Abejorro, ¿pero cuál es su nombre real?

Tema en 'Hymenoptera (abejas, avispas, hormigas, etc.)' comenzado por conejon54, 27/3/10.

  1. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Hola gente, no se si estoy consultando en el lugar correcto del foro,
    si es asi... espero me sepan decir como se llama este bicharraquito alado.
    yo lo conozco como abejorro.. pero quiero saber su nombre cientifico.

    gracias a todos y saludos

    234028
     
  2. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Qué insecto es? abejorro... pero su nombre real?

    Hola, conejon54
    No lo tomes como una identificación segura, ¿vale? A mi me parece del género Xylocopa sp., de la familia Apidae, pero... ¿la foto es así de pequeña? Las puedes subir como máximo de 200k, un tamaño de imagen aproximado de 1024x768. Si puedes subirla bien grande, mejor, para ver los detalles y decirte algo con más seguridad.
    Aquí en España, también las conocemos coloquialmente como abejorro, entre otras cosas.
    Ciao!!
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Qué insecto es? abejorro... pero su nombre real?

    Hola Conejon! Sí, claro que es el lugar correcto del foro. Lo que ocurre es que aquí hay pocos que conozcan los insectos de tu zona. Además la foto es minúscula. De todos modos a lo que se me asemeja más es a una Xylocopa sp. Si fuese europea aseguraría que es de este género. De todos modos le veo el abdomen muy curvado para ser Xylocopa, así que podría ser otra cosa, por ejemplo un Apidae (Bombus, etc) u otro tipo de Xylocopidae. En fin, las abejas son de lo más complicado que hay entre los insectos, incluso con especies europeas y fotos detalladas.
    Espero haberte ayudado, al menos tienes el género que te he sugerido, para investigar si podría serlo.
     
  4. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Qué insecto es? abejorro... pero su nombre real?

    Hola Isidro y Mohon,,, gracias x las respuestas!!
    acá les dejo el link para que puedan ver la foto mas grande, si les parece para una mejor id.

    http://www.flickr.com/photos/conejo54/4464028135/

    Un saludo a ambos! :5-okey:
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Qué insecto es? abejorro... pero su nombre real?

    Gracias, Conejon54. Sigo pensando igual, y con las mismas dudas. Las antenas ahora que son un poco más visibles, también cuadran con el género Xylocopa.
    Un saludo
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Qué insecto es? abejorro... pero su nombre real?

    Hola Conejon! Ahora ya se ve mucho mejor, pero mi opinión no cambia en nada, ya que no conozco las especies de la zona. Creo que el género que resulta más probable, de los que conozco, sigue siendo Xylocopa, como ya sugerí la primera vez. No obstante puede ser un género que no conozca.
     
  7. conejon54

    conejon54 Volví, como el Ave Fénix!

    Mensajes:
    857
    Ubicación:
    Pinamar. Ciudad costera.
    Re: Qué insecto es? abejorro... pero su nombre real?

    Nuevamente a ambos gracias!!!

    la pregunta final es... si quiero nombrar el personaje en ésta foto... deberia llamarlo entonces?

    Abejorro Xylocopa?
    o
    Especie de Abejorro Xylocopa?

    Un saludo y mil, pero mil gracias x la ayuda!
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Qué insecto es? abejorro... pero su nombre real?

    Simplemente, abejorro (o abeja, o lo que quieras) que quizás podría ser del género Xylocopa, o que se asemeja al género Xylocopa. Pero por mi parte al menos, no es asegurable, al menos hasta saber qué géneros similares hay en tu zona.