Abejas en el huerto para polinización y para producir miel

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por arrast, 14/2/07.

  1. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    Por cierto, ya soy dueño de 10 colmenas Dadant.

    Y ya les he cogido un cuadro de los grandes de la cámara de cría, de miel recien puesta, con panal incluido. Es un vicio eso de ir mascando la miel con la cera del panal... y después ir escupiendo la cera por todos lados. La tengo en casa en una fiambrera y cada vez que paso por delante tengo que abrirla y ponerme un trozo en la boca. Es mi droga.

    Ayer noche fuí con mi amigo a cerrar piqueras (agujeros por donde entran las abejas) por la llegada de frío, pues con tan buena floración les habíamos abierto las dos piqueras. Algunas colmenas ya tenían dos alzas, pues la primera ya la habían llenado de miel. Además les cerramos la mitad de la piquera abierta con cartulina para evitar en lo posible que les entre frío, porque con las alzas, ahora tienen mucho volumen de colmena y han de ejercer mucha energía para calentarla. Toda ayuda es buena para la colmena. Si les molesta la cartulina ya la romperan.

    Y todo y de noche me picó una abeja en la ingle... por poco no hace diana. Y es que de noche, las abejas tambien pican i van a la luz de la linterna. Había de hacer nada mas un poquitín de luz para ver donde poniamos la cartulina y apagar la linterna al momento. (No nos pusimos el traje)

    Por la mañana tambien estuvimos podando árboles del apiario y poniendo los soportes de algunas colmenas bien. Tambien tuve picotazo en un moflete, se me metió una abeja en el traje, otro en la mano y un último en el tobillo, se me olvidaron las botas de agua.

    Vamos, apiterapia por un tubo. O me hago alérgico o me hago inmune del todo... el tiempo dirá.


    Un saludo.

    .
     
  2. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    Llangosto tan servicial como siempre si razon tenia Nino cuando hablaba de ti.
    gracias por ayudarme.

    ahora estoy intentando mejorar mi antiguo cultivar de champiñones, pero los manuales que encuentro por internet son corticos y poco esplicitos, tu que te llevas tan bien con internet sabes de algun manual o pdf del cultivo de ostreatus o champiñon, gracias
     
  3. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  4. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: abejas en el huerto

    Hooola que tal!

    La miel me encanta, pero sólo la lectura de tus dos últimas entradas me corfirma que no he nacido para apicultor!

    A la que oigo un zumbido lo suficientemente cerca, salgo corriendo! :cactus:

    Hay que tener valor!

    Salut.
     
  5. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: abejas en el huerto

    Si, de alguna forma saben que en los tobillos, las muñecas y la frente las venas son mas superficiales, y el veneno hara mas efecto porque pasa mas rapido a la corriente sanguinea.

    Yo tambien recuerdo la primera vez que me picaron en los tobillos, me dio fiebre y tambien recuerdo la primera y unica vez que hicieron "diana", no fue tan grave, es que con la colmena abierta la sangre hay sitios que no circula.

    Saludos
     
  6. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: abejas en el huerto

    tiene que ser la mar de emocionante, estoy deseando empezar
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    Pues si la sangre hubiese circulado... seguro que superas el contrato del legionario de Mataró.

    (Pido disculpas de antemano, si ya superas el contrato sin necesidad de apipuntura)



    Saludos.



    .
     
  8. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: abejas en el huerto

    Joder .. con el legia de Mataro, y despues dice que nos echamos faroles los de Bilbao.

    Disculpas aceptadas, pero vamos, una cosa normal, 35 cm. ,.... como todos.

    Saludos
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  10. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: abejas en el huerto

    Llangosto dixit: "Doctora Maricel, Doctora Maricel... acuda al quirófano dos, acuda al quirófano dos.


    Que le acojan confesado a aquel que atraviese la piel de alguien con una aguja sin tener la respectiva titulación."

    Con el cachondeito propio, ¿crees que es mejor morir asfixiado por tu propio cuello? Tú mismo...
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    <Tratamiento del apicultor alérgico

    · Medicamentos disponibles en caso de picadura:

    1. AMONIACO (Afterbite®) o HIELO (o algo frío al alcance)

    2. ANTIHISTAMÍNICO (Comprimidos). De efecto limitado, tarda 30 minutos en actuar.

    3. ADRENALINA. Hace falta inyectarla y su efecto es muy rápido. El apicultor notará como se frena la sensación de ahogo, la hipotensión y la expansión del edema. Aún así la ADRENALINA tiene efectos secundarios indeseables como por ejemplo: temblor, ansiedad, sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza...A dosis altas puede provocar una crisis hipertensiva / angina de pecho / infarto de miocardio.

    A nivel comercial la ADRENALINA se comercializa con el nombre de Adreject®. Indicaciones de uso:

    1. Retirar tapa gris

    2. Sujetar autoinyector por la parte media

    3. Colocar extremo negro en parte EXTERNA del MUSLO, en ángulo recto (nunca en la nalga)

    4. Presionar enérgicamente

    5. Mantenerlo clavado 10 segundos

    Tratamiento a las reacciones locales gigantes:

    · FASE INICIAL:

    1. Frío local

    2. Corticoides tópicos

    3. Antihistamínicos orales >

    Fuentes:
    http://www.scaic.org/scaic/cda/nav_esp/03/030201.jsp?ID=815

    Mas:
    http://www.tuotromedico.com/temas/alergias_a_picaduras_de_abejas_y_avispas.htm

    ----------------

    Y sobre "Que le acojan confesado a aquel que atraviese la piel de alguien con una aguja sin tener la respectiva titulación", de verdad que no lo retiro porque eso va por lo penal, y a no ser que la vida esté en peligro, mucho ojo con meter inyecciones sin la titulación debida, que la ley actúa.

