Abeto de Navidad: ¿agarrará si lo planto en tierra?

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por josevall, 22/12/06.

  1. josevall

    josevall

    Mensajes:
    2
    --------------------------------------------------------------------------------

    feliz navidad a todos ,es la1ª vez que escribo no se si es aqui donde tengo que ponerlo disculpar si no es,he comprado un abeto de 1 metro mas o menos en La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de Madrid ,y me han comentado que no suelen agarrar pues al sacarlos del monte les deben de meter con una pala y cortan todo lo que pilla,lo tengo en sitio fresco y maceta grande hasta que pase la navidad,lo quiero transplantar en una parcela grande de 2.500metros ,que hubiese sido mejor comprarlo en la escuela tecnica o de vivero muchas gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: abeto comprado en la escuela tecnica

    Hola


    Hubiera sido mejor no comprarlo en éstas fechas ...

    Esos árboles son criados con el fin de ser vendidos en Navidad y luego desechados .... por ley los tienen que vender con raíces, pero es sólo "para hacer el paripé" porque es cierto que esos árboles son arrancados del terreno sin muchos miramientos y no soportan ese trato ... total, con que duren hasta Reyes es de lo que se trata ....

    Si quieres un abeto para plantar, cómpralo en un vivero fuera de esta época, en maceta y con un cepellónd de raíces bien desarrollado ...

    Por cierto, no sé qué especie es ni donde lo vas a plantar, pero no entiendo muy bien qué pinta un abeto de Naviad en medio del monte ... aunque quizás tu parcela sea un jardín ...
    Lo digo porque los abetos (suelen ser Piceas) no son de nuestro clima ni pintan nada en pleno campo ...y necesitan riego pues son de climas más húmedos que el de Madrid ...

    Si es sólo por salvarle la vida al árbol, lo puedes intenter, pero es fácil que pierdas el tiempo ...

    Saludos
     
  3. josevall

    josevall

    Mensajes:
    2
    Re: abeto comprado en la escuela tecnica

    gracias kira por contestar,llevas razon que pinta una abeto en medio del campo,pero es para la zona del puerto de somosierra (riaza)segovia ,es que lo compre porque un cuñado compro uno y dije bueno compro otro y luego lo llevo a la parcela,pues si agarra bien ,por lo menos no lo tiraran,de todas las manera en la parcela solo tengo 3 encinas ,puesto que no tengo nada echo ni casa ni nada,y como te comente son 2.500 metros ,despues de leer en el foro me entran ganas de hacer un jardin con casa ,despues de veros las cosas que haceis,y lo entretenido que es,bueno un saludo chao
     
  4. croch

    croch

    Mensajes:
    4
    Re: abeto comprado en la escuela tecnica

    si lo vas a plantar, deberías haberlo hecho ya. De todas formas cuando lo hagas, pon mantillo en el fondo del hueco, posteriormente saca el cepellón que tenga completo (sin que se desmonte la tierra) y riegao hasta que esté bien húmedo, lo metes en el hueco, rellenaas de tierra y por encima vuelves a poner otra capa de mantillo y la última de tierra. Despues riegas y a cerrar, porque como has descrito el árbol, no parece que tenga ya muchas posibilidades.

    Yo hice esto con un abeto comprado en vivero y parece que el resultado es bueno. Pero solo lo tuve en casa 1 semana regándo bastante todos los días.

    Por cierto, también tengo 3 encinas en mi parcela, las tengo que trasplantar y no tengo idea como hacerlo, si conoces a alguien que sepa del tema, agradezco un consejo.


    Suerte y gracias,
     
  5. bartolillo

    bartolillo

    Mensajes:
    5
    Re: abeto comprado en la escuela tecnica

    una vez lo hayas trasplantado y teniendo en cuente que su sistema radical es muy pobre,la mejor forma para mantener la humedad es regarlo por su parte aerea,riegas el abeto por su yema terminal,el agua se escurrira por el tallo y el arbol cogera algo de agua,aparte pulveriza sus hojas de vez en cuando,aun asi no hay garantias de que viva.saludos
     
  6. bartolillo

    bartolillo

    Mensajes:
    5
    Re: abeto comprado en la escuela tecnica

    en cuanto al trasplante de encinas,elmodo de hacerlo,dependiendo de su tamaño,si son pequeñas,suelen vivir bien ,en caso de ser mas grandes,se podan reduciendo bastante su parte aerea para que el estres hidrico que sufra el arbol sea menor,y en todo caso, el sistema que yo he visto que se sigue es antes de arrancarlas es intentar mantener el cepellon con escayola,lo que hace que no se separe la tierra de las raices ysea mas facil que vivan
     
  7. Re: abeto comprado en la escuela tecnica

    Hola a todos, ayer apadriné a uno que estaba tirado al lado de un contenedor, tiene de altura 1,80 más o menos estaba con su maceta y todo entonces pensé que podría salvarlo, porque estaba muy verde y con uy buen aspecto.
    Cuando tenía su maceton y la turba preparada me decepcioné al ver que estaba plantado en arena de playa se le cayó toda y quedo la raiz (por llamarlo de alguna manera) al descubierto. Me di cuenta del destrozo que habían hecho con el árbol, solo tenía dos raices muy pequeñas del tamaño de un dedo y un muñon de una raiz mucho más grande. Que manera de maltratar a un arbol, esta claro que lo que buscan es que dure hasta el día de reyes.
    Aun así lo trasplanté lo regué bien y le eché unas gotitas de fertilizante cerca de la raiz.
    Aunque tengo muy pocas esperanzas hay algo más que pueda hacer?
    Esto si que es una misión imposible y no de lo Tom Cruise.
    Saludos.