Aberración en un ciclamen

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Neus, 20/11/03.

  1. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!

    Hace unos dos meses descubrí ESTO en uno de mis cyclámenes. :shock:
    [​IMG]
    Muy normal no es, pero no creo que sea malo tampoco. Sólo quería compartirlo con vosotros y que me dierais vuestra opinión. ;)

    Un saludo!!
     
  2. Aunque no veo bien el problema en la foto, el texto superpuesto lo define muy bien.

    Estas cosas suelen suceder en pequeña escala con muchas plantas y no son "malas" aunque rompen nuestros criterios de estética.
     
  3. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Eso es que la planta no se decidía en que quería si una hojita o una flor y claro jijijijii que al final lo sacó to junto porque además pensó que así le harías fotos y saldría en el foro jijijijiji
     
  4. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Pues si suele pasar a veces cosas de estas, y más si la planta es híbrida, en los ciclamenes se está hibridando bastante ultimamente según leí,para mejorar la duración y el tamaño de las flores,y para sacar ciclamenes con olor que ya están en el mercado, así que hay más posibilidades aún de alguna aberración de este tipo.

    Salutem forum
     
  5. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Escaneé los elementos en cuestión, porque eran dos en realidad y aquí están, dedicados a Julio, sobre todo, que le gusta el detalle y de él aprendí este truco ;)
    [​IMG] [​IMG][​IMG]
    [​IMG]
     
  6. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Como puede suceder esto...entonces resulta que nosotros compramos productos de laboratorio y no de la naturaleza??? :shock:
    Joooo!!!puedo entendr que las fuercen y todo eso pero si esto sale asi es porq esta mal hibridada,nop??
     
  7. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Pues la tercera foto es preciosa. :shock:
     
  8. Andur: Pues ve y dile a alguna persona que veas con una malformación congénita que está mal hibridado y verás que cara pone :-?

    Dicho de otra manera, estas malformaciones son espontáneas y pueden suceder en cualquier ser vivo. En unas especies con mayor frecuencia que en otras.

    Es cierto que casi nunca compramos especies (lo que se encuentra en la Naturaleza). Los trabajos de selección e hibridación se realizan para obtener cultivares más vistosos.

    Cuando se obtiene un nuevo cultivar se reproduce y cultiva durante un tiempo para conocer sus hábitos y estabilidad. Si el resultado es satisfactorio entonces se comercializa.

    Neus: ¡Buenas imágenes!
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Es verdad Julio pos anda q no soy burro ni naaaaa :shock: ,los pobrecitos que nacen con alguna malformacion espero q no hayan leido esto...en todo caso mil perdones :(
    En fin despues de lo q me has dicho casi q es mejor que lo q compremos sea de laboratorio pues sera mas resistente(se supone).Gracias julio :razz:
     
  10. No se trata de tener las orejas largas o cortas ;) Es muy razonable desconfiar o no confiar a ciegas en la calidad de los productos a la venta, especialmente en el caso de los productos relacionados con la jardinería.

    En este sector hay muchos productos que se presentan a la venta sin posibilidad de identificar al productor. Este anonimato incluye desde productores que se esfuerzan por hacer bien las cosas hasta verdaderos piratas del mercado. El comprador final carece de elementos de juicio para poder evaluar y discriminar los productos a la venta en función de su origen o "marca".

    Aprovechándose de la impunidad que les otorga el anonimato, los productores sin escrúpulos pueden sacarse de encima partidas enteras cuyo mejor destino hubiera sido la basura. Lamentablemente ello perjudica enormemente a los que hacen bien las cosas puesto que su producto de calidad ha de venderse a los mismos precios "de derribo" fijados por los primeros. Obviamente también perjudica al comprador final.

    En estas condiciones el comprador final queda indefenso. Sus tres únicas posibilidades de no ser engañado miserablemente son las siguientes:

    - Aprender a distinguir la calidad por sí mismo.

    - Confiar en la acción de filtro realizada por algunos detallistas responsables con suficiente capacitación profesional.

