Abejas y apicultura: información

Tema en 'Apicultura y abejas' comenzado por Llangosto, 18/2/08.

  1. Re: Hablemos de las abejas

    Hola jongar, entendido, pero yo decía en una colmena vacía poner miel para que las abejas del entorno lo conozcan y si algún enjambre se forma quizás lo colonicen así mas rápido, era solo una idea sin fundamento alguno...
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    Iosa no estas muy desencaminado, ya que el método de dejar miel en el interior de la colmena vacía es muy usado para cazar enjambres. Pero esta desaconsejado por lo que te dice Jongar aparte que es un punto de unión de muchas abejas de varios colmenares con el posible contagio de enfermedades de unas a otras.
    En esa finca tan guapa que tienes, bien podrias tener alguna colmena.

    Un saludo

    Alvro
     
  3. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Hablemos de las abejas

    No se si ya se habra comentado pues no me he leido todo el hilo.
    Para tener aunque sea una sola colmena hay que por lo menos a 100 o 200 mts anunciarlo a no ser que esta zona quede totalmente dentro de tu propiedad y no pueda "inadvertidamente" pasar un traunseunte.
    A parte de esto se tiene que tener especial cuidado cuando salen los nuevos enjambres en que no se quejen los "vecinos" que por avandono se les ha instalado un enjambre bajo su tejado.
    YO las he visto de todos los colores , aqui , cuando el naranjo esta en flor las laderas se llenan de colmenas de media españa, y en las carreteras de montaña depende la hora tienes que ir con la ventana subida.
    Y en cuanto a la mayoria de enjambres silvestres la mayoria acaban exterminados por lo bomberos o por desratizadores especializados porque los apicutores de la zona si no loven muy claro tambien las matan
     
  4. Re: Hablemos de las abejas

    Albar en eso estamos, Eduardo por suerte no tendríamos problemas, esta dentro de la finca y los caseríos mas cercanos están muy lejos...
     
  5. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Hablemos de las abejas

    Pues adelante y comprate antiestaminicos por un tubo
    Bah! los chicarrones del norte como tu se acostumbran a todo "pica pero no escuece"


    Espero no ofender a nadie con esta broma pero m'a salio del alma
     
  6. Re: Hablemos de las abejas

    Picarme, ¿por que?, si ya tengo el huerto lleno, pero poner algunas mas no estará mal y de paso algo de miel...


     
  7. Re: Hablemos de las abejas

    BUENO PUES YO COMENCE ESTE AÑO CON 10 COLMENAS Y HOY DIA 1 DE AGOSTO,TENGO 25 E COJIDO 9 ENJAMBRES Y LOS DEMAS LAS E ENJAMBRADO,Y AYER LAS SAQUE 150 KILOS DE MIEL SACANDO SOLO 4 CUADROS DE LAS QUE ESTABAN MUY BUENAS ASI QUE OS ANIMO AUNQUE DE VEZ EN CUANDO PICANNNNNNNNNNNNN JEJEJEJEJEJEJE WE SALUTE YOU.
     
  8. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    Iosa No es lo mismo una abeja pecoreando que tienes que tocarle mucho los Co... para que te pique que las guardianas que están en la piquera controlando lo que se mueve alrededor para salir como una bala, si algo las mosquea. Y lo que las suele mosquear es el ruido de las maquinas, los olores químicos, perfumes, el sudor o el apicultor revolviendo en su casa.
    Antes las colmenas estaban en las mismas casas y cuadras, en el corredor del Horreo, etc. Pero ahora con tantos ruidos y olores de productos que usamos seria muy dificil que no estubieran todo el dia picando. Aparte que la ley determina una distancia mínima a núcleos habitados.
    Yo en la finca las tengo a unos 30 metros de la casa entre arboles y no me entero que están salvo por el Zumbido de andar ellas todo el dia entre flores. Pero si tengo que segar o hacer algún trabajo junto a la colmena pongo el sombrero de proteción y le hecho un poco de humo a la piquera para que no me molesten.

