Abeto he regado por error con agua con sal de la descalcificadora y se ha puesto mal

Tema en 'Abetos (Abies)' comenzado por kanaya, 20/5/09.

  1. kanaya

    kanaya Motero Hortelano

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Vallirana (Barcelona)
    Hola a todos/as...

    Tengo (de momento) un abeto que estaba precioso, había brotado mucho esta primavera y estaba creciendo fuerte y sano... hasta que tuve un problema con la descalcificadora. Se soltaron unos tubos de la descalcificadora y se me llenó de agua el tanque donde va la sal. Desde mi ignorancia y por querer ahorrar agua ese dia regue el abeto y algunas plantas mas con el agua que iba vaciando a cubos del tanque de la descalcificadora... esto fue un jueves, el viernes normal, pero el sabado y domingo empecé a ver que el abeto se ponia marron y se secaba. Empezó a ponerse marron de fuera hacia dentro y de arriba hacia abajo...
    Creeis que la he liado y el agua con la sal de la descalcificadora lo ha quemado? o es que le ha entrado alguna enfermedad?
    Que puedo hacer?

    Muchas gracias
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: La he liado con mi ABETO

    Hola,kanaya

    La sal es el mejor herbicída.Dálo por muerto si no consigues disolver toda la sal a base de riegos y riegos.

    Suerte

    Jose Luis
     
  3. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: La he liado con mi ABETO

    Mala solución tiene si ya ha comenzado a secarse... la sal solo desaparecería regando intensamente, pero creo que ya será tarde para el abeto.
     
  4. kanaya

    kanaya Motero Hortelano

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Vallirana (Barcelona)
    Re: La he liado con mi ABETO

    Gracias por vuestras respuestas... voy a intentar una cosa que me han dicho... colocar trozos de tubos clavados cerca del tronco para ver si con eso consiguo que la sal se evapore por los tubos....
    Tambien me han dado otra solución mas drástica y trabajosa... arrancarlo del hueco y lavar bien las raices para que se le vaya la sal y volver a plantarlo...

    Vaya tela con el jardinero aficionado que soy y que no tengo ni pu** idea de esto... otra vez no me pasará....

    Gracias
     
  5. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: La he liado con mi ABETO

    La sal no se evapora; ahórrate la faena.
    Casi mejor en método "in extremis" de lavar las raices, pero en un abeto y en esta época del año, es más que dudoso el resultado.
    Esto...¿tienes barbacoa?
     
  6. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La he liado con mi ABETO

    Kanaya, la sal no se evapora, es más, al evaporarse el agua lo que consigues es lo contrario: aumentar la concentración de sales en el suelo.

    Aunque lo tienes fastidiado, probaría a lavar las raíces, pero no sé yo...

    Saludos y suerte!!
     
  7. toamustia

    toamustia

    Mensajes:
    1.792
    Ubicación:
    buenos aires, argentina
    Re: La he liado con mi ABETO

    Perdón, me crucé con Alcaparro :icon_redface:
     
  8. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: La he liado con mi ABETO

    como bien te han dicho, esa técnica no servirá de nada, de hecho, la única vez que la he visto usarse era para un árbol que había sido enterrado bajo metro y medio de tierra extra.

    Lo de lavar las raíces de una conífera... pues es sinónimo de matarla, con la eliminación de micofibrillas que ello implica, y más a estas alturas de año. Lo mejor... pues retirar la tierra más superficial y sustituirla por sustrato nuevo, y regar abundantemente, muy abundantemente, a ver si se disuelve algo. Pero si el amarronamiento es ya generalizado... dalo por perdido. Otra cosa sería que solo fuesen las puntas, no siendo otra cosa que la acumulación de sustancias tóxicas por el árbol como medida de protección.

    Si finalmente muere y deseas plantar otro en su lugar, deberás cambiar una buena cantidad de sustrato.
     
  9. kanaya

    kanaya Motero Hortelano

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Vallirana (Barcelona)
    Re: La he liado con mi ABETO

    Despues de dejar el abeto un par de semanitas bañandolo en agua dulce... ha llegado a su fin... no creo que reviva.... asi que en breve lo sacaré, limpiaré bien la tierra, cambiaré la misma y plantaré otro abeto.. a ver si no soy tan torpe y lo cuido como se merecen los arboles...

    Muchas gracias a todos/as...
     
  10. tonik

    tonik

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Sierra oeste de Madrid
    Re: La he liado con mi ABETO

    Pues si todavia no ha secado, no lo des por perdido!
    Podias poner alguna foto.. regaste en un alcorque? que altura tiene? cuando lo plantaste? en suelo o maceton?¿que tipo de sustrato? arcilloso, arenoso.. drena bien?
    Si sale de esta no esperes que este año haga otra cosa que mantenerse vivo, pero el año que viene brotaria de nuevo.
    Si ya lo has regado suficiente para diluir las sales, deja que se seque un poco el suelo y podrias regar con algo natural que le ayude con el estres que esta pasando.
    De todas formas me extraña que no exixta un producto que desactive esas sales del suelo.
    un saludo.