Abeja parece

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por Kira, 11/7/04.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ayer hice unas fotos de unas margaritas cultivadas por mis padres, que estaban llenas de abejas libando néctar ...

    normal_moscabeja2.jpg

    Vuelan como abejas, zumban como abejas, liban como abejas, son peludas como abejas y tienen el color de abejas ... pero si nos fijamos con más atención ...

    moscabeja.JPG

    - Sólo tienen 2 alas, las abejas tienen 4
    - Los ojos son enormes, le ocupan casi toda la cabeza
    - La antenas no son como las de las abejas, sino que son chiquititas y terminadas en un "látigo" fino.

    :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question:

    Entonces podemos llegar a la conclusión de que:

    "Abejas parecen ... moscas son" :shock: ;)

    Entendiendo "moscas" en el sentido amplio, vamos "dípteros" (que engloba moscas y mosquitos) que significa textualemente, "dos alas", pues es el único grupo de insectos que tiene dos alas, el resto o no tiene o tiene 4, lo que demuestra que son más evolucionados.

    Y por supuesto, tampoco tienen aguijón ... :icon_biggrin:

    Saludos
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¿Y cuál es el proceso, kirita, cuatro alas convertidas en dos por la desaparición de las posteriores o dos alas que se convierten en cuatro por alguna necesidad... ¿y 4 alas que se caen?

    ¿o son procesos evolutivos distintos? es que no entiendo lo de más evolucionaos...

    vaya...una, que está preguntona....

    besos, vega
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Me sumo a la pregunta de Vega, que yo tampoco lo entiendo.

    Gracias y besos.
     
  4. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Supongo que el hecho de considerar a los dípteros como más evolucionados se refiere a que con solo un par de alas son capaces de desenvolverse en el aire perfectamente e incluso mejor que los muchos de los insectos que tienen dos pares.
    Claro que la afirmación se debe referir a la capacidad de vuelo.
    Para otras cuestiones habría que hacer otras consideraciones.
    Por ejemplo:
    Dicen que las mantis son los insectos más inteligentes, por lo tanto deben ser los más evolucionados en ese aspecto concreto.
    Por cierto que a este tipo de moscas le aprecio otra característica evolutiva más: el mimetismo.
    Evidentemente una abeja causa más respeto a los depredadores que una mosca.

    Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Jejeje, pues no tiene mala leche la pregunteja ....

    A ver si me acuerdo de lo que estudié ...

    Bueno, en principio deciros que los insectos son un logro de la evolución: los primeros animales que dominan el medio aéreo, los primeros en volar ... lo cual no creo que nadie dude que es un logro de narices .... Tan sólo las aves y algunos mamíferos (muerciélagos) lo han conseguido ... pero ellos fueron los primeros.

    Los insectos son animales formados por segmentos especializados (se llaman en zoología metámeros).
    Explico la palabreja: nos remontamos a los gusanos (gusanos de verdad, tipo lombriz, no larvas de insecto que no son gusanos de verdad ;) ). Están formados por segmentos repetidos (cada uno de ellos en principio identicos -menos el primero y el último, claro, que tienen la boca y el ano, esto es, con su parte de aparato digestivo, respiratorio, excretor, etc .... bueno, realmente tienen algunos segmentos distintos, los que tienen órganos reproductores, pero básicamente es así). Bueno, pues los insectos y otros descienden de algunos de estos gusanos, pero sus segmentos están especializados, es decir, unos segmentos forman la cabeza, otros distintos el tórax y otros el abdomen.
    El tórax de los insectos está formado siempre por 6 segmentos. Cada par de alas va en un segmento distinto. En teoría, los primeros insectos con alas deberían tener 6 alas ... pero eso es teoría, pues nunca se ha encontrada ninguna evidencia (fósil o embriológica) de que esto sea así ...
    Bueno, pues todos los insectos conocidos (fósiles o vivientes) tienen en principio 4 alas, o dos, o ninguna ...

