Abeto de Normandía con hojas marrones

Tema en 'Abeto de Normandía (Abies nordmanniana)' comenzado por elymolko, 15/9/06.

  1. elymolko

    elymolko

    Mensajes:
    3
    Hola a todos,:-?

    necesito ayuda con mi Abeto de Normandia, el cual tiene más de 10 años y 15 metros de altura. Ha estado hasta ahora perfectamente, incluso le salieron hijos nuevos en las puntas de las ramas. El problema es que desde hace un par de semanas (mas o menos con la entrada de septiembre), se le han ido poniendo las hojas de color marrón, y han empezado a caerse, y cuando las toco se caen solas. No se lo que le pasa, incluso me da la sensación que el propio tronco del abeto está un poquillo seco también.
    Lo riego de forma normal, dos veces por semana, tal y como lo llevo haciendo siempre, he estado leyendo otros casos en el foro y no se si es por exceso de agua ó por ausencia de la misma, ambos casos yo creo que no se ajustan a la realidad....
    Comentar igualmente que tenía una serie de cipreses pequeños que planté en una jardinera cercana al abeto y se me han secado, al igual que unos acebos que se han secado poniendose los tallos de color negro progresivamente.

    Se trata de alguna enfermedad en particular?, que debo hacer?, se salvará?

    Gracias por vuestra ayuda, y comentaros que vivo al sur de Madrid.
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: ABETO con hojas marrones !!!

    Hola,

    en el foro antiguo hay este post de enfermedades del abeto por si te sirve.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=7071&highlight=abeto+blanco

    Tampoco dices como es la situación de las hojas que se caen, las de dentro, las de fuera, muchas o pocas.

    Asegúrate que no tiene un ataque de afidos (pulgones o similares). Te digo estó porque a mi me ha pasado este año con un cedro del libano en plena brotación y de repente en un par de días se secaron infinidad de acículas. Por las características del árbol y porque soy un poco torpe, me costo un par de días darme cuenta que tenía todo la parte superior del tronco llena de bichos negros.

    También pudiera ser por el calor, no sé exactanmente el de normandía, pero hay algunos abetos que sufren mucho en climas secos y calurosos. Aunque si ya lo has tenido 10 años...

    En cuanto al riego supongo que es dificil saber si se riega mucho o poco. Lo normal siendo un abeto es que le guste (o incluso necesite) tierra húmeda, pero dos riegos a la semana a mi quizás me parecen mucho, o será que yo riego muy poco. Yo tengo un abeto (A. masjoani) en un terreno calcáreo que drena mucho y lo riego una vez a la semana cuando es pleno verano y hace mucho calor, y el resto del año una vez cada quince días si no llueve.

    ¿Qué quieres decir con lo de los hijos nuevos en las puntas de las ramas?.

    En cuanto a los cipreses, tuyas y parecidos, bajo mi punto de vista son de lo más desagradecido que existe y a la mínima cascan. Según he leído en este foro debes estar continuamente echándoles Aliette o similares...aunque quizás sea cuestión de mano porque hay gente que no les echa nada y están preciosos. Te comentaba esto porque yo tenía dos tuyas cerca del abeto (una en el suelo y la otra en maceta esperando ubicación ) y cascaron que fue un primor...y el abeto perfecto como si nada.

    El acebo quizás sea por el sol. No sé en tu zona pero aquí su peor enemigo es el sol. Yo tengo uno en maceta hace dos años y en el momento que tiene una ubicación un pelín soleada se pone hecho unos zorros. Aunque el sol le hace polvo las hojas y los brotes...lo del tallo negro no sé si sera otra cosa o un sintoma posterior al haber tenido exposiciones más prolongadas.

    Un saludo.
     
  3. elymolko

    elymolko

    Mensajes:
    3
    Re: ABETO con hojas marrones !!!

    Muchas gracias por la ayuda...

    lo que llevo haciendo desde varios dias es evitar su riego, a ver si es verdad y tiene algo que ver con el exceso de agua. En fin, únicamente espero que se recupere.

    Lo que me gustaría saber es si le puedo aplicar algun producto ó técnica para recuperarlo lo antes posible, pues no he visto a simple vista ningun tipo de plaga ni nada, únicamente que las hojitas (sobre todo por la parte de arriba de las ramas) está de color marrón y se cae....cuando hace un pequeño viento pone el suelo lleno de ellas....

    Alguien tiene alguna idea de como prevenir dicha caida?, mi abeto está aún a tiempo de salvarse?

    Gracias amigos foreros....