Abeja cortadora de hojas hace una mordida perfecta en semicírculo

Tema en 'Abeja cortadora de hojas' comenzado por Jaroto, 1/11/10.

  1. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Saludos

    He observado, sobre todo en las hojas de rosal, unas mordidas en semicírculos perfectos, creo que en primavera y verano, ahora no los veo, se fija sobre una planta, creo que es un insecto (un artista), y se come las hojas más tiernas y jovenes.

    ¿Que insecto es el causante?

    ¿Cómo evito sus daños?

    He entrado en los comentarios sobre la utilización de productos químicos de una forma indiscriminada, en este mismo foro. Pero estoy en Asturias, si quiero tomates cómo lo puedo lograr sin echarles fungicidas e insecticidas. ¿Cómo se puede evitar el pulgón en los rosales?

    Cuando comencé a tener plantas, tenía dos hibiscos, flores color salmón en maceta, se llenaron de pulgón, uilicé jabón, me pasaba el tiempo quitando pulgones y no pude con ellos, ya no tengo hibiscos. Ahora sé un poco más, seguro que no suficiente y tampoco sé si hago bien las cosas, y los pulgones cuando los veo los quito con un producto químico, que compro en tiendas de jardinería, no estoy seguro que esto baste para hacer bien las cosas, aunque me dicen que hay inspecciones y retiran productos dañinos de estos establecimientos.

    En un clima como en el que vivo: cómo se puede evitar utizar productos que alteran y dañen la tierra y la salud.:-?
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Mordida perfecta

    Hola Jaroto, de nuevo.
    Por lo que dices, cortes redondeados y solo en primavera y verano, supone bastantes po0sibles respuestas, desde simples orugas a saltamontes y, por lo que yo me inclinaría, las avispas, que en esa época estan haciendo sus nidos con el "papel" que forman a base de recortar las hojas.
    Si estuviera en lo cierto, hay productos y cajas especiales para cazar a las avispas, los verás en cualqueir gran almacen, y si puedes, mejor en alguna tienda de barrio (hago apología contra los grandes centros comerciales).
    Respecto de los pulgones, claro que se cargan tus alteas, y lo que sea, y tras ellos suele aparecer la araña roja. Ambos los puedes eliminar con proiductos básicos de Bayer, información que con toda seguridad te dará con pelos y señeles José Luis Nadal, espera que te lea.
    Si te digo, que donde hay pulgones hay hormigas, de hecho son las hormigas quienes controlan y cuidad sus granjas de pulgones, luego si colocas alguna cinta adhesiva en el tronco, que impida el acceso de las hormigas, ganarás bastante. Tambien funciona bien el plantar lavandas al pié de los arbustos afectados.
    Por mi parte, mis alteas, que supongo serán los hibiscus que tu tienes, cuando cojen pulgón machaco los tallos tiernos en que se asientan con el chorro muy fuerte de la manguera de riego, y así los elimino sin tener que emplear quimica, agua que cae en otras zonas de riego y que por lo tanto tampoco es un consumo perdido.
    Espero que para la proxima primavera te sirva de algo. Saludos.:icon_rolleyes:
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  4. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Mordida perfecta

    gracias por vuestras repuestas.

    Taenialis: es ella, sin duda, es una artista, que mordidas tan perfectas, no se la puede matar.

    Tengo una Hebe, no se si es con h o sin ella, creo, que es una planta de Nueva Zelanda, florece en primavera, unas flores azules preciosas, también al final del verano, pero muchas menos flores.

    En el vivero creo que se equivocaron al vendermela, se trata de vender, claro, tiene hojas donde predomina el color amarillo, temo por ella en las heladas, hablo desde Asturias, un valle cerca del mar, pero yo creo que en el domina el monte, las heladas son fuertes, me han llevado una camelia preciosa y otras plantas, bueno hay que saber. Mi pregunta, perdón por el desvario, es que vi un insecto libando en la flores de la planta, parecía un colibrí, en pequeño, color marrón, una trompa larga perfecta. animado por vuestra respuesta, qué insecto es. Tampoco se le puede matar, a ver si tiene muchas flores.

