Abeja aserradora de hojas: hojas de rosales comidas en media luna

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por Selenita, 11/7/10.

  1. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Hola!!
    Bueno, tengo desde hace 2 años que vivo en mi casa rosales minis en las jardineras.
    El caso es que veo que son super fuertes porque las condiciones son un poco extremas ya que ahora en verano les da el sol directo desde las 13.00 horas hasta que se pone... y los pobres sobreviven!! en incluso florecen...
    Lo que han pasado esta primavera han sido una plaga de araña roja.... claro, ambientes calurosos y secos... pues a sus anchas!! Vamos, algunos quedaron sin hojas... El caso es que compré en un vivero esto: Cal-Ex (insecticida acaricida a base de Abamectina y parce que han muerto todas.
    Pero ahora, que han vuelto a nacerle bortes frescos veo estos mordiscos...
    [​IMG]
    Me gustaría saber qué bicho se las está comiendo... porque por la pinta parece alguna oruga o gusano... pero yo no he visto a ninguno!!
    Gracias!
     
  2. Re: Mis pobres minis

    Hola!

    Pues me parece que es la abeja aserradora, porque los cortes son igualitos, con esas formas redondeadas; contra la abeja no se puede hacer nada ya que corta esos trozos para hacer su "casa", así que hasta que acabe no hay nada que hacer. Sí podrías proteger el rosal con algo para que la abeja no llegue a las hojas; lo que no te recomiendo es un producto para matarlas porque las abejas son necesarias para la polinización y desde hace tiempo la población está disminuyendo.

    Besos ;)
     
  3. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Mis pobres minis

    Gracias Ana.
    Las pulverizo con lo de la araña... pero esto ha venido después.
    Puede ser un bichito con pinta de abeja pero más pequeño y de color marron-negro? en vez del típico amarillo de la abeja normal??
    Es que el otro día ví una así, pero no he visto ningun bicho atacando a las hojas...
     
  4. Re: Mis pobres minis

    Hola!

    El bicho con pinta de abeja no es, porque también anda por mis macetas y es inofensivo, creo que es una mosca; lo que te digo es una abeja y si utilizas el buscador poniendo "abeja aserradora" encontrarás información sobre los daños en las hojas, pero creo que no vas a encontrar nada de cómo combatirla porque es tener paciencia y esperar a que termine su casa.

    Besos ;)
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Mis pobres minis

    Son avispas. Totalmente inofensivas para tus rosales, salvo por el aspecto de las hojas...Si ves que se pasan, compra un "mata-avispas" y cuando las veas pulular las fumigas...Pero vamos , que al rosal no le van a hacer mucho daño a no ser que se coman todas las hojas
     
  6. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: Mis pobres minis

    Gracias chicas!!
    El caso es que debe de haber construido ya su chalet... porque no ha tocado más hojas. Ahora los rosales pasan calor, pero por lo menos las hojas están bien.
    Un saludo
     
  7. ricardobara

    ricardobara

    Mensajes:
    13
    Abeja aserradora: rosales con hojas comidas en media luna

    Porfa, que bicho puede ser que se come hojas en media luna, y en especial las de los rosales?
    Me comentaron puede ser un gorgojo que sale por la noche es posible?
    Y como combatirlo?
    Gracias
     
  8. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: HOJAS ROSALES COMIDAS EN MEDIA LUNA

    lo más seguro es que sea una abeja cortadora de hojas, si son más o menos de grandes como la yema de un dedo y son perfectas seguro que es esto.
    Estas abejas usan estas hojas para forrar las cámaras de puesta que hacen en agujeros para que sus nenas nazcan más cómodas
     
  9. Re: HOJAS ROSALES COMIDAS EN MEDIA LUNA

    Hola!

    Pues sin una foto no se puede asegurar, pero lo más probable es que sea la abeja aserradora o cortadora de hojas; si es así no puedes hacer nada para evitarlo, a no ser que protejas los rosales con una malla o algo, ya que hasta que no terminen de "montar su casa" no van a parar, de todos modos al fin y al cabo no es un daño perpetuo en el rosal ni le causa ningún problema, y al cabo de un tiempo el rosal emite nuevas hojas.

    Nogueras, no sabía yo que era para forrar las cámaras de puesta, gracias :smile:

    Besos ;)
     
  10. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: HOJAS ROSALES COMIDAS EN MEDIA LUNA

    Ana María yo siempre pensé que era para comer, pero hace un tiempo aprendí que no, que era para decorar su casa jjejje
     
  11. GreenSoldier

    GreenSoldier Novato

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Cartagena, Murcia, España
    Re: HOJAS ROSALES COMIDAS EN MEDIA LUNA

    Hola a todos.

    Creo que a mí también me pasa lo mismo, por lo que he leído. Os pongo unas imágenes para que lo confirméis.

    No le harán un daño mayor al rosal, pero qué feo está! Como sigan así, se queda sin hojas!!

    Un saludo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    P.D.: Perdonad por la nitidez, pero mi pulso no es muy bueno, jeje.
     
  12. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: HOJAS ROSALES COMIDAS EN MEDIA LUNA

    sí, esas marcas son las que hace la abejita jeje
     
  13. Abeja cortadora de hojas en mis rosales

    Saludos cordiales a tod@s los amantes de las plantas y la jardinería. Y gracias de antemano por la ayuda que me podaís prestar a traves del foro.
    Mi problema es que por éstas fechas todos los años aparece en mi terraza y concretamente en las hojas de los rosales unos cortes redondeados sobre todo en las hojas más nuevas. Observando ví que por la tarde al caer el sol aparecía por allí una pequeña abeja que recortaba las hojas con una precisión de cirujano. Me informe y supe que se trataba de la abeja cortadora de hojas que recorta las hojas de la planta sin hacerle más daño que el estético, pero me gustaría saber que puedo hacer para impedir que venga a comerse mis rosales que bastantes problemas tienen (oidio, pulgones, manchas negras ... como para soportar a ésta "simpática abejita". Vivo en Madrid en la zona de Mejorada del Campo. Saludos y Gracias.:happy:
     
  14. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: ABEJA Cortadora en mis rosales

    Pues yo creo que esto ocurre solo durante una temporada, la que invierte la abeja en hacer su nido, cuando lo acabe dejará de cortar.
    Saludos.
     
  15. Re: ABEJA Cortadora en mis rosales

    Gracias por tu ayuda;) , pero una vez que ésta haya hecho su nido, no vendrán otras compañeras a por material de construcción,:desconsolado: o son abejas que no viven en comunidad?. GRACIAS nuevamente Rafael.