Abeto azul no está bien

Tema en 'Abeto azul (Picea pungens)' comenzado por Cespurri, 21/7/08.

  1. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Hola a todos, la semana pasada compré un abeto azul precioso de unos 1,5m, quizás algo menos, en un vivero de madrid. Estaba en maceta y yo lo he plantado en el Jardín (Paracuellos del jarama) temperatura de unos 36º-38º diurna. Lo riego a diario puesto que el terreno es muy seco unos 4-5min con difusor. Agua del grifo potable no dura.
    El caso es que vengo observando este fin de semana que las ramas inferiores aún estando verdes, creo que están empezando a ponerse las "hojas" algo láceas? a qué puede ser debido?
    Está en una zona bastante soleada unas 7horas diarias. Cuando lo planté para ayudar al enraizamiento y preparar un poco la tierra eché tierra de esta negra buena.

    Gracias,
     
  2. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Ayuda por favor!!!
     
  3. osquibiri

    osquibiri

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid (periferia), España.
    Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    No creo que te pueda ayudar mucho pero a mi me está pasando algo parecido. La diferencia está en que mi abeto ya lleva plantado 8 meses y ha progresado muy bien. Ahora, desde que lo riego con más frecuencia, hay más "púas" en el suelo, vamos, que parece que se seca. La solución ha sido regarlo con menos frecuencia. Por lo demás, todo es igual, misma altura, mismo tipo de abeto, mismo soleado y mismo clima, sur de Madrid, en mi caso.
     
  4. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Gracias por tu respuesta. Y por qué lo riegas más ahora? Yo más o menos lo llevo regando lo mismo pero todos los días, la razón, pues por que creo que 7 horas de pleno sol para un "chiquitín" recienten pasado a tierra no debe ser muy bueno tener la tierra seca, por lo menos hasta que arraigue bien.

    Ayer de paso empecé a ver que unas tuyas que tengo cerca - son 5 - se me están empezando a poner también feas, las planté el mismo día. Puede ser "algo" en el suelo, no sé, que sea más ácido o vaya usted a saber?
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Hola


    Regar árboles con aspersión es, en principio, un error ...


    La aspersión está pensada para el césped y poco más ... entre otras cosas porque sólo riega superficialmente (se sule mojar con esos tiempos, poco mas de un palmo del terreno).

    Un árbol, aunque sea chico, necesita riego en profundidad. Además los abetos suelen requerir suelos frescos y con relativa humedad.


    Te aconsejo que o le pongas goteo, o le hagas un buen alcorque y le des varios riegos abundantes por semana con manguera. Regar a diario tampoco me gusta mucho, es preferible dejar secar un poco la tierra entre riego y riego.


    Saludos
     
  6. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Hola Kira, verás me expresé mal, no es aspersión es un goteo, pero realmente el goteo es como un grifito que echa agua en chorritos que puedes graduar su intensidad. Además le hice un alcorque a conciencia y eché tierra buena por encima para que penetrara en las raices, lo riego una vez al día 6 minutos por este medio, la tierra no encharca - una vez el agua es absorbida - y permanece húmeda todo el día. Ahora el calor pega a 38º y le da el sol durante unas 8h. El caso es que no está mal el árbol pero si observo lo que comenté de que las ramas bajas las veo algo láceas en cuanto a las hojas. Lleva sólo una semana y media plantado y no sé si es un comienzo de algo malo o simplemente que se está aclimatando. Qué opinas?

    Aprovechando que te tengo por aquí y es un honor, tengo un par de dudillas más tema cesped y tuyas...te podría mandar un mail??
     
  7. osquibiri

    osquibiri

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid (periferia), España.
    Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Hola Cespurri,

    A mi me ha funcionado muy bien el alcorque y el riego cada 2-3 días durante 3 o 4 minutos con manguera, es decir, encharcago con 2 dedos de agua el alcorque.

    No tengas en cuenta la humedad de la superficie, si no la que puede haber a unos 20 - 25 centímetros de profundidad. Es diferente, aunque haya 35º fuera.