    Rafael, el Hibiscus, creo que es la "Rosa de Siria", tal vez no lo diga bien, los hibiscus de color morado y blanco, resisten en el invierno, en mi zona, los de otros colores no resisten el frío.

    Tengo uno en tierra morado y crece y da flores, y por ahora ya van cuatro años resiste el invierno.

    saludos
     
  5. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  6. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Mordida perfecta

    Es el insecto, gracias.

    Tal vez no sea el sitio para hacer la siguiente consulta, hace poco que soy usuario del foro y no sé si es posible mandar un mensaje privado.

    La hago aquí mismo y espero se disculpe mi ignorancia.

    Consulta: a finales de junio o principios de julio, despues de segar el trocín de prao que tengo, había llovido mucho, normal en Asturias, apareció un pájaro de tamaño de una paloma, tal vez un poco mayor, plumaje vistoso, lo más vistoso era un pico curvo, grande y fuerte, con el que hizo un repaso y recogió las semillas de la tierra, estuvo un gran rato comiendo. ¿Qué pájaro puede ser?

    Esta consulta tal vez no sea este el lugar adecuado, taenialis te hubiese hecho la consulta por mensaje privado, pero no se vi cómo hubiese podido hacerlo.

    Saludos
     
  7. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mordida perfecta

    lo siento a los pajaros no consigo identificarlos.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Mordida perfecta

    José Luis, es ese.

    Como comía, a que velocidad, supongo que semillas o gusanos en la tierra, después de llover mucho.

    En este valle he visto un águila imperial, creo que lo es por su cara, sus garras de un amarillo profundo, su envergadura, estaba sobre un prado.

    La semana pasada una bandada de jilgueros no menos de 30, despues de una lluvia fuerte sobre la hierba, qué comerían, semillas.

    Garzas, garcillas boyeras ... una delicia.

    Pregunta: ¿Puede existir una urraca, aquí se las llaman pegas, albina?. A este lugar, cerca de la costa, llegan gaviotas, pero este es un pájaro que se mueve dentro de las urracas y es profundamente agresivo, es el pájaro dominante en el grupo. ¿Puede ser?
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Mordida perfecta

    *

    "Haberlas...haylas".:11risotada: como las "meigas".

    Ahora que lleguen a viejas...muy difícil...son un "bocado" muy visible...

    https://img574.***/img574/1213/urracaalbina.jpg
    https://img179.***/img179/302/37292246733ed2d56020.jpg
    https://img560.***/img560/5329/albino1502377c.jpg​

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  11. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Mordida perfecta

    Saludos

    Esa era, las urracas son agresivas, canibales diría yo, esta que yo podía observar era la dueña del territorio. :happy:
     
  12. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Mordida perfecta

    Me alegro que todos hayamos coincidido, ¡ me faltó el nombre en latín, mecachis ¡...

    "Avispilla cortadora del rosal - Megachile centun.

    Hace unos agujeros en las hojas, claramente identificables, ya que son cortes perfectamente regulares. La Megachile centuncularis realiza estos cortes desde el borde de la hoja y pueden ser tanto circulares como semicirculares. Este es más bien un daño estético principalmente y luego, si el ataque es muy severo, al afectar a un gran número de hojas puede influir en el nivel de fotosíntesis de la planta, al reducir su superficie de hoja.

    Aunque básicamente se la conoce por atacar a los rosales, también puede afectar a otras rosáceas como los lilos, glicinas, aligustres, rododendros, árbol del amor (Cercis), entre otras.

    Las avispillas no cortan las hojas para alimentarse, sino que lo hacen para realizar sus nidos, donde posteriormente hacen la puesta, que construyen en lugares variados, en cavidades naturales.

    Son insectos solitarios, similares a las abejas, pero de menor tamaño, llegando a medir 1 centímetro de envergadura, y con un cuerpo bastante robusto. En España tiene lugar una generación por año, dándose la emergencia de los adultos en Abril/Mayo.