    -Ninguna: pues hay dos tipos, los que no las han tenido nunca (colémbolos y pececillos de plata por ejemplo). Indudablemente son más primitivos ... los pobres nunca pudieron volar ... :-?
    Otros las tuvieron y las perdieron pues se adaptaron a medios donde no las necesitaban ...por ejemplo, las pulgas. Estos son más evolucionadas, pues sus antecesores las tuvieron.
    - 4 alas, todos los demás insectos menos los dípteros. Cuanto más iguales tienen las alas menos evolucionados ... por ejemplo, las libélulas son menos evolucionadas que los escarabajos (que tienen dos alas "normales" y otras dos endurecidas que las protegen -los élitros-).
    - 2 alas, bueno, realmente tienen 4 ... pero las dos últimas se han reducido tanto que casi ni se ven, se han tranformado en unos muñoncillos que les sirven para guardar el equilibrio (halterios). Comprendereis que estar reducción es aún más patente que la modificiación de los escarbajos ...

    Evolutivamente los insectos se clasifican sobre todo por su tipo de metamorfosis (ya sabeis que tienen metarmorfosis ¿no?). Bueno, pues ningún insecto nace con alas ... además hay otras características, como el tipo de boca y de alas que nos dicen sin son más evolucionados o qué ... viendo todas ellas, podemos ver cuan evolucionado es un grupo ...
    Las bocas originales eran masticadoras.

    A ver si me sale:

    --------------------------------------apterigotas (jamás tuvieron alas), los más primitivos.

    ------------------------------------------------------------------------heterometábolos (sin metarmorfosis verdadera: saltamontes, mantis .., joven igual que adulto, pero sin alas)
    Insectos ------------------------ pterigotas (con alas)
    ------------------------------------------------------------------------holometábolos (con metamorfosis verdadera - moscas, abejas, escarabajos ...el joven no se parece al adulto).


    Bueno, pues la embriología (ciencia que estudia el desarrollo del embrión) nos demuestra quien ha tenido alas y las ha perdido y quien nunca las tuvo ... los embriones de los primeros, tienen restos de ellas, que luego pierden en el desarrollo)
    Espero que quede más o menos claro, dentro de lo que cabe ...

    Saludos
     
  6. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Pues me gustaría a los que saben de estas cosas que me contárais si hay procesos evolutivos que no consigan sus objetivos.Y qué pasa en estos casos.

    Un ejemplo, imaginaros un fontanero que viene a casa porque gotea el agua de un grifo, trae todas sus herramientas, intenta arreglar el asunto y al cabo de un montón de tiempo no consigue arreglar nada. Ha puesto nuevas juntas y ha cambiado algunas cosas, pero no sirve.

    Está claro que cuando no necesitamos algo que ya tenemos lo perdamos en la evolución, es fácil o yo lo veo fácil, lo que no se usa se atrofia...pero cuando tenemos que crear algo nuevo, ahí es donde yo me aturullo..........

    besos, bego.
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Lo siento Kiri, no sabía que estabas hablando, te dejo regar, pero luego vienes sigues con lo tuyo y con lo que te he preguntao....

    yo a las alillas atrofiadas de las moscas las llamaba balancines... ¿?¿?¿

    besotes...¡¡hasta pronto y un lametazo a la cuatro-peluda-no evolucionada.!!
    (por lo de la pelota y los ladridos...ya, ya, me dirás que eso es sólo puro y duro aprendizaje!!!!!!!)

    ahh, y gracias manalv

    besos, bego
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Un comentario .... ¡La evolución no tiene objetivos! es que así dicho, parece que la evolución tiene una orientación, y no es así ... Al evolucionar los seres vivos lo único que consiguen es adaptarse a un medio en un momento determinado ... Quiero decir, si aparece algo por evolución que es bueno en un momento, pues esos seres tienen ventaja y viven frente a otros que no lo tengan, que desaparecen ... pero si el medio cambia, es posible que estos también desaparezcan despues ...
    Pese a lo que puede parecer, la Evolución no va dirigida a ninguna parte ... (como intentan colarnos algunas religiones que si la aceptan ...), es un conjunto de cambios meramente accidentales, no dirigidos ...

    Pues no te creas ... ¿porqué se va a atrofiar?, esto en principio parece que va contra la teoría Darwiniana ... solo se atrofiará si eso es más beneficioso para la especie, no por el simple hecho de dejarse de usar ...

