Abeto de Navidad (Picea abies) con hojas marrones

Tema en 'Abeto de Navidad o árbol de Navidad' comenzado por BEAUCERON, 16/10/07.

  1. BEAUCERON

    BEAUCERON

    Mensajes:
    37
    HOLA A TODOS. A VER SI ALGUNO DE VOSOTROS PUEDE AYUDARME.
    TENGO UNA PICEA ABIES (ABETO DE NAVIDAD), LO PLANTE A UNOS 1100 METROS DE ALTITUD A PRINCIPIOS DE VERANO Y NO HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA, TIENE UNOS TRES AÑOS Y VENÍA DE UNA MACETA. HA CRECIDO HASTA AHORA CON MUCHA FUERZA Y LAS HOJAS MUY VERDES, INCLUSO HA HECHADO PIÑAS. AHORA LAS HOJAS ESTÁN EMPEZANDO A PONERSE DE COLOR MARRÓN Y ESTÁ PERDIENDO EL VERDE QUE TENÍA, ¿ESTO ES NORMAL? ¿LE FALTA ALGUNA VITAMINA?
    GRACIAS
     
  2. BEAUCERON

    BEAUCERON

    Mensajes:
    37
    Re: PICEA ABIES (ABETO DE NAVIDAD) HOJAS MARRONES

    HOLA, HOLA, ¿NADIE SABE NADA DE ABETOS? UNA AYUDITA POR FAVOR.
    GRACIAS
     
  3. Tuscac

    Tuscac

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Girona - Catalunya
    Re: PICEA ABIES (ABETO DE NAVIDAD) HOJAS MARRONES

    Hola!
    Tendrias que dar mas informacio acerca del lugar donde lo plantaste.
    En principio 1100 metros es buena altitud, pero depende de si es cara norte, cara sur.. depende de la latitud donde te encuentres, que pluviometria tiene la ubicación..
    A lo mejor le falta agua si lo plantaste en cara sur, ya que los abetos necessitan mucha humedad.
     
  4. BEAUCERON

    BEAUCERON

    Mensajes:
    37
    Re: PICEA ABIES (ABETO DE NAVIDAD) HOJAS MARRONES

    HOLA TUSCAC, ESTÁ EN LA CARA NORTE DE SOMOSIERRA, PASADO EL PUERTO EN UN PUEBLO CERCANO, A UNOS 1100 METROS DE ALTITUD. ALLÍ LUEVE BASTANTE Y DE TODAS FORMAS LO RIEGO CON REGULARIDAD, TIENE ALGUNAS RAICES MUY SUPERFICIALES, SE VEN PEQUEÑAS Y ALREDEDOR DEL TRONCO, LUEGO LAS TIENE PROFUNDAS. SE EMPEZARON A VOLVER LAS RAMAS Y HOJAS MARRONES A MEDIADOS DEL MES DE AGOSTO. NO CREO QUE SEA FALTA DE AGUA. LA UNICA DIFERENCIA ES QUE ANTES LO REGABA COPIOSAMENTE UNA VEZ A LA SEMANA Y AHORA TENGO RIEGO POR GOTEO AUNQUE ME PREOCUPO DE QUE LA TIERRA QUEDE BIEN EMPAPADA. HE OIDO QUE A VECES LAS HOJAS SE VUELVEN MARRONES PORQUE LES FALTA UNA VITAMINA.
    GRACIAS POR RESPONDER. VOY A INTENTAR COLGAR UNAS FOTOGRAFIAS.
    SALUDOS
     
  5. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
  6. BEAUCERON

    BEAUCERON

    Mensajes:
    37
    Re: PICEA ABIES (ABETO DE NAVIDAD) HOJAS MARRONES

    Gracias APUS, es un enlace muy interesane. Puede deberse a falta de riego, exceso de riego o simplemente que empiezan los fríos invernales. La verdad es que no lo se. Por el momento voy a esperar. Ya os iré contando.
     
  7. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Re: PICEA ABIES (ABETO DE NAVIDAD) HOJAS MARRONES

    No se cada cuanto riegas BEAUCERON , pero con las coníferas mejor no pasarse con el agua, soportan mejor la sequia que el exceso (como pone en el artículo), ademas de que esto propicia que les puedan atacar facilmente los hongos y se te seca visto y no visto, lo digo por experiencia que me acaba de pasar con un pino ;)
    Espero que se reponga tu abeto.
     
  8. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: PICEA ABIES (ABETO DE NAVIDAD) HOJAS MARRONES

    Igual que Apus opino que debe ser el cambio de riego por goteo, intenta que este riego por goteo se parezca al modo anterior es decir copioso y semanal de modo que no este permanentemente humedo.
     
  9. Re: PICEA ABIES (ABETO DE NAVIDAD) HOJAS MARRONES

    Igual de regar hasta encharcar el agua se ha llevado el magnesio, ¿qué suelo tienes? ácido supongo, pero ¿arenosos o arcilloso? En cualquier caso hay que tener cuidado con el riego en coníferas como ya te han comentado. Ánimo que las piceas abies son fuertes.
     
  10. BEAUCERON

    BEAUCERON

    Mensajes:
    37
    Re: PICEA ABIES (ABETO DE NAVIDAD) HOJAS MARRONES

    El suelo es más bien arcilloso, es muy duro, aunque el abeto tiene tierra buena que le puse cuando lo planté, también la abo´no de vez en cuando.
    Me han dicho en el vivero que cuando se secan las hojas de dentro hacia afuera que es exceso de riego, si es de fuera hacia dentro es por sequía. La verdad es que no lo se. me han vendido un fundigicida que sirva también para el amarranoanmiento de las hojas y se lo echaré la semana próxima. en caunto al riego, ahora con los friós que ya hace allí, por la noche 4 grados de temperatura y el suelo aparece muy mojada por las mañanas, creo que no hace falta regar mucho.
    Os pongo una fotografía a ver que os parece.
    Gracias.
     
  11. BEAUCERON

    BEAUCERON

    Mensajes:
    37
    Re: PICEA ABIES (ABETO DE NAVIDAD) HOJAS MARRONES

    HOLA, HOLA, ¿ALGUIEN SE ANIMA A DECIRME ALGO UNA VEZ VISTAS LAS FOTOS?