    Los principales métodos de control de la avispilla cortadora del rosal dependen de la severidad del ataque, pues si bien se ha mencionado antes que son solitarias, nada impide que varias afecten a la misma planta".

    Info:

    http://www.asocoa.com/buscaplagas.asp?PLAGA=48


    Yo creo que esta avispilla no es constante en su ubicación, hay años en que a mi me afectan, siemptre muy poco, y otros en que absolutamente nada, por lo que creo que no deberias preocuparte.

    Respecto del Hebe, es sumamente frecuente aquí, en Madrid, con lo que no creo que tengas problemas, de hecho, no creo que las heladas en Asturias y cerca del mar sean más fuertes que en las zonas de páramo de Madrid, donde las hay. De hecho, tus alteas y las mías, hibiscus syriacus, resisten perfectamente.
     
  13. JOSEPALMIRA

    JOSEPALMIRA

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    palmira
    Re: Mordida perfecta

    Buenas tardes.

    No soy muy experimentado en este campo de los jardines, pero tengo un curiosidad que me esta rondando la cabeza y lógicamente el jardín por eso decidí visitar un foro que me pueda dar respuesta a mi pregunta.
    Tengo una ranita en el jardín, exactamente en la mata de la buena suerte (eso dicen) en la sabila, es una mata que esta sembrada en la entrada de casa en el centro del jardín. Esta ranita viene desde hace unos cuantos días haciendo un sonido un poco molesto, digo molesto porque lo hace en una nota aguda que deja el restante de sonidos aislados y en estas horas de la noche es preferible la tranquilidad para poder dormir, no he querido hacerle nada, prefiero saber que tipo de rana es y como puedo controlar esta especie, creo y por comentarios de un vecino que también esta rondando su jardín una ranita igual a la mía, quiere decir esto que la rana esta multiplicándose.

    Quiero adjuntar una foto que tome recientemente de dicha rana, les agradezco toda colaboración que me puedan dar para esta caso en particular, sobre todo en saber que tipo de rana es la que frecuenta mi jardín.

    Gracias
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Mordida perfecta

    Doy por hecho que estás en Palmira de Colombia, no de Siria.
    No te puedo ayudar, en España esa rana no existe, y aunque soy aficionado a los reptiles y anfibios, en mis libros no la he encontrado, me gustaría poder tenerla.
    No obstante, te aviso que hay ranas que son venenosas al tacto, su color no es llamativo, caso de las venenosas, pero ten cuidado.
    ;)
     
  15. Jaroto

    Jaroto

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Llanes, Asturias, España
    Re: Mordida perfecta

    Saludos

    Rafael_, sobre las Hebes, en algún sitio lo ví, la mía, en sus hojas predomina el amarillo, lo que la hace vistosa, pero eso significa que tieno menos clorofila, las hebes que tienen toda la hoja verde, esas son, parece, más resistentes. La variedad que yo tengo estaría bien en la costa, estando más al interior, debería tener la variedad de hojas verde más duras. Ya veremos que pasa este invierno. No puedo adjuntar foto, pero lo haré en cuanto tenga oportunidad.

    ¿Consigues la "rosa de Siria" de otros colores que el morado y el blanco? el pueblo en el que tengo mi casa, tiene muchos arbustos de estos, pero todos son de esos colores y el que mejor se desarrolla es el de color morado?

    José Luis otra nueva consulta sobre aves. es un pájaro de la envergadura de un mirlo o un tordo, de color oscuro, casi negro, no es un cuervo esos los conozco, están juntos en grupos de 20 o 30, se colocan mucho en el entendido electrico. Al comienzo de utilizar la casa hicieron nidos dentro de oquedades que había en el tejado, hubo que taparlas. Intenté fotografiarlos pero no tengo teleobjetivo y ne dejaron que me acercase.

    Haciendo esta pregunta última, me siento incomodo, este es un foro de plantas, ¿Conoces alguna página más específica, un foro, para hacer este tipo de consultas?

    Un abrazo