    Hola rockyaldeanovita Buena cosecha de Miel y mejor de enjambres. 9 enjambres esta muy bien


    Un saludo

    Alvaro
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola otra vez Iosa (cuando vuelbas de oriente ) y Eduardo

    Hoy cogí la Guadaña y fui a limpiar cerca del colmenar, que había crecido mucho la hierva. Esta vez fui sin llevar la protección como pongo arriba. "Que no pasará nada". Ja
    Pues salí escaldado y eso que me avisaron una vez, pero no les hice caso. A la segunda me lleve un picotazo en el cuello. Mira que soy sote jajajajajajaja

    Ya lo decía mi padre "Lo hago para que veas lo que no hay que hacer" Era un cachondo jajajajaja

    Os pongo un libro de:

    Detección de problemas en el Colmenar

    LLANGOSTO aquí puedes ver la enfermedad que te contaba en Gava: Ascosferosis o Micosis (El pollo escayolado)

    Un saludo

    Alvaro

    http://agastur.com/images/pdf/2.pdf
     
  10. MIRLO

    MIRLO

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Manzanares,Castilla la Mancha,
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola a todos soy un apasionado de las abejas, pero igual de negado para la apicultura pues tengo dos colmenas desde hace ya tres años y hasta la fecha no he conseguido ni una gota de miel por un motivo o por otro siempre llego tarde o tengo las colmenas super debiles o se a muerto la reina y tengo que empezar de nuebo o les pongo las alzas tarde y emjambran sin posibilidad de recuperarlo lo dicho un autentico negao y aun a riesgo de matar alguno de ustedes de risa, dire que las tengo instaladas en un campo ajeno y que el dueño del terreno en lugar de recibir algo de rica miel por el fabor de dejarme tenerlas en su finca le han picado en varias ocasiones sin compasion dejandole la cara como un michelin, apesar de todo esto me siguen apasionando y fascinando, observar los panales llenos de cria o puesta me relaja (apesar de los zunbidos de m.l que tienen las que se tiran a la careta como locas) quise dejarlas este año porque una de ellas murio y la otra estaba bastante debilitada, despues de no ir a visitarlas en toda la temporada resulta que hace unos dias que pase a ver estan las dos cajas con abejas y por el movimiento de las piqueras bastante fuertes y tranquilas segun me conto el dueño del terreno este año no le habian picado ninguna no las he abierto porque ya no son fechas pero despues de esta leccion que me han dado este año les volvere a tratar para la varroa y en primavera seguire con mis colmenas (aunque no cate la miel)

    por cierto que opinais de las comenas solares de Maurice chaudiére?
    son colmenas de barro
     
  11. jlorente

    jlorente

    Mensajes:
    136
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola Alvar , muchas gracias por tu indicacion , realmente este hilo es muy interesante .

    Me presento , tengo una finca entre Igualada y VillaFranca del Penedes , tengo un huerto y procuro ser lo mas ecologico posible .

    Desde hace unos 3-4 años veo notando que el numero de abejas cada vez es menor y hay un gran aumento en el numero de avispas .

    Es posible que sea una idea un poco loca , pero me gustaria intentar , esto es, tener alguna cajas para poder "forzar" la polinizacion .

    Por esto desearia saber si alguien por la zona podria venderme algunas cajas y darme un poco de soporte .

    Pero lo fundamental es saber vuestra opinion sobre esta idea .

    Muchas gracias .

    Saludos

    Jordi
     
  12. el_Montaña

    el_Montaña El recio.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    España
    Re: Hablemos de las abejas

    Hola abejoparlantes!

    Tengo una preocupación y creo que aquí es el lugar para exponerla.

    Resulta que estuve en El Guijo de Salamanca estos días atras y aluciné con la presencia de un insecto que indudablemente me pareció extraño, porque no acostumbro a verlo por los campos de la piel de toro.

    Resulta ser una especie invasiva. Aquí os dejo una fotillo y un enlace donde cuentan un poco de que va su rollo...

    Vespa Velutina (AVISPA ASIÁTICA)

    vespa_velutina_feuille.jpg

    http://inpn.mnhn.fr/fichesEspece/Vespa_velutina_esp.html

    Lo que más me preocupa es el hecho de que no he encontrado referencia alguna a la presencia de este bicharraco en el interior de la península, sino que todas las localizaciones tienden a ser en el norte. La zona de pirineos, país vasco y así.

    Entonces llega mi pregunta: ¿A quién debo dirigirme para reportar este hallazgo? Porque supongo que deberían de darse por enterados y de alguna manera quitar el nido que encontramos.

    Bueno, espero que me echeis una manilla.
    Creo que es un tema cuanto menos relevante, ¿no?

    Muchas gracias y a seguir bien, de flor en flor.
     
  13. cesar pindado

    cesar pindado

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    avila españa
    Re: Hablemos de las abejas

    hola, por aqui, en avila, yo tengo 6 colmenas y si, se ve na vispas asiaticas y ponemos trampas cerca de las colmenas para cazarlas, pues matan muchas abejas...........botellas de 2 litros cortadas y con agua azucarada dentro y la media botella al reves para que puedan entrar y no salir.......pero si puedes matar el nido mejor que mejor