    Aquí quiero meterme con la evolución Darwiniana (la aceptada) frente a la Lamackiana (errónea). En todos los libros sobre el tema te ponen el ejemplo de las jirafas ... Sus antepasados (hay fósiles) tenían el cuello corto y fueron creciéndoles progresivamente. Debido a la competencia por el alimento en las sabanas arboladas, el tener el cuello más largo era bueno para la especie pues así podían comer de los árboles, cosa que los animales de cuello corto no pueden hacer.
    Según Lamarck, los antecesores de las jirafas se pusieron a estirarse para alcanzar los árboles, y así cada vez tenían el cuello más largo ... Pero esto es falso, la evolución no se puede dirigir ... por más que se estirasen lo más que conseguirían es una tortículis ... Lo que pasó (Darwin) es simplemente que por AZAR apareció una jirafa con el cuello más largo ... que comía más y tuvo más descendencia, y su descendencia tenía el cuello más largo y también comían más y tenían más hijos que los demás ... y al final todos tenían el cuello largo ...

    Hay un ejemplo histórico (visto y documentado) de éste tipo de evolución.

    La Biston betularia, o polilla geometra del abedul.

    Se observó en Gran Bretaña, que antes de la revolución industrial la mayoría de estas polillas eran de color claro, pero con la revolución, los líquenes de los árboles desaparecieron y los troncos se volvieron oscuros (por el hollín) ... y las polillas también se oscurecieron ... :shock:

    Estas polillas son nocturnas y de día descansan sobre la corteza de los árboles. Una polilla clara es practicamente invisible posada en un tronco de abedul "limpio", pero se ve mucho en un tronco sucio ... y los pájaros se la comen ...

    Mirad:

    [​IMG]

    Fijaos bien, porque en cada foto hay dos mariposas, una clara y una oscura ...
    ;)

    Pues pasó que con la revolución industrial todo se puso sucio ... y a las mariposas claras se las comían más los pájaros que a las oscuras ... y por eso al final casi todas son oscuras ...
    Pero ... resulta que mariposas claras y oscuras siempre hubo ... nacen "solas" de ambos tipos ... no lo ha desencaminado la contaminación, la contaminación simplemente ha sido el agente selectivo .... elimina a unas y favorece a otras ...

    Parece ser que ahora que hay menos contaminación atmosférica en la zona y que los árboles vuelven a ser blancos, vuelven a predominar las mariposas claras ...


    Por cierto que lo mismo ocurre con los fitosanitarios (y los antibióticos). Es un error muy extendido cuando se dice que ambos crean resistencias (es decir, los insectos o bacterias -según el caso- hay un momento en que no se mueren al echárselos) pensar que es el producto el causante ... pues no, la resistencia (no morirse con el producto) ya existe PREVIAMENTE en algunos insectos ... simplemente al echarles el insecticida, actúa como agente selectivo .... los que no son resistentes se mueren, los otros viven y se reproducen, y trasmiten esta resistencia a sus descendientes ... y al final todos son resistentes y o aumentas la dosis o cambias de insecticida ... Por eso en muchos casos se recomienda usar para una misma plaga dos insecticidas diferentes, para acabar con las posibles resistencias.

    Saludos

    Ejemm, perdon el rollo, pero a mi esto de la evolución me gusta mucho ...
     
  9. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    ¡¡VENGA, VENGA, VEN PRONTO, CAMBIA LOS REGADORES Y VENNNNNNNNNN!
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Bego, muchas gracias por la pregunta tan acertada y a tí Pilar, muchas gracias por la explicación tan buenísima, da gusto, la voy a guardar para mi hijo.
     
  11. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Gracias por la aclaración, Kira y Manalv. Porque yo, tal como estaba escrita la frase, no sabía si los más evolucionados eran los de cuatro alas, los de dos o los de ninguna (bueno, en realidad no sabía que existían los de ninguna, creía que todos los insectos tenían alas).

    Muy buena la explicación, Kirita, toda una lección magistral.

    ...Aunque con un cierto olorcillo a recochineíto en algunas frases como "gusanos de verdad, tipo lombriz, no larvas de insecto"; "ya sabeis que tienen metarmorfosis ¿no?"; "la embriología (ciencia que estudia el desarrollo del embrión)" :mrgreen: ...

