Abeja escarbando en mi bonsái

Tema en 'Plagas en bonsáis: cochinillas, araña roja, pulgón, etc.' comenzado por enbugu, 1/7/08.

  1. enbugu

    enbugu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    euskal herria
    escribo porque me imagino que a alguno de vosotros os habrá pasado.

    hay una abeja venga escarbar en la tierra de la maceta.

    se va y al rato otra vez vuelve y no sé qué hacer ... porque la verdad, no sé qué hace en la cueva que se está montando. ¿estará poniendo huevos?

    por otra parte, no creo que sea bueno para el arbolito, no? afectará a sus raíces?

    [ he sacado 2 fotos, pero no consigo subirlas, no aparece el mensaje típico después de subirlas para poder pegar el enlace ]

    :16duda: no sé si no hacerle ni caso, y a ver si se va .... :paz: pero me da miedo encontrarme con una mini-colmena :susto: o que fastidie al bonsai.
     
  2. paulain

    paulain

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    miralo por el lado bueno..igual te dan miel!!! Jeje es broma.

    A ver si te responden pronto y te lo aclaran, que yo poco te puedo decir xD

    Saludos!
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    Pues yo la largaría de mi arbolito.

    Hay abejas solitarias ... como la abeja cortadora de hojas ... que anida en cualquier hueco ... o se lo hace ella en cualquier sitio.

    Provecho el arbolito no va a sacar ... y no sé si pueden ser dañinas ... así que ... lárgala antes de que acabe ... que se busque otra parcela para construir :5-okey:

    .
     
  4. enbugu

    enbugu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    euskal herria
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    no conseguía colgar las fotos porque el tamaño era demasiado grande.

    ahí podéis ver a la inquilina... :(


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. enbugu

    enbugu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    euskal herria
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    no conseguía colgar las fotos porque el tamaño era demasiado grande.

    ahí podéis ver a la inquilina... :(


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    Hola enbugu

    No es una abeja ( apis melifera ) la que te escarba el bonsai es una avispa.
    y nose para quelo hace pero sera probablemente que le gusto la parcela para hacer su casita.

    Un saludo

    Alvaro
     
  7. Re: abeja escarbando en mi bonsai

    hacen un tunel
    y lo revisten de hojas, sobretodo de trebol creando un capullo exterior
    dejara el huevo y ahi estara la larva hasta que se desarrolle
    cuando lo haga se ira... a veces la larva ya esta viva en otro sitio y lo que hacen es buscarla uno nuevo mas seguro... en ese caso un dia veras a la abeja ( que con avispas creo) traer arrastrando la larva... lo mas curioso es ver como "tapa" el capullo de trebol que ha hecho, si lo sacas una vez acabado veras una autentica obra de ingenieria...

    no creo que le haga daño, y es especialmente curioso ver toda la fase, en mi pueblo se repite en un par de macetas todos los años, este año probare a poner un vidrio para que el enano vea el proceso
     
  8. enbugu

    enbugu

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    euskal herria
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    :5-okey: gracias por la explicación.

    entonces pone una sola larva? es que ya me imaginaba a un montón de avispitas saliendo de un agujerito...

    lo del vidrio, ¿cómo?

    en mi caso, una vez que sale, tapa muy bien el agujero.
     
  9. Himawari

    Himawari

    Mensajes:
    81
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    Una duda... ¿eso no es una avispa? :icon_rolleyes:

    Y hablando de avispas... ¿son buenas, verdad? quiero decir, que aunque tienen más mala "leche" que las abejas y pican "porque ellas lo valen", se comen los posibles bichitos que ronden nuestras plantas ¿no? ¿o estoy equivocada? :icon_rolleyes:

    Saludos ;)
     
  10. paulain

    paulain

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Gijón, Asturias
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    Fijate bien ;)
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    Aayyy!!! ... :todomal: ...ahora me da cargo de conciencia haber dicho que la eches ... pensar en la mamá cargando con su larvita ... entrando y saliendo del nido como si fuera un pajarito .

    ... :15piensa: ... pero son avispas, y tienes que regar bien todos los dias ... sin pensar en si vas a mojar a la larva ...

    Hmmm ... ¿y si un día te despistas y se mosquea la mamá?: ... :enfadadote: ... no, mejor yo no quiero avispillas... :smile:

    .
     
  12. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    A mi en menos de tres días una avispa de las negras (que son depredadoras y solitarias) me plantó dos nidos en un armario. Cuando me dí cuenta aluciné :9993aterrado: porque no hacía ni una semana que había estado trajinando el armario de arriba abajo para el cambio de ropa. Cuando rompí las casitas de barro el espectáculo fue dantesco. Eso era un cementerio (qué digo cementerio) un museo de arañas que yo creía muertas. Luego leí que les inyectan un veneno que las paraliza y les planta un huevo dentro. AGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG. Qué repelús me dió, qué mal lo pasé, qué horror cada vez que me acuerdo. Lo limpié todo bien porque decían que si dejabas rastro volvían a construir. El caso es que la puñetera no hacía más que volver a casa y yo ya me veía invadida por el museo del terror y las larvas de la colega, así que mantuve durante varios días las cortinas cerradas y rociadas de insecticida. Parece que ya desistió... Eso o ahora la tengo debajo de la cama y no lo sé :sorprendido:
     
  13. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    pues a mi me encantan esas bichas... sobretodo las q construyen sus nido de barro q parecen botijos!
     
  14. LaChunga

    LaChunga

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Costa Blanca
    Re: abeja escarbando en mi bonsai

    Pues mira por donde, casualidad de las casualidades hoy, a mediodía, estaba la tía jodía en una viga del techo buscándose otro rincón. Así que ALOXIS, si busca una en adopción pásame tu dirección que esta misma noche le hago la maleta y te la mano "pallá". :sirena:

    Yo es que paso de que se corra la voz y se me vengan todas a criar a casa. Ya tengo 6 murciélagos viviendo debajo de una viga de la terraza a los que les barro las cacas dos veces al día... (pero de los q estoy muuuu orgullosa)

    Egunbu, no tengo ni idea de lo que puedes hacer pero las avispas viven en comunidad y las picaduras duelen. A lo mejor echándole humo repetidas veces la molestas y se acaba yendo...:16duda:
     
  15. Re: abeja escarbando en mi bonsai

    A mi me ha picado una avispa hace un par de horas, así que mi opinión es que la asesines sin contemplaciones xD.

    Ya sin coña, a mi la que me ha picado no es de esa clase. No sé si la "tuya" tendrá tan mala leche, pero como dice Mar igual en un descuido la mojas o sale en defensa de su larva y te hace un roto.

    Yo en tu lugar simplemente la pondría dificultades para que se busque una mejor ubicación.