    Saludos cordiales
     
  8. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Hola osquibiri, pues le puedo dejar cerrados los "grifitos" del goteo un día para que chupe todo el agua que pueda tener en la tierra y de paso revisar si está más encharcado de lo que yo pueda pensar. El tema está en que regando a mano, que haces si te vas de vacaciones?
    El arbol sigue más o menos igual esta semana, tiene buen aspecto en general pero sigue con esas ramas bajas con un aspecto algo lángido.
    Por un lado me dices que el primer verano es fundamental para el arbol y que no le falte agua, por otro que no lo riegue a diario, que follón!!! :smile:
     
  9. Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Primer error: un "abeto" con temperaturas veraniegas de 35ºC de media de máximas lo pasa muy mal por mucho riego que le des, debías haber considerado más algún cedro que también los hay muy azulados:cedrus atlántica 'glauca'.

    Segundo error: plantarlo en verano, ¿no podías haber esperado al invierno?

    Las indicaciones que te han ido dando para el riego son correctas.Ponnos alguna foto, porque si no... habría que distinguir lo que tienes primero, no es lo mismo el riego para un abeto verdadero que para una "picea" o falso abeto. Seguramente tengas lo segundo que tiene raíces más superficiales, eso tiene la ventaja que un riego poco profundo vale, y por desventaja que si tardas mucho en volver de vacaciones te lo puedes encontrar seco.
    Un ejemplo es cuando una empresa al cerrar deja de regar el jardín, al año no queda ninguna picea abies, o cedro de lawson con vida.

    Dale sombra este verano, aunque sea con una sombrilla de playa, este verano es clave, los demás los pasará en mejores condiciones.

    Un saludo
     
  10. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..(S.O.S)

    Cierto es que esta época del año no es la mejor para plantar un árbol pero dicen que el desconocimiento hace osados y he leído después de plantar que es la peor época. Quién lo iba a decir con el solecito y el agua? bueno, pero ahora no es momento de lamentarse y tengo que sacar a mi enano adelante.
    Os subo unas fotos para que podáis ver mejor cuál es la situación. De momento le he cerrado los grifitos del riego por que creo que la tierra está bastante húmeda para llevar si regar desde ayer y voy a ver si la dejo airearse un poco. De todas formas como siempre vuestra ayuda es clave en el éxito.
    Son fotos de detalle de las ramas inferiores que son las que peor voy viendo si quereís una del árbol entero decírmelo. Tenía una pero acabo de cargármela reduciendo el peso.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Espero que se vean bien los detalles en las fotos tanto para identificar la variedad como el problema. De momento hasta que me digáis lo contrario cierro grifitos y riego a mano cada 2-3 días a ver si evoluciona os parece? de aquí a que me vaya de vacances veremos como solucionamos el tema del riego si es que ese es el problema.

    Gracias,
     
  12. Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Por lo pronto me parece una picea (abeto falso), pero debes sacar una foto de detalle (macro) de las acículas,a ser posible que aparezca una yema.
    Me parece que las ramas inferiores están perdiendo acículas por el calor que se refleja del suelo, yo probaría a dejarle salir hierba, aunque sean malas hierbas u otras superficies que se calienten menos que la corteza (yo utilizo la hierba seca).
    Saludos
     
  13. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Crees que pudiera ser eso? y si sustituyo esa pizarra por corteza daría menos calor al árbol?
    En cuanto al tema del riego qué opinas? lo ves por lo demás bien?
     
  14. Cespurri

    Cespurri

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Paracuellos, Madrid, España
    Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Lo prometido es deuda y ahí van unas cuantas fotos más de mi enano. Eso si, disculpas por la calidad, las he hecho a primera hora antes de salir al trabajo con el móvil. Espero sean suficientes para poder identificar la especie y seguir fijando el problema que tengo.

    Gracias,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  15. Re: MI ABETO AZUL CREO QUE NO TIRA BIEN..

    Picea pungens (falso abetoo de las Rocosas) variedad 'koster' o 'hoopsii', las cortezas o hierbas que le pongas al pie le dejarán los pies más frescos y retendrán mejor la humedad del suelo regado. Son de los "abetos" que menos agua necesitan,los riegos como te han dicho, más vale un cubo dos veces a la semana que aspersiones o goteos, así que los problemas que tiene este año pueden ser por el estrés del transplante. Tiene muy buenas yemas, de modo que está sano, sano. Ahora que ya le conoces y cómo tratarle ¡¡disfruta de él!!