, no es más que una leyenda urbana, pues lo he leido ya infinidad de veces ...

    Saludos
     
  12. Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    :happy:

    Chiva, he tenido también varias tortugas del género Graptemys, la ultima que adopte me la dieron enferma y no salio adelante :( y a día de hoy no tengo ninguna. Pero las conozco bien. Son mas tímidas que las Trachemys y las Pseudemys, pero si en el campo son menos dañinas, es solo por que se ha comercializado menos con ellas y por lo tanto menos ejemplares han terminado libres en la naturaleza liberados por sus ignorantes dueños. Con las "floridas" y CIA, no solo es que sean mas competitivas por la vida que nuestros galápagos, es que además se les ha soltado en masa y por años...

    Para que puedas identificar mas certeramente a las Graptemys que tengas en tu estanque te muestro estas fotos y dibujos.

    https://img411.***/img411/1702/facetofacegraptemysspea8.jpg
    https://img511.***/img511/1200/3graptemysspsp5.jpg

    Me baso solo en el diseño facial más llamativo, lo más claramente observable y objetivo posible, sin atender a los ojos ni coloración general del animal.

    Tampoco atiendo a posible híbridos inclasificables o ejemplares con un diseño mutado, distinto del normal de su especie o subespecie.

    Resumiendo... la G. ouachitensis presenta 3 ocelos (no lineales) muy vistosos e inconfundibles, el de detrás del ojo mas grande, los otros 2 mas pequeños y de forma mas redondeada.

    Las G. g. pseudogeographicas presentan una V muy abierta desde detrás del ojo hacia la cabeza perdiéndose en la nuca.

    Y por ultimo las G. g. kohnii presentan un semicírculo que siempre rodea el ojo en su parte posterior.

    Kira... es todo un clásico esta leyenda. No puede haber foro de bichos que no se la pueda leer. :icon_rolleyes:

    raser_ipdm, nadie tiene a la pitón, boa o similar suelta por casa, y menos aun te metes a dormir con el animal a su bola... y aun siendo tan inconciente el dueño como para eso, las serpientes no andan midiendo al conejo o al ratón (o a las personas :11risotada: ) antes de atacar para ver si entraría... y mientras la presa pacientemente esperando a que el ofidio termine con sus mediciones para escapar a la carrera. :smile:

    :52aleluya:
     
  13. cristian_sb

    cristian_sb

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    San blas ((madrid))
    Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    wenas!!
    aqui hay un parque donde antes habia 3 estanques grandiiiiisimos con carpas y patos y la gente que no queria tortugas las llevaba alli y estaba eso lleno de galapagos y de tortugas de orejas rojas y de todo... habia mazo tortugas se alimentaban del pan que les hechaban a los patos tambien de las carpas de la suciedad o nose... y la verdad que estabn felices felices!! ahora vaciaron el estanque y nose que arian con las tortugas y las carpas y patos...
     
  14. Rebeca Astur-Cordobesa

    Rebeca Astur-Cordobesa

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    KIRAYo entiendo perfectamente lo q quieres decir xq toda mi vida tuve perros y tienes toda la razón con lo q dices, sin embargo quizás haya personas q lo vean o no lo entiendan así xq tienen otro tipo de mascotas (en este caso tortugas) y lo dicho, van a defender 1º lo suyo.
    Hay ejemplos incluso q salieron hasta en las noticias como cdo fallece el único dueño de un perro, éste está pegado a la tumba o en un hospital infinidad de tiempo. Desde luego q cosas como ésta, pocos animales pueden sentirlo. ;)
     
  15. ------...

    ------...

    Mensajes:
    484
    Re: ABANDONO DE TORTUGAS???

    Hombre yo he tenido toda clase de animales y ahora tengo perro y tortugas (adoptados todos por cierto xd) y estoy de acuerdo con Kira. No todos tienen el mismo desarrollo cerebral y por lo tanto capacidad para "darse cuenta" de según qué cosas.
    Lo que no quita que sea igual de incorrecta la acción de abandonar a uno u a otro tipo de animal.
    Lo que ya han dicho. Dueños irresponsables... :icon_evil: