Abelias, Nandinas y otras plantaciones: ir viendo su evolución, plantación, poda...

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por aguaribay, 9/3/12.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    He visto algun tema donde estan tratando de explicar con palabras como plantar algunas de estas especies ,y dado que tengo hechos jardines con casi todas las plantas mediterraneas y habiendo tomado fotos durante años de crecimiento, podremos ver la evolucion,aprenderemos entonces a plantarlas, a podarlas y cual sera el efecto final ,pues una cosa son los libros,las fichas que nos dicen los tamaños finales , otra las plantas recien traidas del vivero y otra la experiencia de tenerlas durante años.
    Es con esa realidad que debemos ver un jardin y si no os gusta lo que ocurrira es que hemos elegido las plantas erradas segun lo que querramos ver a la madurez de la mismas.

    Es por eso que cuando se aconseja ,si no conoce esta evolución se errará en la mayoria de los casos,no solo en las plantas sino tambien en su correcta plantación ,en el número de plantas y en no poder valorar el efecto final de lo que está aconsejando.
    Un jardin minimalista es mucho mas complicado de hacer que un jardin digamos normal de alli que se deba ser muy cuidadoso en la planificación.
    Se que pocos se han interesado por un tema que puse sobre remodelacion de un jardin en Bs As, una lastima pues se dan buenos consejos practicos y es lo que se necesita para hacer buenos jardines.


    entonces aqui los ejemplos con fotos.

    estas son abelias nanas podadas al 2do año del plantado.
    Ya en este año se pierde la floración porque para que queden en este tamaño y forma de poda no habrá floración posible-quizás alguna que otra flor blanquita que aparezca,




    IMG_00484.jpg

    mas o menos estas abelias al 3º año,vuelven a podarse pero ahora ya estan bastante mas grandes,Las floraciones se pierden.Por atras se ven 2 pittosporum nana que tambien son podados del mismo modo,.la idea en este diseño son estos 4 pilares muy bien podados para que el resto pueda variar en formas y quede algo ordenado.


    P10104221.jpg

    esta es una foto de los pittosporum nana pero mas o menos van parejos con los tamaños de la abelia, aunque los pittosporum son mas dificiles de controlar

    IMG_00472.jpg

    aqui otra vista de las abelias aproximadamente a finales del 2do año


    003_PATIOS_2_-IMG_0054arriates.jpg


    hacia al fondo hay una nandina redondeada que ya veremos luego su evolucion. y mas atras un pittosporum tenuifolia


    y cuando entramos en el 3er y 4to año ya comienza un crecimiento mas descontrolado por el cual las podas deben hacerse mas seguidas y los tamaños que alcanzan son bastante mayores. Ya casi no quedan espacios visibles de grava a pesar de las podas .
    P1060687.jpg

    los pittosporum se juntan, aunque trato siempre de mantenerlos separados para que la forma de los 4 pilares continue

    P1040098.jpg

    este es el 4to años o 5to, hay que tener cuidado de no dejar que esto crezca demasiado.Hubo demasiadas lluvias y el riego por goteo no lo controlaron debidamente por lo cual el crecimiento fue desmedido.

    P1060657.jpg



    la nandina por otro lado toma una altura enorme y es dificil controlar su ancho, pero con podas de recorte lo voy haciendo.


    P1060692.jpg


    ahora las fotos de abelias nanas que se podaron poco y nada y que se logra que florezcan.es otro tipo de jardin

    a los 2 años
    100-0045_IMG_.jpg


    a los 3 y 4 mas o menos

    IMG_00823.jpg


    aqui 2 abelias que se juntaron, al 3 año.Forman una masa continua que tiene extrañas formas,
    atencion: se podan, una vez a año y fuerte, pero no tanto como en el primer trabajo. Si no se podaran alcanzarian 1,50 m o mas facilmente.

    Formas de poda: mantener estas plantas redondas como en las fotos de mas arriba requiere bastante práctica y concentración. Se debe tener una buena tijera de dos manos e ir haciendo la poda de abajo hacia arriba redondeando todo el tiempo. Debeis saber que lleva bastante tiempo hacer esto.Es casi un topiario.
    Hay plantas que no necesitan tantas podas como las abelias o pittosporum nana y son los buxus. Estos son los que vemos en muchos trabajos de jardines y que ellos solo adquieren las formas redondas y solo necesitan podas recortes.La razon es que son plantas muy lentas,y controlables.
    Las abelias y otras en cambio no tienen las mismas caracteristicas, son bastante rapidas y si no se las controla se vuelven algo salvajes.

    cuando presentamos montajes a los foreros que consultan es mejor no poner muchas plantas redondeadas porque es ilusorio ,a menos que sepamos que son faciles de contención.La realidad nos dice cuanto mantenimiento necesitan y cuan complicado es lograrlo hasta tomar la mano de este tipo de podas.

    Todo es posible, pero creo que conocer las limitaciones en cada caso nos servira para la eleccion correcta de nuestros jardines.

    si alguien desea poner ejemplos de evolucion de plantas con fotos creo que podria ser un tema muy interesante para seguir.
     
  2. cayuela

    cayuela

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Argentona
    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    Interesante post, parece que los foreros no aprecian la ayuda desinteresada. A mi me ayuda muchísimo pues estoy creando, como principiante en el tema, mi primer jardin y es de gran ayuda saber la evolución de las plantas y sus debidas podas. Me sirve!:happy:
    Una pregunta aguaribay que altura puede alcanzar una nandina en una jardinera grande? Pues esta no tiene muchos años y es impresionante, además comentas que la podas!
    Saludos!
     
  3. lor296

    lor296

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    avila
    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    Fenomenal el tema aguaribay muy interesante espero que se animen mas gente a este tema. gracias por tu tiempo. un saludo
     
  4. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    Hola Aguaribay,

    Que bien que hayas abierto este post, estaba dándole vueltas al diseño de un parterre central (isla), y este tipo de plantas serían una buena solución para el centro ¿sabes cuales es el diámetro y altura máximo de una abelia nana por ejemplo si le queremos dar forma redondeada?

    ¿Conoces alguna planta que se pueda redondear, que ni sea tan lenta como el buxus, ni tan rápida como esta?


    Besos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    bueno, aqui ya es un problema La abelia nana si se la riega y fertiliza poco ira mas lenta. pero necesita podas diria cada 3 meses de recorte. y quizas a partir de junio una poda por mes hasta octubre.La floracion se pierde
    un tamaño normal al que llegara es no menos de 0,80 de diametro y altura casi igual.

    Nunca usé la lonicera nitida, quizas sea posible mantenerla asi y tambien estan los timus redondos pero tampoco los utilice.Estoy pensando en las plantas redondas que venden ya grandes en los viveros.
    La que se puede redondear bastante bien son los evonymus. Tienen un color precioso.El problema que pueden tener es el de hongos y cochinilla pero tratandolos adecuadamente y preventivamente se ahorran ese disgusto.

    La abelia kaleidoscope tambien es una planta lenta que se puede mantener redonda y mas pequeña que la nana.
    Las hebes son parecidas a las abelias crecen bastante rapido.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    pongo fotos de plantas redondas y los tamaños que pueden conseguirse luego de varios años.

    hebes andersonii.
    podria ser menos de 1,80 ,pero inmediatamente que termina la floracion hay que hacer una poda fuerte aunque haga calor.

    BAJARESIMG_0075.jpg


    IMG_00762.jpg

    evonymus

    estos evonymus estan plantados hace 7 años.Los fumigo en meses calurosos cada mes con medicamentos contra hongos y contra cochinillas.
    Poda: por lo menos 4 veces al año podas de recorte.
    atras hay podado un laurel al que le doy la forma que va apareciendo.,pero siempre redondeando.

    IevonymusMG_0251.jpg

    y aqui un durillo verde oscuro ,teucrium y evonymus podados en redondo
    el durillo definitivamente se pierde la floracion con este tipod e poda. ,es una lastima entonces, Luego con los años los deje crecer y florecer a su antojo pero tomo dimensiones muy grandes,2 metros de altura por ejemplo.

    Los teucrium fundamental podarlos asi.Son muy grandes, 1,30, altura y ancho

    IMG_00741.jpg


    argyranthemun frutescens
    solo hasta -1 ó -2 grados, como mucho, se puede podar un poco cuando disminuye la floracion aunque florece desde el otoño en adelante, a veces hasta entrado el verano.


    P1050972.jpg
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    Pienso que quien consulte este post podra conocer un poco mas sobre las plantas que esta usando y a que distancias ponerlas.tambien que puede esperar de ellas, pues en algunos casos uno las ve pequeñas en el vivero y no sabe lo que ocurrira con esto al año, a los dos años a los 5 años.etc. conocer la evolucion de los plantas es fundamental en el trabajo de jardineria y elemental tambien en el diseño, ya que no se trata solo de que tamaño alcanzan a la madurez como dicen los libros sino cuan controlable es la planta y que se pierde si se las poda. Esto lo da la experiencia.

    La poda en redondo es una practica que cuando se la practica mucho luego se hace agradable el trabajo ,siempre y cuando se usen buenas tijeras.
    Algunos usan aros de metal o alambre para dar las formas.

    el pittosporum tenuifolia es otro que admite podas redondas ovales etc. Es muy agradecido con las podas.
    este por ejemplo quedo algo torcido porque paso demasiado tiempo entre poda y poda, y la parte derecha se juntó con las plantas que tenia al lado y por eso ahora tiene que recuperarse (lo hizo un año mas tarde)

    P1050989.jpg
     
  8. Marieta00

    Marieta00

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid. Clima Continental
    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    Fantástica la información, tomo nota de todo.

    Realmente, creo que es importantisimo saber cuales son las dimensiones finales de todo lo que plantemos, con el fin de no ahogar las plantas, ni acabar teniendo que eliminar alguna.

    Sigo atenta a todos los comentarios.

    besos
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    si marieta, supongo ademas que varios que entran toman nota y luego daran los datos como propios ;) procurando no citar jamas a quien los da.
    Asi esta todo en este foro. Me copian las palabras,creen que siempre se supo, pero no saben todo lo que aprendieron aqui año tras año !!
    Los datos reales se ven con fotos, lo demas es teoria.
     
  10. julic71

    julic71

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Pcia Bs As, Argentina.
    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    Este es un post muy útil. Muchas gracias por tomarte el trabajo de subir las fotos y explicarlas
    Saludos
     
  11. Caramelos

    Caramelos Timida

    Mensajes:
    59
    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    muy bien explicado. :5-okey:
     
  12. gris2009

    gris2009

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    MADRID
    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    Muchas gracias !!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Me parece una gran ayuda para los que NO sabemos de esto saber como irán creciendo las plantas. A mi me pasa, y por lo que leo por aquí creo no ser el único, que no soy del todo consciente de que las plantas crecen:smile: , y claro quiero poner demasiadas.....
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    cuanto me alegro que os sirva! lo pongo con toda la intención de que adopteis a seguir una guia correcta en las plantaciones.
     
  14. Re: ABELIAS,NANDINAS Y OTRAS.PLANTACIONES,PODAS

    Muchas gracias aguaribay por el post, me va a ser muy util, esta semana compro plantas para mi jardín.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com