    En fin, la perdonamos por esta vez, ¿no, Bego?

    Un beso.
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    En lo del recochineito, le doy toda la razón a Rula, pero, como ella dice, se te perdona porque todo lo demás está muy bien ;)
     
  13. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    EH, EH...CHICAS, QUE YO NO HE TERMINADO....

    No, no, nada de perdones.... que luego no hay quien la aguante. Y a ti tampoco te perdono lo de que todos los insectos tengan alas ¿una araña volando?


    A ver..Kiri...Primero, ese esquemita que has puesto de los insectos alados...
    Los saltamontes y demás son pterigotas...¿o no? (anda que no me he reido yo con eso de los pterigotas, no ahora no, cuando era jovencilla....) pues ponlo más claro, qué es eso de; el joven es igual que el adulto, pero sin.)

    Cuando decía objetivos no quería decir por supuesto que la evolución piense ni se dirija a ninguna meta ya establecida, como "tengo que volar, o tengo que tener las uñas más largas", sólo decía objetivo a necesidades, como "cambiar de sitio más rápido, ir más lejos, o cavar un hoyo para comer los bichillos de la tierra".

    Está claro que la evolución siempre se realiza por un proceso de selección en que unos mueren y otros no, el que vive se reproduce y tiene más oportunidades de tener descendencia que darán individuos con esas nuevas características, también está claro que el proceso única y exclusivamente se realiza por AZAR... pero aquí es donde no lo tengo tan claro... ¿y si no sale nunca esa característica necesaria para adaptarse... todos los individuos morirán y esa especie (o lo que sea) desaparecerá...
    Pues me parece que con todas estas dificultades sería prácticamente imposible que alguien saliera adelante. Ya sé que la realidad es otra, hay multitud de casos de éxito (todos los seres vivos que han perdurado, cambiando o no, somos la confirmación de esos exitos), pero yo sigo pensando que desconocemos todavía algunos mecanismos de estos procesos... porque considero al proceso evolutivo como uno de los logros más grandes y sorprendentes de la vida en la Tierra, bueno, imagino que si hay vida en otro lugar tendrá que pasar por esto también.

    Lo de las jirafas está claro, ellas no tienen el cuello más largo por estirarlo, porque si fuera así, las cabras tendrían el mismo cuello alargado, en el caso de las jirafas aparecieron ejemplares de cuello largo por lo que sea, esas encontraron más fácil sobrevivir en caso de necesidad... pero en las cabras no aparecieron individuos con cuellos más largos...¿por qué?

    El ejemplo de las polillas, perfecto y claro.

    También yo quería decir lo mismo ... hija Kiri, que dicho como lo dices tú, parece otra cosa. Ningún animal, excepto nosotros puede decidir si quiere usar algo o no... los demás, como piensan poco, pues se les atrofia las cosas por menos de ná.
    En serio, no creo que nada en nuestros organismos esté de más o sea inútil, no tendría sentido, mejor o peor adaptado pero útil... y si no lo es, adios..


    Ana, las preguntas son muy fáciles de hacer, sólo hay que leer las cosas despacio y preguntar lo que no se entiende. ¡¡anímate!!



    ¿y mañana?..ven y preguntaré más. Como por ejemplo...¿De dónde ha salido esta mente que tenemos los humanos? ¿la evolución "se ha equivocado" con nosotros o somos los seres más grandiosos de la creación?

    besos, bego.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    El Alzheimer ¿no Bego?, ¿desde cuando las arañas son insectos? :9999994goleacabeza: , artrópodos si, y por lo tanto emparentadas pero no insectos ...
    Por cierto, que algunas arañas si vuelan, no con alas, claro, sino que hacen un hilo de seda ligero y largo y se suben a él y dejan que las lleve el viento ...

    Perdón, perdón, pero es que yo no sé el nivel cultural que teneis las brujas ... :twisted:


    Por cierto, Bego, que si, que balancines y halterios es lo mismo ...

    Saludos
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Lo de la araña, una bromita...
    Jo, tenía preparada una foto de una nave espacial con forma de araña volando y surcando el espacio espacial, pero este ordenata de m. me ha mandado el mensaje sin la foto.

    Y ya me voy a dormir...


    No me has contestado...


    besos, bego