    Si se trata de salvar a alguien de una muerte segura, pues se pueda entender, como si le clavas un boligrafo a alguien para hacerle una traqueotomía de emergencia para salvarle la vida, o le cortas un brazo con una motosierra a alguien atrapado para salvarle de que le caiga el resto de casa encima.

    300 picadas de abeja, es muerte segura. Y con bastantes picadas menos, casi seguro que tambien. Y cuesta poco llegar a ello. Trecientas abejas caben en la palma de la mano y basta que un día te olvides de cerrar el traje para que te des un buen susto; y si pasa esto a correr por entre los árboles para desorientarlas.

    Yo y mis compañeros tenemos lo que aconsejan en este web y pienso que es aconsejable tenerlo y llevarlo encima siempre que se va al apiario, y si hay que usarlo se usa. Y hemos contactado con una infermera para que nos enseñe a pinchar bien. Y nos hemos informado bien y hemos hecho una serie de pasos para tener el tema un poco por la mano para ir con mas seguridad y hacer las cosas lo mejor que podamos.

    Y todo, porque hay que tener en cuenta lo que tienes entre manos y lo que te juegas; y lo vamos a hacer entre nosotros; y en un apiario que tenemos en la montaña lejos de casas, caminos y carreteras. Que no es una broma lo de tener abejas, es algo serio y peligroso, al menos, potencialmente. Y por supuesto: el que no quiera polvo, que no vaya a la era.


    En resumen: que no te quito la razón, Maricel, de que hay que pinchar si hace falta, pero intentando hacer las cosas lo mejor que se pueda, estando bien informados y asesorados; y saber lo que se tiene entre manos, tanto con la jerniga como con las colmenas. Y no niego que tu no lo sepas, quizas hasta eres médico especializado en alergias, pero lo que pretendía era dejar claro que pinchar sin la titulación correspondiente, hoy en día que para vender pan has de tener un título de manipulador de alimentos, te pueden meter rápidamente por lo penal.

    Saludos.


    PD: No estaría mal leer a "Melvi" (16 y 17 de mayo del 2005) sobre el Urbason y la adrenalina.

    PD2: Tambien quería decir que hay gente que se va al otro extremo.
    .
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: abejas en el huerto

    <Disculpas aceptadas, pero vamos, una cosa normal, 35 cm. ,.... como todos. >

    Jo, Jongar, no debes parar de ir y venir del chapista. Tu mujer debe hacer cada aparcamiento, ..., teniendo como referencia lo tuyo como de 35cm... pobre seiscientos, y pobres los coches de alante y de atras.



    -------------

    Cesc, si vols quatre abelletes, ja saps, te les dirigeixo cap a casa, que les tinc a un cop de pedra de tu.

    Salut i peles, enginyer.


    .
     
  13. jualu

    jualu

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    LEKEITIO (PAIS VASCO)
    Re: abejas en el huerto

    :smile: :52aleluya:
    Perdona si no sale bién,pues soy novato en el foro, !pero ba!.
    Queria comentarte que yo, hoy les he abierto las piqueras a mis dos colmenas y les he puesto una media alza a cada una, se les veia muy fuertes y trabajadoras. Espero que no pasen frio.¿Que te parece?.
     
  14. manzanillense

    manzanillense

    Mensajes:
    1
    exportacion de miel

    buen dia compañeros:

    estoy haciendo un trabajo de logistica y quisiera ver quien me puede apoyar en varioas cosillas.

    la exportacion va a ser para japon y cual es su embalaje, cuanto produce cada colmena y cual de ustedes produce mas de 18000 litros al mes.


    principales abejas productoras, enfermedades y modo de combatirla. me harian un gran favorsotototototote

    chance y mas adelante podamos hacer equipo para exportar.


    gracias y salu2
     
  15. Re: abejas en el huerto

    Hola, Manza, bienvenido al foro.

    En primer lugar, decirte que este es un foro de gente que le gusta el huerto y un poco todo lo que toca la agrucultura, o sea la cultura agraria dentro de lo que entra la apicultura, pequeña ganadería y cositas así. Vamos, que no tocamos temas profesionales porque mas bien somos aficionados.

    Tus preguntas como el moviemiento en avión, no se de que, supongo que de colmenas o reinas, es algo que no he tocado nunca y no te puedo ayudar. Soy aficionado, te repito.

    Por si quieres hablar con alguien, la miel siempre he oido medirla en peso, no en volumen, y por tanto se mide en kilos o toneladas. Tambien te digo que la miel contiene un 18% de agua, como máximo, de lo contrario se agria y por tanto su peso es muy lejos del del agua, donde un litro pesa un kilo. Un kilo de miel ocupa menos de un litro y por tanto en un litro de miel pesa mas de un kilo. Te lo comento porque no vayas a creer que sucede como con el agua.

    Te aseguro que esta muy explicado por internet el tema de enfermedades de las abejas, te diré que la que mas me afecta a mi es la varroa, pero hay muchas mas.

    Sucede que el que ha trabajado sabe bastante sobre los distintos tipos de trabajos y trabajadores.

    Espero que metas los codos todo lo que puedas y te ganes bien a pulso ese trabajo.



    Saludos,
    Llan


    .