Abejas melíferas: ¿por qué acuden al barro?

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por MANU_, 17/4/12.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Las he visto más de una vez en sitios similares a los de la foto. La imágen solo recoge unas pocas, pero había muchas más. Son abejas melíferas. ¿Sabéis porqué acuden al barro? ¿es por la humedad? ¿beben? ¿se refrescan? ¿se mineralizan sobre la piel o consumen algún mineral que necesitan? ¿es un refrescante descanso entre polen y polen?..............algo será ¿no?

    [​IMG]

    Perdonar tanta pregunta pero me pica la curiosidad.;)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hábitos abejiles

    Es por la humedad, beben, se refrescan. Las tres cosas son corretcas. Los minerales dudo que les interesen lo más mínimo. Es realmente difícil no ver, en días calurosos, toda fuente de agua (charcas, goteras, aljbes) llenas de abejas en el borde, a menos que no existan abejas en toda la zona.
     
  3. jfdocampo

    jfdocampo Jose

    Mensajes:
    12.570
    Ubicación:
    Madrid, Madrid, España
    Re: Hábitos abejiles

    Yo fotografié estas en Villalonga (Valencia) hace un mes. También me sorprendió la cantidad de ellas que había, no solo en la cubeta de la fuente, sino por toda la zona de los alrededores. :sorprendido:

    [​IMG]
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Hábitos abejiles

    Gracias Isidro, Jose, realmente esa imágen la tengo también con algunas Polistes (¿ y otras especies de avispas?), esa costumbre de colocarse sobre el agua de balsas y piscinas aprovechando la tensión superficial. ¿Será para refrescarse también?