Abeja cortadora de hojas (Megachile centuncularis): ventajas e inconvenientes

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por galonso, 15/5/11.

  1. galonso

    galonso galonso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    SEVILLA ANDALUCIA ESPAÑA EUROPA
    Sabe alguien que insecto parecido a las “abejas” que hacen galería en la tierra recubriendo dicha galería con hojas verdes y depositan un huevo del que sale una larva blanca. Me la estoy encontrando en las masetas que tengo en el huerto. Y me gustaría saber si es dañino, me temo que sí, ya que la larva supongo que se alimentará de algo y que mejor que las raíces de la planta, por lo pronto la maseta la deja lista la vacía de tierra, dejando galería por todo el cepellón.
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
  3. galonso

    galonso galonso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    SEVILLA ANDALUCIA ESPAÑA EUROPA
    Re: identificacion de insecto

    muchas gracias, efectivamente este es el insecto. Ahora nos documentaremos que dañino puede ser, gracias de nuevo.
     
  4. galonso

    galonso galonso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    SEVILLA ANDALUCIA ESPAÑA EUROPA
    Re: identificacion de insecto

    Pues parece que tiene sus ventajas e inconveniente, como ventaja tenemos que es un polinizador de flores y como inconveniente en caso de plaga puede destruir una planta. En mi caso les han dado por querer hacer sus nidos en los cepellones de mis bonsáis, y la verdad es que dejan la macetas vacia, en una de las masetas me he encontrado bastante galería, cuando la he sacado de la maceta podía tener alrededor de siete galerías, tiene que ser una reina bastante activa. En esta planta vienen anidando hace algunos años, yo se lo achacaba a las hormigas por la forma de amontonar la tierra en la base y en superficie pero no las veía por lo que hasta que no le ha tocado una regeneración del cepellón no lo he detectado. Me va a tocar destruir sus nidos, para que se busque otro sitio que me puedan producir menos daños y colocar una rejilla fina en superficie, por lo menos hasta que se hayan olvidado de los bonsáis.
    Tengo otro tipo de abejitas mas pequeñas que están alrededor del tomillo que en estos momentos está en flor, bueno pues esta abejitas se encargaban de destruirme las pimentaras. Las tardes de verano calurosas las plantas se venía abajo quedando las hojas mustias momento que aprovechaban para atacarla, quedando la planta lista de hojas, llegándola a secar, parece que ahora que he cambiado el lugar de plantación colocándola en lugar entre sol y sombra parece que la planta se mantiene mas rígida, y considera estos bichitos que hay otras plantas mas asequible como los rosales, y el orégano para sus propósitos, pero estos por ahora no se ven afectado en su desarrollo.
    He encontrado una página con dos videos que son formidables, y es justo lo que he venido observando en estos insectos (megachile).

    Megachile leaf-cutter bee - overview