    - Confiar en el azar: unas veces habrá suerte y otras no.

    En este caso concreto, sin embargo, no se podría pensar en calificar de "defectuoso" el cyclamen de Neus a no ser que la malformación estuviera generalizada en un gran número de flores. De suceder esto último todavía cabría considerar dos posibilidades:

    - Alguna deficiencia en el cultivo
    - Un híbrido inadecuado (no experimentado suficientemente).

    Solo en este último caso podríamos calificar de "defectuoso" el híbrido en cuestión.
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues hablando de las maslformaciones:como puede ser q un ciclamen que se me perdio totalmente al tercer dia de traerlo del vivero al q voy no tuviera bulbo?? :shock: Si,si arranque la mata y no habia rastro de nada..me extraño mucho...en principio pense en q como era pqño no lo tendria desarrollado.es posible esto??
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo tengo otra curiosa malformación en un rosal. Es que no encuentro la foto ... pero seguiré buscando a ver si doy con ella.

    De un capullo aún sin abrir, le sale otro capullo desde el mismo centro unos 5 cm por encima. Flipada me quedé.

    Saludos
     
  13. Andur:

    Lo más probable es que se hubiera podrido. En estas condiciones comienza la putrefacción y la raíz tuberosa va "desapareciendo" mientras pueden quedar todavía algunas hojas e incluso alguna flor. No es frecuente que suceda de esta manera pero puede suceder.

    Cuando hay problemas. lo más frecuente es que, a los pocos días de haberlo comprado, los peciolos de las hojas y flores comiencen a quedarse blandos (hojas y flores se tuercen hacia abajo). Pronto comienzan a amarillear las hojas y al final no queda ninguna. Aunque los hayas cuidado bien, ya no digo nada si han sido mal cuidados después de comprarlos.

    El cyclamen es bastante delicado respecto a una colección de enfermedades por hongos del suelo y de los tallos.

    Hace una semana compré 15 de color rojo y 20 de color rosa. Puesto que es difícil encontrar tantos iguales y del color deseado en un comercio detallista (Garden Center y demás) me dirigí a un mayorista que también tiene una serie de tiendas y vende al detall.

    No tuve oportunidad de inspeccionarlos al comprarlos ya que estaban en invernaderos a los que no se permite el acceso. Me atendió un negro (nada en contra de su color pero sí probablemente contra su capacitación si hay que deducirla de que entendía algo el idioma pero apenas lo hablaba) que los fue a buscar y me los trajo con una carretilla. A la llegada, al sacarlos de las cajas ya ví que me habían dado lo que tanto me cabrea: plantas enfermas (*), sobre todo los rojos (se veía claro que rojos y rosas en origen pertenecían a partidas diferentes). En este momento ya hay dos sobre los 15 que están sentenciados a muerte (la semana próxima los reemplazaré esperando que no me contagien a los vecinos). Los de color rosa parece que aguantan mejor.

    (*) Al inspeccionarlos a la llegada ví los siguientes defectos sanitarios en algunos de ellos:

    - Túbero (bulbo) excesivamente enterrado
    - Hojas resecas y quebradizas que al quitarlas sale una nube de esporas
    - Algún tallo blando
    - Tamaños desiguales entre plantas (tamaños relación 1:2; o sea, alguna plantas la mitad de tamaño que las otras). Lo cual, en plantas de la misma partida, es indicativo de que las pequeñas no están en las mejores condiciones.
    - Color de las hojas "triste"
    - Ligera marchitez: algunos con el substrato totalmente seco.

    Al ver este panorama, después de plantarlos en jardineras les dí una rociada con captan dirigiéndola a la base (peciolos y túbero) y crucé los dedos sabiendo que alguno fallaría como ha sucedido.
     
  14. Las hojas de mi Cyclamen se han arrugado en los bordes y los brotes de hojas nuevas presentan lo mismo. Soy neófita en jardinería. Podría alguien orientarme al respecto? Gracias. :icon_biggrin: